sábado 18 de mayo de 2024

Represión, autoritarismo y el silencio como respuesta: Policía de la Ciudad gaseó a jubilades y docentes

Este jueves, ambos grupos se movilizaron desde Avenida Rivadavia y Rincón hacia el Congreso contra el DNU 274/24 y el ajuste a la movilidad jubilatoria. Pasado el mediodía, cuando les representantes tomaron la palabra, efectives empujaron y tiraron gas pimienta a les manifestantes.
jubilades
La Multisectorial por la Defensa de la Seguridad Social inició la movilización a las 11 y cuando llegó al Congreso dio una vuelta manzana. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Este mediodía, la Policía de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires reprimió la movilización pacífica que realizaban docentes y jubilades en el Congreso nacional. Mientras representantes de les docentes hablaban sobre la calle Entre Ríos, un grupo de efectivos empujó a les manifestantes hacia la vereda, tiró gas pimienta y obligó a la desconcentración. En tanto, en el interior del edificio se reunía la Comisión de Previsión Social para discutir la nueva fórmula jubilatoria.

La movilización fue pacífica. A las 11, jubilades y docentes se concentraron en Avenida Rivadavia y Rincón para movilizar hacia Congreso en una marcha en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 y el ajuste a la movilidad jubilatoria. Se trató de una convocatoria realizada por la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social

Desde allí, caminaron por Rivadavia con el acompañamiento de bombos y trompetas que llevaron gremios como La Bancaria y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Además, se escuchaban bocinazos en apoyo por parte de quienes andaban por la Avenida. 

A las 11:40 empezó a llegar la Policía, cuando el grupo de gremios docentes que se encontraban sobre la Plaza del Congreso se alineó con el resto en la vereda del Congreso. Alrededor de las 12, les manifestantes se vieron obligades a desconcentrar porque una parte del cordón dio empujones y tiró gas pimienta a parte de les jubilades y docentes que se encontraban allí. 

¿Por qué se movilizaron?

La consigna de la jornada era “Jubilados de luto”. Este sector de la población, pidió que quienes concurrieran lo hicieran con ropa negra. Con su vestimenta oscura, levantaron carteles con lemas como “Genocidio silencioso”, “Jubilaciones dignas”, “Defendamos el Fondo de Garantía de sostenibilidad”, “Inclusión Previsional es Justicia Social” y “La Patria No Se Vende”. 

Esta escena se contrastaba con el blanco y celeste de los guardapolvos de les docentes que también se manifestaron en un día de paro nacional en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

2 Nahuel Isella Muscato
Silvia Saravia acompañó a les jubilades y declaró que el ajuste recae sobre todo en elles. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

En cuanto al porqué de la movilización, Perla, jubilada y parte de la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, le explicó a Nota al Pie que están en lucha por su dignidad para envejecer como merecen después de trabajar toda la vida. “Este Gobierno nos está aniquilando silenciosamente y por eso nos hemos unido con otros jubilados de todos los sectores para reivindicar nuestro nuestro derecho a vivir dignamente”, expresó.

En la misma línea se mostró Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, al sostener que “es un desastre lo que está haciendo el presidente Javier Milei para que le cierren los números a costa de que los jubilados y jubiladas cobren cada vez menos”.

Por ello, entienden que hay que acompañarlos en su lucha y estar en la calle en este momento.

Además, Saravia señaló que “hoy, el ajuste se está haciendo, sobre todo, sobre los jubilados y jubiladas porque se quiere rifar el fondo de garantía de sustentabilidad, porque se propone pagarlos en dos cuotas”. “Hoy muchos jubilados y jubiladas no pueden comprar su medicación, no pueden comer. Si no tienen ayuda de la familia o de algún comedor, alguna organización que pueda tenderles una mano están a la deriva”, denunció.

3 Nahuel Isella Muscato
Jubilades, en su mayoría vestides de negro, lideraban la marcha con carteles con consignas que repartieron. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

La Multisectorial nació de la reunión del conjunto de jubilades cuando empezó el tratamiento del DNU 70/2023 en el Congreso. Elles se reunieron con les diputades, y luego siguieron en contacto para seguir juntándose más allá del tratamiento. 

“Acá, el objetivo que nos une a todos tiene que ver con no permitir que nos maten de hambre después de haber laburado toda la vida. Tener que estar dependiendo de un hijo que por ahí se queda sin laburo, porque no podes pagar el alquiler, o no podés llegar a fin de mes, realmente es doloroso, indignante”, señaló Perla. “El proyecto de Javier Milei es un proyecto del sálvese quien pueda, donde hay muy poco de humanidad”, agregó Saravia. 

La referente de Libres del Sur también observó que “poco a poco los distintos sectores buscamos nuestras coincidencias y dejamos de lado nuestras diferencias” porque “lo que está haciendo este gobierno realmente es muy dañino para nuestro país y para la comunidad”. Para ella es importante buscar los puntos en común y salir a pelear de manera unitaria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto