sábado 25 de mayo de 2024

Ciudad y Policial, los protagonistas de la gran final de la Liga de Vóley Argentina masculina

El conjunto porteño, vigente campeón, enfrentará por el título a la escuadra formoseña, revelación de la temporada. Nota al Pie palpita la definición con el repaso de cómo llegaron ambos a esta serie decisiva.
Liga de Vóley
Ciudad y Policial, protagonistas de la próxima final, se enfrentaron dos veces en la fase regular. El triunfo, en esas ocasiones, fuera para el cuadro porteño. Crédito: Instagram Ciudad Vóley.

La Liga de Vóley Argentina masculina 2023/2024 ya se encuentra lista para una nueva final. Allí, Ciudad, actual subcampeón continental y principal favorito, se medirá ante Policial de Formosa, conjunto sensación de la temporada. La serie será a mejor de cinco partidos y comenzará el próximo miércoles en Capital Federal.

Esta edición contó con los 11 mejores equipos del país, los cuales se enfrentaron primero en una fase regular. Los ocho principales accedieron a los playoffs. Nota al Pie repasa cómo fue el camino de ambos finalistas hacia el máximo desafío local. 

Ciudad quiere mantenerse en la cima

El plantel conducido por Hernán Ferraro pasa por un soñado presente. Tras ser campeón nacional el año pasado, en 2024 alcanzó la final del certamen Sudamericano y obtuvo así la histórica clasificación al Mundial de Clubes

Pero, ¿cómo fue su andar en la Liga? Comenzó la fase regular con la misma solidez de la campaña anterior. Tal es así que en los primeros ocho partidos apenas perdió tres sets. Fue en el noveno juego en donde pasó por su primera derrota. Once Unidos de Mar del Plata lo sorprendió 3 a 1 en una calurosa jornada de diciembre, previo al receso de fines de 2023. 

No obstante, ese encuentro no desenfocó a “Muni” y los jugadores continuaron en sintonía. Tras las vacaciones, y ya en enero, vencieron en sets corridos a San Lorenzo y a Obras de San Juan. Luego afrontaron un complejo compromiso ante Monteros, en el cual se impusieron 3 a 2. Ese día su gran figura fue el punta receptor Vicente Iparraguirre

2 instagram ciudadvoley
Facundo Conte durante la participación de Ciudad en el Campeonato Sudamericano. Crédito: Instagram Ciudad Vóley.

Líderes en la fase regular y con gran fortaleza anímica en cuartos de final y semis

Otro cruce fundamental en la lucha por el primer lugar de la tabla fue frente a UPCN, habitual protagonista de la Liga. Ese cotejo fue a inicios de febrero. Se trató de una trabajada victoria en la que Ciudad se repuso tras perder los dos primeros parciales

A partir de ahí seguirían cuatro triunfos en fila y por 3 a 0. La seguidilla exitosa del equipo de remera celeste se frenó de manera momentánea con la caída 3 a 2 contra Obras en la revancha. Fue en el cierre de la fase regular pero no le arrebató el primer puesto de las posiciones. 

Ya en playoffs, en cuartos de final enfrentó a Boca, octavo en la etapa previa. En serie a mejor de tres, se impuso con dos triunfos por 3-0. En semifinales tuvo un complejo desafío ante River. Los de Núñez se llevaron el primer partido 3 a 2 como locales. No obstante Ciudad hizo valer la localía y dio vuelta el tanteador con victorias en el segundo y tercer match. De este modo accedió a la gran final.

3 phpKYWOEN 1711766256
Gerónimo Elgueta, a la izquierda de la imagen, es una de las figuras de Policial de Formosa. Crédito: Prensa ACLAV.

Policial, de histórica temporada, va por el broche de oro

El equipo formoseño pasa por el mejor momento deportivo de su historia. Los dirigidos por Martín López se consagraron en 2023 campeones de la Supercopa. Además, fueron finalistas de la Copa ACLAV, lo que les permitió jugar el Sudamericano por tercera vez. Allí tuvieron un meritorio quinto puesto. 

A lo que a la Liga refiere, el nivel del conjunto de la Mutual fue de menor a mayor. En el comienzo, los resultados fueron irregulares, con tres derrotas en los primeros cinco partidos. Pero, a partir de ello, Policial tuvo una espectacular racha de ocho cotejos sin perder, lo que lo posicionó para objetivos grandes. La positiva seguidilla se cortó con la caída frente a UPCN hacia fines de enero. 

Sin embargo, la misma no afectó el andar general del plantel, y fue su última derrota de la fase regular. Así el conjunto de Formosa culminó tercero en las posiciones e ingresó a la postemporada. 

En cuartos de final ganó por 2 a 0 el cruce ante Defensores de Banfield, sexto entre los clasificados. Se llevó 3 a 1 el primer partido y en sets corridos el segundo. Ya en semifinales, tuvo una intensa serie contra UPCN. Los formoseños obtuvieron 3 a 2 el match inicial, pero los sanjuaninos igualaron las acciones con un 3 a 1 a la semana siguiente. En el encuentro decisivo, el viernes 29 de marzo, Policial fue superior y se quedó con la llave en cuatro sets. De esta forma jugará una final de Liga Argentina por primera vez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto