lunes 29 de abril de 2024

“Legalmente Rubia”: cuando las apariencias no definen nuestra inteligencia

La adaptación argentina de la exitosa comedia musical, protagonizada por Laurita Fernández, se presenta en el Teatro Liceo. Nota al Pie entrevistó al director de la obra, Ariel del Mastro, sobre esta nueva puesta en escena.
Rubia
Laurita Fernández es una actriz que viene interviniendo con éxito en muchos musicales de la Calle Corrientes. Finalmente, en “Legalmente Rubia” plasma su gran anhelo de personificar a Elle Woods. Crédito: Ciudad Magazine

“Legalmente Rubia(Legally Blondie), la exitosa propuesta teatral y musical de la calle Broadway, llegó a la Argentina con la promesa de convertirse en uno de los mejores espectáculos del 2024. 

La historia está basada en el best seller de la escritora estadounidense, Amanda Brown, y en la película producida por la Metro Goldwyn Mayer (MGM) en 2001, protagonizada por Reese Wetherspoon, filme fue nominado al Globo de Oro.

Las funciones de la versión argentina se realizarán en el Teatro Liceo (Avenida Rivadavia 1460, CABA), durante este mes de abril. Podrá disfrutarse el espectáculo de miércoles a viernes desde las 20, sábados en los horarios de 19 y 22, y los domingos desde las 19. 

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio de Plateanet o en las boleterías del teatro. El elenco de esta versión lo conforman: Laurita Fernández, Fede Selles, Mario Pasik, Costa,  Santi Ramundo, Ivana Rossi, Georgina Tirotta, Lucien Gilabert, Camila Rosen, Carolina Mainero, Fernanda Provenzano, Martina Scigliano, Nicolás Villalba, Tatiana Luna y Nahuel Adhami, entre otres.

La dirección general de la obra está a cargo Ariel del Mastro y Marcelo Caballero. La música y letras fueron realizadas por Laurence O´Keefe y Nel Benjamín. Finalmente, la producción se encuentra bajo la órbita de Carlos y Tomás Rotemberg, GO Broadway, Maricel y Guillermo Cerviño y MP Producciones.  


Una historia muy «rubia» y pintoresca

La trama de “Legalmente Rubia” cuenta la vida de Elle Woods, una chica que aparentemente lo tiene todo: es una joven muy popular en técnicas de moda y novia del heredero de una familia de apellido importante. 

Sin embargo, su vida da un vuelco cuando su novio decide terminar la relación, por qué quiere hacer carrera en el mundo de la política y necesita una novia menos “rubia” o lo que se consideraría en el entorno del joven, “superficial”.  

Dada las circunstancias, la joven decide hacer todo lo que sea necesario para inscribirse en la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard y demostrar que puede ser como cualquier otra persona, sin que la juzguen por su apariencia. 

Pocos creen en ella al principio, pero fiel a sí misma, logrará superar cada obstáculo social. Con cierta frescura, audacia, las uñas lindas y usando tonos llamativos para ir a la universidad, dejará sin palabras a más de uno. Y demostrará que los prejuicios definitivamente pasaron de moda

“Legalmente Rubia” es un espectáculo que lo tiene todo: baile, música, canciones, mucho humor y donde el color rosa es el protagonista con un creativo vestuario.

Rubia
Ariel del Mastro es un reconocido director que cuenta con una amplia experiencia en musicales, con gran alcance en Buenos Aires y cautivadores para el público. Crédito: Revista Noticias

Ariel del Mastro, al mando de la comedia musical

El reconocido director argentino desarrolló sus conocimientos en materia de iluminación, montaje de luces y puesta en escena de muchos espectáculos. Tiene en su haber musicales exitosos como: “Cabaret” (2007); “Por amor a Sandro” (2012); “Disney Violetta Live” (2015); y “Matilda, el musical” (2023-2024), entre otros. 

Nota al Pie, dialogó con el director sobre su más reciente trabajo teatral, que espera alcanzar el éxito de los ya mencionados. Respecto a cómo vivió personalmente el estreno de “Legalmente Rubia”, que se realizó el pasado 22 de marzo, expresó que estuvo satisfecho ya que trabajaron con poco tiempo.  

“Fue un proceso muy bueno y nos divertimos mucho. Los ensayos se hicieron rápidamente. Queríamos debutar antes de Semana Santa porque es una buena fecha para presentar espectáculos. Ya que viene mucha gente del interior del país a ver la obra”, manifestó.

Del Mastro, había trabajado justamente con Laurita Fernández en “Matilda, el musical” y eso facilitó la química para lograr un buen trabajo. Al respecto, comentó, “trabajamos mucho en otros shows y el año pasado fue muy fuerte. Siento que ´Legalmente Rubia´, estaba esperando a Laurita porque es la indicada”.

Por otra parte, el director consideró que este “era un musical que ella soñaba hacerlo. No hubo castings: la convocamos directamente. Además, aporta mucho y está involucrada”. El director teatral, fue convocado directamente por Carlos Rotemberg, propietario del Teatro Liceo, para ser uno de los directores del music hall.

Rubia
La actriz estadounidense Reese Witherspoon, en el papel de Elle Woods durante una escena del filme original, cuyo estreno en el 2001 obtuvo la aclamación del público y los críticos más selectos. Crédito: Indie Hoy

Sobre el mensaje que da la obra, el cual derriba muros de prejuicios ante la belleza física que muchas personas creen que no es compatible con ser inteligente, esbozó que le atrapó “enormemente el guión”. 

“Me gustó en particular, pero estaba un poco desactualizado con la época en que vivimos. Adaptamos poniendo a la mujer en un sitial más importante y no como la mujer objeto: sino como una persona inteligente, que toma decisiones y logra su objetivo”, manifestó Del Mastro.

“Por otro lado, nos preocupamos por mostrar cuerpos reales en el elenco y no dejarnos llevar por lo que antes se exigía. En el elenco por ejemplo, hay una chica un poco más rellenita. Este cambio se hizo a propósito”, puntualizó.

Finalmente, al consultarle sobre las canciones interpretadas, aclaró porque decidieron hacerlo en castellano y no en su inglés original. “Es un trabajo complicado musicalmente, sobre todo adaptar lo de la versión original. Es una producción imponente con más de 150 cambios de vestuario y con un montón de tecnología aplicada al espectáculo».

Por último, Del Mastro manifestó: «estoy contento porque quisimos que fuese una versión muy popular y además es interesante porque el Teatro Liceo es chiquito. Es como estar en el Teatro Colón”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto