lunes 29 de abril de 2024

Rao Fu, el empresario chino que se enamoró del reggaetón y busca “unir al mundo entero”

Nacido en Sichuan, conoció el género musical cuando visitó México. Nota al Pie dialogó con el reggaetonero que desde hace cuatro años desarrolla una exitosa carrera.
Facebook Rao de China Fu
Rao Fu realiza reggaetón para vincular diversas culturas. Su objetivo es unir a la humanidad mediante la música. Crédito: Rao Fu.

Rao Fu es un ciudadano chino nacido en una de las provincias del interior del Gigante Asiático. Posteriormente se radicó en Estados Unidos donde emprendió sus negocios con gran éxito. Hace varios años, viajó a México para disfrutar de sus vacaciones y allí descubrió un género musical que lo deslumbró por completo: el reggaetón

En diálogo con Nota al Pie, el artista detalló cómo se vinculó a esa cultura y sus logros en el ámbito de la música urbana latina.

Sería interesante que les lectores puedan conocer acerca de tus orígenes, ¿dónde naciste? 

Mi nombre es Rao Fu, nací en Chengdu, Sichuan, el 12 de Julio de 1987. Se trata de una provincia que es famosa por sus osos pandas y por su comida muy picante, pero crecí en Canadá y Estados Unidos.

¿A qué te dedicabas antes de venir a Latinoamérica?

Soy un empresario, pero estudié medicina durante buena parte de mi juventud. Lo dejé porque no me atraía mucho esa actividad. Simplemente cursé esa carrera porque yo soy el primer hijo en mi familia y necesitábamos que yo tuviera un trabajo estable.

¿Cuándo viniste a Latinoamérica y por qué motivo? ¿En qué país te radicaste?

La primera vez que estuve en Latinoamérica fue en 2020, cuando visité Tijuana, México. Por aquel entonces yo tenía una novia mexicana, con la que estuve durante unos 5 años cuando yo estaba viviendo en Las Vegas, Nevada

Facebook Rao de China Fu 2
El artista ya logró colaboraciones con artistas de países como República Dominicana y Colombia. Crédito: Rao Fu.

Fuimos a México solo para vacacionar y allí descubrí la cultura latina, que me encantó. En ese momento disfruté mucho la experiencia de estar con su familia.

¿Dónde residís actualmente?

Vivo en Las Vegas, Nevada, pero tengo planes de vivir en Miami, la casa del reggaetón en Estados Unidos. Mi sueño es trabajar y vivir en Miami, pero la verdad es que estoy viajando siempre y no vivo en un lugar permanente. Soy un nómade.

Antes de visitar Latinoamérica, yo tenía una Van donde viajaba todo el tiempo a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Hice un enorme recorrido a lo largo y ancho de esos dos países. 

¿Cómo fue que descubriste el reggaetón? 

Fue en un festival latino denominado “Baja Beach Fest”, que se realizó en Rosarito, cerca de Tijuana y la frontera entre Estados Unidos y México. Fui a ese evento porque una amiga me lo recomendó, y tuve una experiencia inolvidable.

¿Qué fue lo que te atrajo de ese género musical?

Me resultó sumamente atractivo porque se parece al hip-hop pero mejor, con más corazón, es música con alma. Si bien en ese entonces yo no hablaba muy bien el español, pude sentir su ritmo e increíble energía. Fue algo que resultó encantador para mí.

El reggaetón es música para celebrar y bailar, pero sin los componentes desagradables que están presentes en el hip hop. A mí no me gustan que las canciones hablen de gangsters, ego o drogas.

Rao Fu ha logrado grabar canciones con destacadas figuras del reggaetón. Crédito: Rao Fu.

¿Cómo fue que decidiste convertirte en artista de reggaetón?

Yo crecí en Estados Unidos y vivía en una ciudad con muchos americano-africanos. Siempre tenía ganas de rapear, pero solo como hobby, nunca pensé que podría ser un rapero profesional. Hice rap a veces, en periodos intermitentes desde que tenía 12 años de edad. 

La música era parte de mi vida, porque es mi pasión, además de mi escape durante tiempos fuertes y de dificultades. Durante un tiempo había perdido mi interés en el rap moderno, debido al declive del hip hop

En mi opinión, el hip hop perdió su alma, y ahora se reemplazó con el reggaetón. Fue así que a finales del 2022 tomé la decisión de convertirme en un cantante y rapero de reggaetón. 

¿Qué respuesta hubo del público cuando lanzaste tus primeras canciones? ¿Esperabas alcanzar el gran éxito que alcanzaste o te sorprendió?

Recuerdo mi primer video. Yo tenía un gran entusiasmo y para hacerlo tuve que desarrollar mis propias habilidades. Tuve que aprender como hacer producción, buscar modelos, grabar con pantalla verde, escribir canciones, buscar ayuda para definir algunas letras, etc. Fue todo un desafío, una labor intensa ante la cual no me rendí en ningún momento.

Las respuestas del público fueron lo que más o menos yo esperaba, la gran mayoría eran comentarios negativos o chistosos, pero no me importó. Fui tolerante con las críticas porque yo sabía que esta actividad es un proceso en el que se va mejorando poco a poco. Fue necesario ir perfeccionando diversos aspectos, entre ellos mi pronunciación del español.

¿Ser el primer asiático que hace reggaetón fue algo que llamó la atención del público y de los medios de comunicación?

Sí, es correcto. Poco a poco empecé a hacer mejores canciones. Uno de mis versos de rap llamó la atención del público porque hice rap en mi dialecto nativo de China, se llama “Sichuanes”. Los comentarios fueron buenos y el público lo recepciono muy bien. 

Yo estaba muy orgulloso porque era la primera canción de reggaetón en chino y por eso decidí invertir más en anuncios de Instagram para incrementar el impacto. Así es como llame atención de muchos artistas diferentes que me ayudaron. Ellos ahora son mis compañeros y amigos.

VIDEO

La canción “Ella Suele” es uno de los últimos lanzamientos de Rao Fu y obtuvo gran difusión en varias emisoras de radio. Crédito: Rao Fu.

¿De qué temas tratan tus canciones? 

Mis canciones tratan de muchas cosas. Algunas son de temas habituales en el reggaetón, tales como mujeres, fiesta, etc, pero otras describen mi historia real: la historia difícil de mi familia, la traición, lealtad, hermandad, autoestima, confiar en uno mismo y el proceso de sanar internamente mediante la espiritualidad. 

También abordo temáticas como la apertura y la integración cultural, la unidad del ser humano y la diversidad, el amor desde la perspectiva romántica, sucesos tristes como la separación. A su vez, hice rap sobre mi historia y recuperación de las adicciones.

¿Qué objetivos perseguís con tu música?

Honestamente, no hago música por dinero porque ya tengo negocios y estoy bien financieramente. Hago música por pasión y para unir al mundo entero.

Yo quiero mezclar culturas y reducir el racismo alrededor del mundo. Quiero hacer música más espiritual y que contribuya como un medio de educación para los jóvenes. Aspiro a ser una influencia positiva para ellos. 

Como te comentaba anteriormente, ahora el género del rap solo se trata de pandillas. Sus letras hablan de grupos matando personas, vendiendo drogas, robando, y el ego de mostrar quién tiene más dinero. El mundo está listo para recibir música más sana, más bonita, pero chimba al mismo tiempo

Credito Youtube Ariola Records
Rao Fu es un destacado reggaetonero de origen chino. Los “Likes” de sus videos se multiplican en las redes sociales. Crédito: YouTube Ariola Récords.

¿Quiénes son tus reggaetoneres favorites? 

Mis reggaetoneros favoritos son Wisin y Yandel, Karol G, Daddy Yankee, Becky G, Don Omar, y algunos traperos como Annuel y Eladio Carrion.

¿Has logrado hacer alguna colaboración con elles?

Con los artistas más grandes aún no hice colaboraciones, pero espero que pronto acontezca. 

Lo que estoy haciendo ahora es reggaetón en India para llevar más gente y atención a este género. Yo se que los reggaetoneros quieren aumentar su audiencia fuera del ámbito hispano. 

Aspiro a hacer esa contribución en India y China. Mi idea es crear un nexo entre artistas asiáticos y latinos para impulsar nuevos mercados. Dado que yo soy un buen ejemplo de que un extranjero asiático logró hacer reggaetón con éxito, del mismo modo los latinos pueden incursionar exitosamente en otros continentes.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como reggaetonero?

Sin dudas la canción “Wandao”, realizada en colaboración con Twister, el Rey de Colombia. Hicimos una mezcla de culturas. Se convirtió en una tendencia viral en TikTok con muchas latinas bailando en mandarín. Estoy muy orgulloso de ese producto.

La canción “Wandao” tiene ritmo del género champeta, muy difundido en la zona norte de Colombia: Crédito Rao Fu.

¿Creés que el reggaeton podría ponerse de moda en China? ¿De qué dependería eso?

El problema de China es su cultura más conservadora. Allí la gente no baila mucho como lo hacen los latinos. Pero los ciudadanos de India sí, los indios gustan del ritmo rápido y de bailar. Por eso estoy en India ahora haciendo reggaetón aquí. 

Pienso que este país ya está listo para recibir el reggaetón y la cultura latina. A modo de ejemplo, hay una colaboración entre artistas indios y Pitbull que ya alcanzó los 250 millones de reproducciones.

¿Escuchaste el reggaetón de Argentina? 

Me encanta el RKT, honestamente, ya quiero hacerlo. Argentina está geográficamente lejos para mí, pero tengo planes de ir para allá pronto. Los argentinos me apoyan desde mis inicios musicales y son mis primeros seguidores y fanáticos. ¡No se por qué!

¿Te gustaría hacer alguna colaboración con un reggaetonero argentino? 

Sí, obvio, con muchos artistas. NickiNicole y Bizarrap son algunos con quienes quisiera hacer una colaboración.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto