jueves 30 de mayo de 2024

CTERA anunció un paro nacional docente de 24 horas para el próximo jueves

La medida de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina es en respuesta a la eliminación del FONID y por la no convocatoria a la paritaria nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, la misma incluirá una movilización hacia el Congreso de la Nación.
PARO
En CABA, CTERA se sumará a la marcha de la CTA al Congreso en defensa de las jubilaciones y contra los despidos en el Estado. Crédito: SUTEBA.

Este martes por la noche, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional para este jueves 4 de abril. Mediante un comunicado mencionaron los reclamos que encabezan la medida de lucha; entre ellos se encuentra la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución de un piso salarial a nivel nacional.

A estas demandas también se suman: “El envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

Por otra parte, el gremio enmarcó esta serie de reclamos en “solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales” y en repudio al “protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional que criminaliza la protesta social”.

La medida gremial de este jueves incluye una marcha al Congreso de la Nación y una concentración previa en Avenida Rivadavia y Rincón a las 10:30. Así, el gremio se sumará a la movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) prevista para el mismo día.

Por otra parte, CTERA anticipó que también se realizará una marcha en la Provincia de Neuquén. La movilización se da a propósito del aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuente Alba, acontecido en el 2007.

2 SUTEBA
La confederación repudió los despidos en el Ministerio de Educación y los calificó como otro ajuste de la política educativa actual. Crédito: SUTEBA.

Paro docente: la continuidad del plan de acción

El principal sindicato docente del país detalló una serie de actividades que acompañarán la medida del día jueves. “Se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, informaron en el escrito.

En ese sentido, la entidad, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, anunció el lanzamiento de una Campaña de firmas para “exigirle al Gobierno Nacional que garantice la Educación Pública en todo el país”.

“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, concluyó el documento emitido por la Junta Ejecutiva de la organización.

El FONID y una recomposición salarial postergada

La disconformidad entre los gremios se explica, sobre todo, por la situación salarial que atraviesa el sector. Por este motivo, ya desde hace algún tiempo las organizaciones sindicales barajaban la posibilidad de una protesta a nivel nacional.

Cabe recordar que en marzo, el Poder Ejecutivo propuso un incremento que llevaba el sueldo inicial a 325 mil pesos, una cifra similar a la que habían rechazado los sindicatos. Para las entidades de la docencia, la oferta resulta insuficiente y exigen como salario inicial la suma de 450 mil pesos.

3 InfoFunes
El primer paro se realizó el 4 de marzo y fue convocado por los cuatro gremios docentes de la CGT. En esta ocasión, CTERA se distanció. Crédito: InfoTunes.

En este contexto, la decisión de eliminar el FONID por parte de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) tensa aún más la relación entre el Gobierno y los gremios docentes. Es que el fondo destinaba una asignación presupuestaria para sostener los salarios docentes (sobre todo en las provincias), entre otros programas educativos.

Al respecto, la CTERA aseguró: “El FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”. A su vez, indicó que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto