lunes 29 de abril de 2024

La Liga Argentina Masculina de Vóley vuelve a la acción

Lomas será sede de un nutrido cronograma de partidos del jueves al domingo. El certamen es liderado por el Club Ciudad, vigente campeón. Nota al Pie te cuenta las características de la competencia.
Liga Argentina Masculina de Vóley
El superclásico entre Boca y River será uno de los platos fuertes del fin de semana. Créditos: Twitter Boca Vóley.

A pocos días del reinicio de la acción en la rama femenina, la Liga Argentina Masculina de Vóley vuelve con todo. Tras su pausa de descanso, este jueves la actividad retorna en Lomas. Se trata de un Tour 4 que se disputará allí hasta el domingo. 

Este cronograma incluirá a los 11 equipos participantes y constará de un total de 13 partidos. Es la continuidad de la fase regular. Allí los clubes buscan su acceso a los cuartos de final, instancia que será en marzo. 

Un regreso esperado por los aficionados

El cuarto Tour de la temporada comenzará el jueves a las 19 con el cotejo entre River y Obras de San Juan. Ambas escuadras se ubican en la parte baja de la tabla, por lo que el compromiso será vital para las dos. La jornada la cerrará el local Defensores de Banfield frente a San Lorenzo a las 22.10. Ese match será televisado por TyC Sports

Para el viernes se destaca la presentación del Club Ciudad, actual campeón. Además, el conjunto capitalino viene de ganar la Copa ACLAV en diciembre, y ya había obtenido su clasificación al Sudamericano. Los capitaneados por el emblema Facundo Conte se medirán ante Obras a las 17. “Muni” lidera la tabla con ocho triunfos y sólo una derrota. 

A su término, en el cierre de ese día, jugarán otros dos protagonistas de la Liga. UPCN, nueve veces campeón, saldrá a la cancha contra Monteros, quien está cuarto en las posiciones. 

El sábado a las 13 habrá una nueva edición del superclásico entre Boca y River. Fue el equipo Xeneize el que se impuso 3-2 el año pasado, por lo que los Millonarios buscarán revancha. A las 16 será el turno del escolta Policial Vóley. La institución formoseña, que obtuvo la Supercopa en 2023, enfrentará a los marplatenses de Once Unidos

El domingo 14, en la culminación del fin de semana de actividad, resalta el cotejo entre Ciudad y Monteros. Es un encuentro que puede ser decisivo en cuanto a la ubicación de ambos de cara a la próxima ronda. 

Liga Argentina Masculina de Vóley
La distribución geográfica de los participantes de la Liga en su edición 2023/2024. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Las figuras de la Liga Argentina Masculina de Vóley hasta el momento 

Esta primera etapa de la temporada tuvo destacadas actuaciones en los distintos fundamentos del juego. Los máximos anotadores son Gerónimo Elgueta (Policial), y Juan Manuel Mangini (Boca), con 178 puntos cada uno. Por su parte, el estadounidense Brandon Rattray (UPCN), es el de promedio más alto, con 5,57 unidades por set.

En cuanto a los sacadores, el mejor es Bruno Wagner de Defensores de Banfield. El punta receptor lleva 17 aces en 26 parciales jugados. Le sigue su compañero Wilson Acosta con 16, en tanto que Marcos Richards (Policial), completa el podio. 

A lo que a bloqueos se refiere, Karim Luna Slaibe es el especialista indiscutido del campeonato. El central de Monteros suma 33 puntos por esa vía, ocho más que Gustavo Maciel, el segundo de esa tabla. 

Por otro lado, el líbero Lautaro Piotti, de Tucumán de Gimnasia, lidera en porcentaje de recepción con 76%. En ese rubro también resaltan Conte con 74% y Tomás Ruiz de UPCN, que tiene 73%. 

Liga Argentina Masculina de Vóley
Ciudad es el equipo más sólido de la actualidad. Fue campeón de Liga en 2023, lidera la actual edición, y en diciembre ganó la Copa ACLAV. Créditos: Prensa ACLAV. 

El recorrido de lo que va de temporada

En el mes de octubre comenzó esta nueva etapa con la Supercopa. La misma reunió a los cuatro mejores equipos de la Liga 22/23. El campeón fue Policial, quien venció en la final a UPCN por 3 a 1. Monteros, que fue anfitrión, se quedó con el tercer puesto por sobre Ciudad. 

Luego llegó el inicio de la Liga 23/24 con el primer tour. En el medio, durante noviembre y diciembre, se realizó la Copa ACLAV, la cual tuvo a Boca como sede de la primera ronda. Allí se dio la recuperación de Ciudad, que se quedó con el trofeo y el acceso al Sudamericano. Participaron ocho de los 11 equipos afiliados. 

En su camino al título, el cuadro porteño superó en la rueda inicial a Tucumán de Gimnasia con sendos triunfos por 3 a 0. En diciembre, luego de los Tours 2 y 3, se impuso en semifinales en Formosa contra Defensores de Banfield en sets corridos. En la gran final, venció al local Policial con tanteador de 3 a 0. De todos modos, el subcampeón también logró su cupo para el Sudamericano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto