lunes 29 de abril de 2024

La pasión por el filmmaking llega al Cine Gaumont con el estreno de Cinensangre

La historia, una comedia documental protagonizada por Fabián Arévalo y vecines de Zonda, sigue la vida secreta de un pueblo en el desierto en la provincia de San Juan. Nota al Pie entrevistó al director del film, Eduardo Spagnuolo, para conocer el camino desde la idea hasta la realización del proyecto.
cinensangre
Cinensangre se estrena el próximo jueves 18 a las 21hs en el Cine Gaumont. Créditos: Prensa Cinensangre.

El próximo jueves 18 de abril llega al Cine Gaumont (Avenida Rivadavia al 1635) el estreno de Cinensangre, una comedia documental protagonizada por Fabián Arévalo y vecines de Zonda, un pueblo en el desierto en la provincia de San Juan.

La película se proyectará diariamente en la sala 3 hasta el miércoles 24. Además, se podrá ver de forma gratuita en la plataforma Cine.ar Play, del 20 al 25 de abril, en todo el territorio argentino. Nota al Pie entrevistó al director del film, Eduardo Spagnuolo, para conocer más acerca del proyecto y la idea detrás del mismo.


¿Cómo surge este film y cuál es su objetivo?

Cuando supe que en Zonda, un pueblito en el desierto de San Juan, Fabián filmaba la vida de la montonera Martina Chapanay. Casi un western con tiros, sangre, caballos, de época y sin apoyo financiero; solo con voluntad, ingenio y el apoyo de sus vecinos gauchos que entregaban tiempo, esfuerzo y caballos.

Al ver sus imágenes, me impresionó lo bien que resultaban sus ingeniosos FX (efectos especiales) y decidí hacer un documental. Después, tomé el camino de ampliar el panorama más allá de la anécdota.

Me di cuenta que yo, director profesional de Buenos Aires, tenía las mismas dudas, miedos y conflictos que él. En definitiva, más allá que pertenecemos a mundos diametralmente opuestos, somos directores de cine y nos iguala la pasión por filmar, esa es para nosotros la vida.

cinensangre
El film se podrá ver luego de su debut mediante la plataforma de Cine.ar Play desde el 20 al 25 de abril. Créditos: Prensa Cinensangre.

¿Qué significado tiene “Cinensangre”?

El título del film surge de reconocer que Fabián, yo o cualquier director o creador cinematográfico hacemos cine porque no tenemos más remedio. Lo llevamos adentro, es lo que nos hace sentir vivos. Casi como una adicción, no tenemos alcohol en sangre, ni azúcar en sangre, tenemos Cineensangre. 

Esa frase sintetiza, en mi opinión, todo lo dicho hasta acá. Fabián y yo pertenecemos a dos realidades geográficas, sociales, culturales casi opuestas y, en consecuencia, nuestras posibilidades y maneras de filmar también son muy diferentes. 

Yo no podría filmar como él, y estoy seguro que él nunca se adaptaría a las presiones del cine profesional, pero para ambos nuestra vida es el cine, todo gira en torno al cine, sufrimos la misma enfermedad: llevamos el cine en la sangre.

cinensangre
El documental combina imágenes de Buenos Aires y de un pueblo ubicado en un desierto de San Juan. Créditos: Prensa Cinensangre.

¿Qué expectativas tiene al momento del estreno?

En este momento la mayor expectativa es poder concretar el estreno cuando todo parece estar en contra, que la gente venga a la sala, vea mi película y sienta que el cine, nuestro cine, le pertenece. Que el cine no es un problema económico, es un tema cultural identitario.

Con respecto al film, quiero mostrar la pasión vital que tenemos los directores, más allá de las luces, los brillos y los presupuestos. Sacar del mundo íntimo y personal esta necesidad vital que tenemos por concretar nuestros sueños, contra viento y marea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto