sábado 18 de mayo de 2024

Docta Comics, otra puerta que se cierra por los recortes a la cultura

Tras la decisión de no continuar con el evento de historietas de la ciudad de Córdoba, Nota al Pie conversó con el historietista Nicolás Brondo, uno de sus organizadores.
Cancelacion del Docta Credito Nicolas Brondo 1
Feria de Historietas y Editoriales en el Centro Cultural España Córdoba en el marco del Docta Cómics. Créditos: Docta Comics.

Docta Comics, el evento de historietas de la ciudad de Córdoba, que cada año se llevaba a cabo en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), ya no tendrá continuidad. Durante 9 años, fue espacio de reunión de editoriales, comiqueres y artistas argentines con reconocimiento nacional e internacional y ofreció talleres, presentaciones de libros, charlas de autores y divulgadores. 

Entre algunes de les artistas de renombre que pasaron por el centro cultural se encuentran Salvador Sanz, Kundo Krunch, Quique Alcatena, Aleta Vidal, Luciano Saracino, Diego Agrimbau, Lauri Fernández, Paula Boffo, Pedro Mancini, Juan Ferreyra, Manuel Loza, Damián Connelly, Nacha Wollenweider, Paula Andrade, Andrés Accorsi, entre otres.

El evento también ha contado con la presencia de múltiples editoriales, tanto cordobesas como del resto del país. Por tan solo nombrar algunas, estuvieron Hotel de las Ideas, Loco Rabia, Deriva Editorial, El Pez que soñaba con Fuego, Viajero del Alba y Libera La Bestia.

Según el comunicado oficial en las redes sociales del Docta, la cancelación se debe “a los constantes recortes a la cultura, la situación económica de la gente en general y… motivos personales de cada une de nosotres”. Les organizadores optaron “por darle fin antes de que sea imposible sobrellevar en materia logística y económica una actividad de semejante magnitud”. 

Notal al Pie tuvo la oportunidad de conversar con el historietista Nicolás Brondo, uno de sus organizadores. Además de recordar el evento, comentó algunos detalles sobre la decisión de su cancelación.

Un poco sobre Nicolás Brondo

Nacido en Córdoba en 1982, Brondo es un dibujante e ilustrador que ha publicado múltiples cómics, tanto con otres artistas como en solitario.  Entre algunos de sus títulos más conocidos se encuentran Chica Alien, El Ascensorista, Cayetano y The Beatles (junto a Saracino). Actualmente, dibuja la serie Manta, escrita por Jonatan Crenovich y Martin Mazzeo y editada por Libera La Bestia

Brondo ha realizado varias novelas gráficas para afuera del país, como Ulises, escrita por Damián Connelly. Asimismo, ha colaborado con Juan Ferreyra en la serie Colder, editada por Dark Horse y Gotham by Midnight de DC Comics. Actualmente trabaja para la editorial Behemoth, de Estados Unidos.

El artista también se ha desempeñado como editor en la editorial cordobesa Llanto de Mudo, creada por Diego Cortés.

Autores en el Docta Credito Nicolas Brondo 1
Algunas de las invitades del Docta Cómics: Sergio Langer, Salvador Sanz. Eduardo Risso, y Luciano Saracino Créditos: Docta Comics.

Empecemos por el final, ¿por qué se canceló el Docta?

Como bien dijimos en el comunicado en nuestras redes, el cierre se debe a muchos aspectos, pero principalmente a la angustiante situación económica que sufrimos hoy y los constantes recortes a la cultura que estamos atravesando.

¿Cómo y cuándo surgió el Docta Cómics? 

La idea inicial de hacer un evento sobre historieta en Córdoba surge de Mari Salina, al tener mucho éxito El Viñetazo, evento que organizaba con la agrupación V de Viñeta

Mari le comunica su inquietud a Diego Cortés, de Llanto de Mudo, en donde yo trabajaba y nos pusimos a darle vuelta al asunto. Los mentores fueron principalmente ellos dos, y Carolina Chávez, en ese entonces coordinadora general del Centro Cultural España Córdoba que, junto a Daniela Bobbio nos abrieron las puertas para hacer lo que quisiéramos. Se suma Diego Galván que trabajó en la radio Eterogenea del mismo ccec y como contacto de la comiqueria Crossover que nos sirvió de sponsor todos estos años.

Lamentablemente, Diego Cortés fallece el mismo año en que el evento se hace realidad (2015). Este hecho lo hace convertirse en un homenaje, al menos esa 1era edición, con una gran muestra por el aniversario 20 de la editorial que, casualmente, cumplía ese mismo año.

¿Por qué le pusieron al evento de nombre Docta Cómics?

Córdoba tiene el mote de la Docta, por los doctorados surgidos de la Universidad Nacional legendaria en la ciudad. Tirando nombres sumamente cordobeses, ese debe haber salido. Y sonaba muy bien…

¿Cuáles fueron los propósitos que se plantearon para el evento?

Diego siempre quiso hacer un evento para autores y editores de historieta. Si iba o no iba gente no importaba, él quería homenajear y retribuir al medio. El evento estaba focalizado en eso. 

Los stands de venta de las editoriales eran gratuitos. Les invitades tenían todos los gastos pagados y nos esforzábamos en hacerlos sentir lo más cómodes posibles, incluso pagándoles por un taller o una master class

Cancelacion del Docta Credito Nicolas Brondo1jpg 1
Algunes de las asistentes al Docta; Matías Moretta, invitado en la última edición, quien din un taller durante el evento. Créditos: Docta Comics.

¿En qué época del año se hacía el evento?

Iba variando por cuestiones organizativas y de calendarios de otros eventos de cómics en el país que, en un momento, eran muchísimos. El primero fue en octubre, luego septiembre. Un par de ediciones fueron en junio y así… Las últimas dos ediciones fueron en septiembre.

En sus 9 años, ¿cuántas ediciones tuvo el evento?

El evento era anual, desde 2015, con una ausencia de 2 años (2020 y 2021), por la pandemia. Siempre digo que fueron 9 años, pero solo fueron 7 ediciones.

¿En qué consistía el Docta cada año?

El evento consistía de tres días en donde les invitades daban talleres y charlas. Había una feria de editoriales y, en algunas ediciones, muestras. El CCEC contaba con la muestra permanente y longeva Suelta de globos, coordinada por Iván Lomsacov

Lo interesante era el clima que se generaba. Al ser un lugar de espacio limitado, el CCEC permitía un ambiente familiar y de camaradería como pocas veces he visto en eventos de historietas, Dibujados, en Buenos Aires, era nuestro modelo.

¿Cómo se elegían les invitades cada edición?

Les invitades eran seleccionades por el staff organizador de Docta Cómics, y luego se convocaba a las editoriales para la feria. Era una convocatoria cerrada, por el ya mencionado espacio reducido que teníamos. Siempre dándole mucha cabida al autogestivo, al fanzine, alumnes e iniciades en la edición y creación de historietas

Todes les invitades fueron importantes y cada une tuvo una razón importante para estar ahí. Siempre fueron autores admirades y reconocides por nosotres mismes como entusiastas de la historieta. Para el público general la entrada era absolutamente gratuita.

¿Hubo obstáculos?

Siempre había, como en todo evento de tal magnitud, de todo tipo, organizativos, logísticos, climáticos… Lo importante es que supimos sortearlos a todos con mucha gracia

Recuerdo uno en particular, creo que fue en 2016. Había paro de colectivos hacía 8 días, la ciudad estaba muerta. Canal 12, uno de los más importantes de televisión de Córdoba, hizo una nota el día viernes y salió esa noche en el horario central de las 9 de la noche… todes en casa mirando en la tele a un grupo de ñoños felices compartiendo y disfrutando historietas. 

El sábado explotó de gente, a nivel de no poder caminar por los pasillos. Muchas familias y gente de fuera del nicho que contaban como si nos conocieran de toda la vida que nos habían visto en la tele y que, a pesar de no tener colectivos, se la arreglaron para salir a pasear por la ciudad y pasar por el CCEC a ver qué estábamos haciendo, una locura hermosa…

¿Algún momento emocionante que recuerdes?

El momento en que se servía café y se repartían criollitos y facturas a les feriantes e invitades. Era mágico. En un par de ediciones el evento se realizó en invierno y eso era renovador.

¿Qué era lo más lindo de hacer el Docta?

Ese ambiente que se formaba en los tres días, la fusión del público con les autores y editoriales en charlas y en stands. Era todo tan intimo que te daban ganas de quedarte toda la noche hablando de comics, proyectando, haciendo…Las cenas post eventos eran hermosas.

¿Qué es lo que más vas a extrañar del Docta?

Todo. Absolutamente todo… El evento tenía magia, tenía amor, lo podías sentir, no estoy exagerando, me lo dijeron en la cara un montón de personas conocidas y desconocides. Esa magia voy a extrañar muchísimo…

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto