“Bonamasa”, el proyecto musical del español Franchi Giuliodoro, estrenará su nuevo EP esta semana. Para conocer más detalles del material, Nota al Pie dialogó con el artista. Giuliodoro describió cómo fue la construcción del proyecto, repasó su historia, mencionó sus futuros trabajos y reflexionó sobre el lugar que la música ocupa en su vida.
“Bonamasa” está marcado por características especiales. En principio, es una expresión de la esencia musical de Franchi Giuliodoro y está definido por una identidad “multicultural”. Los diferentes EP se grabaron en las ciudades de Osaka, Tokio y Berlín.
El músico explicó que éste nace a partir de una necesidad personal. Al respecto, el artista comentó: “Yo llevo ocho años haciendo música para televisión y para marcas y ese trabajo hacía que no escuchara mi interior musical”.
En esa línea, expresó: “Hacía música con un objetivo comercial, y no para crear algo que llevara adentro. Bajo esa premisa, el año pasado decidí frenar y decidí escuchar a mi interior”.
El proyecto nació entonces como el fruto de la búsqueda de una voz propia, de mostrar la música verdadera de Franchi Giuliodoro. Respecto a ella, el entrevistado señaló: “No he buscado referencias para hacerla, simplemente han sido procesos de sentarme enfrente del piano y dejar que los dedos fluyan solos”.
Sonidos que se fusionan
Otra de las características que definen a este proyecto musical tiene que ver con la forma en la que se construyó. Cada uno de los EP que forman parte de él está ligado a todo aquello que el artista absorbió de la cultura de las ciudades donde se gestaron estos materiales.
En referencia a esto, el compositor aseguró: “Yo funcionaba como una esponja. Dejaba que la energía del lugar y la emoción se metieran dentro de mí, para luego yo ser el transformador de esa energía de la ciudad”.
En ese sentido, Bonamasa se convierte en una pieza musical cosmopolita donde confluyen sonidos diversos aunque unidos por una lógica en común: ser la expresión y conexión consigo mismo.
En razón de ello, Giuliodoro consideró que su trabajo musical es como una especie de rincón sonoro en el que la gente se puede refugiar. “Es como un espacio que puede servirle, al igual que me sirvió a mí, para huir del ruido y donde puedes volver a conectar con lo que tienes dentro”, expresó.
“Todo lo que lo que compongo bajo el nombre de “Bonamasa”, al final son paisajes sonoros. Es música que nace de la energía que me da una ciudad y esa energía la traspasó al piano y a la música”, mencionó.
Sobre Franchi Giuliodoro y Bonamasa
Franchi Giuliodoro es un músico y compositor español. Su primer contacto con la música tuvo lugar durante su niñez y desde entonces este arte lo acompañó a lo largo de su vida.
En este punto, el entrevistado relató: “La música para mí aparece desde muy chiquito. Llevo haciendo música toda la vida y soy una persona a la que le cuesta bastante hablar, expresándome emocionalmente, y la música es mi forma de expresar emociones”.
A los 11 años, empezó a tocar la batería y luego pasó por diferentes bandas hasta llegar al uso de los sintetizadores y la ejecución del piano.
Ahora, este proyecto no sólo define su presente sino que promete ser un proyecto con un gran futuro. Además del álbum realizado en Berlín, este viernes 5 de abril llegará a las plataformas el EP que se hizo en Osaka y luego seguirá el de Tokio.
No obstante, el artista advirtió que estos no son los únicos trabajos a futuro. “Para mí la música es un lenguaje, es la forma en la que en la que muestro mis emociones”, concluyó.