viernes 19 de julio de 2024

El ajuste alcanzó la movilidad jubilatoria y la Multisectorial en defensa de la seguridad social responde

Tras conocerse los cambios en el sistema provisional, se convocó una marcha para este jueves 4 abril a modo de rechazo al nuevo régimen. Este tomará como base para fijar un monto la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.
movilidad
El nuevo decreto alcanzó al sector más vulnerable. Crédito: Radio nacional

Este lunes el Gobierno nacional anunció una modificación en la fórmula de movilidad previsional mediante el Boletín Oficial. Los cambios impactarán en las jubilaciones y pensiones de ANSES durante todos los meses en base a la inflación. 

A modo de respuesta, la Multisectorial en Defensa de Seguridad Social saldrá a las calles. En ese sentido, convocaron a una marcha para este jueves 4 de abril a las 10.30 en Rivadavia y Rincón en contra del DNU 274/24 y el ajuste a la movilidad jubilatoria. 

Nota al Pie te detalla los cambios que entrarán en vigencia y cuándo se aplicarán. 

Cambios de la movilidad jubilatoria 

El presidente de la nación, Javier Milei, y su gabinete habían anunciado con anterioridad los cambios que planeaban para el futuro del país: la transformación derivó en la nueva fórmula de movilidad previsional.

3 El Gobierno establecio un nuevo cambio en la movilidad jubilatoria tvpublicapilar.com .ar
Los cambios de la nueva fórmula inician en abril pero impactarán en julio. Créditos:Tvpublñicapilar.com.ar

La antigua fórmula, establecida por el Gobierno de Mauricio Macri, tomaba como parámetro el IPC pero con un retraso de seis meses. Ahora, las jubilaciones y pensiones de ANSES se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe destacar que en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

¿Cuándo empieza a regir la nueva fórmula?

El nuevo decreto establecido por el mandatario actual comienza a regir en abril por el ajuste de inflación. Sin embargo, el cambio se aplicará en julio.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, pronunció: “En abril vamos a estar aplicando el índice de inflación de febrero, a lo que se va a adicionar el 12,5 % de recomposición”. 

En mayo y junio, les jubilades y pensionades recibirán ese porcentaje (12,5%) en forma de recomposición más los adelantos de movilidad. Estos últimos serán ajustados por el IPC y a cuenta del aumento de junio 2024 que se cobrará en julio, ya que es el mes donde se actualizará la anterior fórmula. 

2 El Gobierno establecio un nuevo cambio en la movilidad jubilatoria adnrionegro.com .ar
La movilización del Multisectorial está pautada para el día jueves. Créditos: adnrionegro.com.ar

Al porcentaje de aumento a jubilados correspondiente al segundo trimestre se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido en abril y mayo. 

En caso de que el porcentaje de esta diferencia a descontar en junio supere el aumento para jubilados, calculado según la inflación para el mismo mes, no se descontará la diferencia. Caso contrario, si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto