domingo 19 de mayo de 2024

“Ruido”, los signos de la desolación en una novela gráfica distópica

La obra del historietista cordobés Matías Moretta, basada en una historia real, propone reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y la naturaleza desde la ciencia ficción.
Ruido
Portada interior, donde se puede ver la protagonista de la historia: Selena. Créditos: El Pez que soñaba con Fuego.

Ruido, la novela gráfica del historietista cordobés Matías Moretta, salió a la venta el pasado 29 de marzo, de la mano de la editorial El Pez que soñaba con Fuego. El proyecto fue publicado con el auspicio del Fondo de Estímulo de la Actividad Editorial Cordobesa de la municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Se trata de un libro que cuenta con 60 páginas (23 cm por 16 cm) con ilustraciones en blanco y negro y tapa y contratapa blanda, a todo color, con solapas. La novela gráfica también se puede leer de manera digital desde el 29 de diciembre de 2023, fecha en la que se publicó en bahance.net, una de las redes sociales más utilizadas por las artistas a modo de porfolio.

De qué trata “Ruido”

La obra comienza con un prólogo que habla de un ruido inexplicable, enigmático y constante. ¿Ovnis? ¿Alienígenas? ¿Túneles secretos? Definitivamente no, pero tampoco hay ninguna certeza…

En seguida, conocemos a Selena, una chica que lleva una guitarra. Camina por las calles de una ciudad y, de repente, se desmaya. Luego de recobrar el conocimiento parece apurada, tiene alguna urgencia. Corre.

Selena es parte de una banda de música punk, que se encuentra en el escenario. Ahí nomás sube a las gradas y se pone a tocar la guitarra con su grupo musical. El público baila, aplaude, disfruta de lo que parece un gran recital. 

Será luego de ese concierto que arrancará la verdadera acción. Selena vuelve a desplomarse. ¿Qué le pasa a la protagonista? Sus amigues deciden llamar a la ambulancia.

A partir de allí, el relato da un giro completo hacia la ciencia ficción, en el que pronto comprenderemos que se trata de un ruido al que solamente alguna gente es sensible. Un zumbido misterioso, central en toda esta historia, que se pondrá cada vez más enigmática, turbia y llena de metáforas visuales…

Inteligencia Artificial y algunos hechos reales 

La historia de Selena no resulta más que un disparador del artista para abordar temas que han estado en boga en los últimos tiempos. A lo largo de las páginas, Moretta criticará el concepto de la Inteligencia Artificial (IA), que atravesará todo el relato, para contextualizar la implicancia que tiene para la humanidad y la naturaleza.

La idea de IA llevada a su máxima expresión transportará a escenarios impensables, desde una especie de control, a partir de voces que parecen provenir de la mente, a situaciones en las que desafiará a la propia naturaleza. 

Lo que quizás llame más la atención de todo el planteo casi filosófico del artista es que, como bien cuenta en el epílogo, se basa en un hecho real. Se trata de un ruido real y que no tiene explicación, ubicado en Windsor, Estados Unidos.

Lo que Moretta cuenta en el final de su libro denota un gran trabajo de investigación. De hecho, todo se encuentra muy bien documentado. Les lectores pueden acceder a la información a partir de links proporcionados dentro de la misma obra. 

Cuerpo 1 Ruido 1
Viñeta icónica de la obra, que expresa todo el arte visual y conceptual del artista. Créditos: El Pez que soñaba con Fuego.

Un arte acorde a un escenario distópico

Todo en el arte de Moretta apela a un entorno absolutamente distópico, con toques futuristas que por momentos recuerdan al ciberpunk. El diseño de los edificios y de los fondos en general son acordes a la atmósfera extraña y confusa que busca construir el artista, así como a la historia que le interesa contar. 

Las expresiones y los gestos de desolación de los personajes también hacen lo suyo y apoyan el relato. Al respecto, las miradas son centrales, tanto los ojos en blanco como aquellos que son completamente negros, siempre como círculos perfectos. El cabello de los personajes también es muy correcto, ya que hacen sumergir en la historia y entretienen mucho con sus diseños bien al estilo de la tribu urbana del punk. 

Con su trazo muy definido, Moretta logra construir imágenes muy pregnantes, que por momentos alcanzan la hipérbole. Al respecto, resultan muy llamativas aquellas viñetas en las que el artista logra combinar elementos artificiales y de la naturaleza, que se relacionan con el mensaje que busca transmitir.

Un aspecto a destacar dentro de toda la propuesta estética se trata de las vías que el autor utiliza para hacer escuchar el ruido a les lectores. Eso lo consigue tanto a partir de las expresiones de los personajes, como a través del uso de líneas horizontales que apelan a la idea de interferencia, de algo que está ahí y que no se ve; una especie de onda magnética. 

Esas líneas no solamente tienen un fin estético, sino también argumental, puesto que interfieren con el mensaje de cierta manera.

Cuerpo 2 Collage Ruido 1
Viñetas que siguen a Selena en diferentes situaciones de la obra de Moretta. Créditos: El Pez que soñaba con Fuego.

¿Quién es Matías Moretta?

Nacido en Córdoba el 11 de septiembre de 1991, Matías Moretta es diseñador industrial. También estudió y cursó un año y medio de la carrera de Diseño Gráfico. Realizó un taller de historieta con el reconocido dibujante Nicolás Brondo y, durante la pandemia, estudió guion con Damián Conelly

Además de Ruido, ha publicado Dominus Dixit, Extranjeros, Relatos desde El Frente, My Girlfriend’s Boyfriend (Webtoon), Ladderman, en la antología Mama Marilyn de la editorial Viajero del Alba, y varios fanzines. 

Desde 2022, Moretta tiene su propia editorial, El Pez que soñaba con Fuego, con la cual se autopublica y también a otres historietistas cordobeses. Pez está abierta a corregir carpetas y a publicar trabajos de artistas de otros puntos de nuestro país. 

Matías ha sido invitado a múltiples eventos, tales como Big Bang Rufino, Tinta Town Goya, Feria del Libro de Francia (Córdoba), Feria del Libro de Córdoba, Friki Fest San Francisco, y la última edición del Docta, en 2023. En el marco de algunos de esos eventos, Moretta ha dado algunos talleres. 

Autoidentificado como “inquieto y curioso”, según expresa en una de las solapas, “escribe y dibuja día y noche intentando mantenerse con vida mientras cuenta las monedas para pagar el alquiler”. Actualmente, también dibuja para artistas del exterior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto