miércoles 17 de abril de 2024

En el aniversario por Malvinas, Milei reivindicó a las Fuerzas Armadas y a Julio Argentino Roca

El presidente encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un polémico discurso. En PBA, en tanto, Kicillof se diferenció de la postura nacional y habló de sostener la soberanía ante las grandes potencias.
Destacada Credito El Diario
Milei y Villarruel junto a otras autoridades en el Cenotafio de los Caídos ubicado en Plaza San Martín, CABA. Créditos: El Diario.

A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, este martes 2 de abril, el presidente Javier Milei encabezó el acto oficial con un polémico discurso en el que reivindicó a las Fuerzas Armadas (FFAA). Desde el Cenotafio de los Caídos ubicado en Plaza San Martín (CABA), Milei apuntó contra otros sectores de la política que “humillaron” a los militares. 

Acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro de Defensa, Luis Petri, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el presidente remarcó que, durante su mandato, las FFAA tendrán “el lugar de reconocimiento y apoyo que se merecen”

“La política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Es posible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas?”, expresó.

En tanto, Milei invitó a los jefes de las tres fuerzas y a los veteranos de guerra a participar como “testigos y garantes del Pacto de Mayo”, que el Gobierno planteó para el próximo 25 de mayo, en Córdoba.

Por otra parte, el libertario también vinculó la fecha a cuestiones referidas a la economía y hasta hizo referencia del expresidente Julio Argentino Roca, a quien definió como “la principal inspiración” para el reclamo de soberanía.

cuerpo foto 2 @Kicillofok
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Pilar durante el acto de homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas. Créditos: Gobierno PBA.

“Él comprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de unas fuerzas armadas respetadas como base de una Nación grande. Este 2 de abril tenemos que retomar su ejemplo”, planteó el libertario.

Las palabras de Kicillof: homenaje a los caídos y dardos contra Milei

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó un homenaje a los soldados que formaron parte de la guerra. Desde el municipio bonaerense de Pilar, acompañado por el intendente Federico Achával, y el presidente de la Federación de Veteranos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe, Kicillof brindó un discurso diferenciándose de la postura del Gobierno nacional.

En ese sentido, el gobernador remarcó el compromiso de la gestión bonaerense para mantener el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Además, consideró que se da “en estos momentos en los que hay cierta dirigencia política que apela al olvido para no tener que abordar conflictos con grandes potencias en foros internacionales”.

La soberanía no se trata solamente de portar los símbolos nacionales y cantar el himno: hay que ejercerla homenajeando a los veteranos de Malvinas y sosteniendo el reclamo de manera inclaudicable, con valentía y pagando los costos que haya que pagar por repudiar a los usurpadores”, expresó el mandatario provincial.

Asimismo, Kicillof apuntó contra el presidente Milei al recordar su idolatría hacia Margaret Thatcher, por entonces primera ministra británica y una de las principales responsables de la guerra. 

“Por algunas cosas que uno escucha en estos días, obviamente estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher”, agregó.

El recuerdo del CECIM-La Plata

En la ciudad de las diagonales, en tanto, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIMLa Plata) llevó adelante el acto que todos los años se realiza en la Plaza Islas Malvinas. Allí antes funcionaba el Regimiento 7, lugar desde donde partieron los cientos de jóvenes conscriptos que participaron de la guerra.

El acto comenzó alrededor de las 11.30 y contó con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quienes hicieron entrega del título Doctor Honoris Causa a la organización platense que nuclea a los veteranos de guerra.

cuerpo foto 3 Credito Pedro Ramos
En La Plata, la UNLP hizo entrega del título Doctor Honoris Causa al CECIM. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El principal orador de la jornada fue Rodolfo Carrizo, actual presidente del CECIM, que comenzó su discurso recordando a los soldados caídos en combate. Seguidamente, Carrizo leyó un documento en el que reivindicó la lucha por la soberanía de las Islas y condenó a “la dictadura sangrienta” que, además de impulsar la guerra, también fue la responsable de los 30 mil desaparecidos.

En ese sentido, el titular del CECIM también habló del contexto actual y aseguró que el de hoy fue un “encuentro imprescindible y necesario en tiempos oscuros”. “Donde deliberadamente se nos quiere vendar los ojos, soslayar el pasado y pretender convencernos de una realidad paralela inexistente”, agregó.

La controversia sobre las Fuerzas Armadas

Este 2 de abril todas las miradas estuvieron puestas en el que sería el primer acto de Milei como presidente, en el marco del día que conmemora a los veteranos y caídos en Malvinas. Fiel a su estilo, el mandatario brindó un discurso que encendió las polémicas en torno a su negacionismo de la última dictadura militar y el recurrente planteo que su espacio hace sobre lo que se conoce como la “teoría de los dos demonios”.

A pesar de que esta vez evitó hablar de Margaret Thatcher, el mandatario sí resaltó en líneas generales el rol que tuvieron las Fuerzas Armadas durante el enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido. Sin embargo, Milei ignoró que esas mismas fuerzas fueron las responsables de enviar jóvenes inexpertos a una guerra.

Pero además de ese trágico operativo desplegado que sirvió para sostener la imagen del gobierno de facto que regía por entonces, algunos militares también fueron denunciados por los propios conscriptos de llevar adelante esquemas de tortura durante la guerra. De hecho, en diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a que se responsabilice por la denuncia presentada por los exsoldados. El dictamen llegó ocho años después de que el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas-La Plata elevara el reclamo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase a la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto