miércoles 17 de abril de 2024

El gobierno libertario desmantela el Enacom

En su plan de ajuste brutal, les libertarios echarán a 500 empleados del Ente Nacional de Comunicaciones. Esto conduce a un panorama difícil para el acceso a la información y la prestación de servicio de pequeñas empresas o cooperativas. En este marco, Nota al Pie, dialogó con Gustavo Lopez, ex vicepresidente del ente regulador y con Yara Goritti, delegada de ATE.
antena Fuente Revista Fibra
Las delegaciones intimaban a las empresas si no brindaban bien el servicio en la territorialidad. Crédito: Revista Fibra.

El gobierno trabaja intensamente para despedir a 15 mil trabajadores. En este contexto de ajuste brutal se dió el despido de personal del ANSES, del Servicio Meteorológico Nacional y la empresa tercerizada GPS, entre otras. 

Ahora llegó el turno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), fueron despedidas 350 personas el miércoles y se espera más cesantías para los próximos días. Es por eso y para conocer más la situación Nota al Pie, dialogó con Yara Goritti, delegada de ATE ENACOM ISER y Gustavo López, ex vicepresidente del ENACOM. 

El Ente Nacional de Comunicaciones

Para ponernos en tema, es necesario aclarar que es el ENACOM. El organismo es un ente autárquico y descentralizado que tiene el objetivo de acompañar la convergencia tecnológica y establecer condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de toda la población argentina a los servicios de  internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

El ente fue creado a través del Decreto 267 en diciembre de 2015. El documento planteó a la institución como regulador de las comunicaciones para asegurar que haya calidad en los servicios. 

A su vez, planteaba un balance entre los distintos prestadores de servicio y el resguardo de los usuarios. En la misma, apuntaba a la garantización de la pluralidad de voces, la fomentación en la prestación de servicios de calidad y el acceso a la información de todo el territorio nacional con énfasis en zonas rurales y con bajos ingresos. 

El anuncio de los despidos y protesta

En ese sentido, Yara Goritti, delegada de ATE ENACOM ISER nos comentó que enteraron mediante una resolución el anuncio del cierre de todas las delegaciones que tiene el Enacom en el interior del país. En la misma resolución señala que por el lapso de 60 días solamente dos trabajadores por cada delegación deberán presentar tareas para el cierre definitivo, el inventario y demás. 

Asimismo, explicó que las funciones que cumplen estos trabajadores en las delegaciones del Enacom tienen que ver con el control, la regulación y la fiscalización del espectro radioeléctrico, las telecomunicaciones y los servicios postales de todo el país. Lo que implicaría poner en riesgo servicios vitales para el funcionamiento normal de nuestro país.

Por eso, el miércoles 3 les trabajadores convocan a las 9 de la mañana en el edificio central que tiene el Enacom en Capital Federal. Se llevará a cabo un abrazo simbólico, para reclamar a los funcionarios por el cierre de las delegaciones y los despidos.  

entrevistado Fuente Tiempoar1
La recesión planea un panorama complicado para las 15 mil familias que se quedan sin ingresos. Crédito: Tiempoar.

El cierre de las delegaciones provinciales 

Las 26 delegaciones que cerraron se encargaban de la atención al usuario en relación a problemas de internet, cable y telefonía. Además, de resolver los problemas de los prestadores. Estas dependencias también se encargaban de recorrer la provincia en la que estuvieran y brindar cursos de capacitación relacionadas con la comunicación. En esa línea, el cierre de las delegaciones conduce a la deriva del control y la territorialidad. 

Gustavo López, ex vicepresidente del ENACOM, comentó a este medio que las delegaciones son preexistentes al ente regulador y que ya estaban presente en la época del COMFER y CNC, que son los organismos primarios. Asimismo, continuaron trabajando cuando estaba AFSCA y AFTIC y se mantuvieron cuando se creó el ENACOM. 

“Desde la existencia del COMFER es la primera vez en la historia que cierran todas las delegaciones. Esto implicó casi 200 personas en la calle y 300 a las que les están llegando los telegramas en la administración central”, comentó el ex vicepresidente del ente regulador. 

En ese sentido, López sostiene que hay una perversidad hacia los trabajadores. Primero porque hay incertidumbre en los despidos. Segundo, considera que la medida es irracional debido a que no se trata de una reestructuración y tercero, el ENACOM es un organismo superavitario. 

La recaudación y el desmantelamiento del ENACOM

En continuidad con el carácter de superávit del ente, López aseveró: “Ni siquiera está la excusa de que no alcanza la plata. Este organismo es el tercero en mayor recaudación. Alcanza para repartir y sobra para el Tesoro Nacional. Si se echa a los trabajadores dejas de cumplir la ley y los deberes de funcionario público”. 

Asimismo, detalló que la recaudación del ENACOM se reparte entre el Instituto de cine, música, teatro, el FOMECA, la radiotelevisión Argentina, sueldos de los empleados y sobra para el Tesoro Nacional. 

Por otro lado, la recaudación del ente principalmente se debe a los derechos radioeléctricos y a la tasa de control, fiscalización y verificación. 

Los derechos radioeléctricos implican el pago por el uso del espectro radioeléctrico que es de dominio público y está determinado por el espectro que se le asigna a un prestador, como también se toma en cuenta la anchura de banda y cantidad de frecuencias asignadas, entre otras cuestiones. 

En este aspecto, cabe preguntarse qué va a suceder con el pago si se desmantela el ENACOM, si desde el gobierno no hay una pretensión de regular al respecto posiblemente las grandes empresas de comunicación aumentan más sus bolsillos. 

En esa línea, Gustavo López asegura que el desguace del ente regulador va a significar que todo va a quedar en manos de las grandes empresas, porque el ente regula la calidad del servicio y la extensión del servicio. Asimismo, sostiene que se va a derogar el decreto de Alberto Fernández que fue aprobado por el Congreso, permitía la intervención para la regularización de los precios. 

En cuanto a cómo funciona el ENACOM, López nos explicó que el ente actúa por ejemplo ante el caso de una interconexión. En esta instancia el organismo media para que una cooperativa pueda acceder a la estructura de monstruos comunicacionales como es el Grupo Clarín o Telefónica. Estos por ley están obligados a compartir su infraestructura. Ante esto, el ENACOM fija precios para la interconexión y si no lo hiciera, alrededor de 900 cooperativas o pymes no podrían brindar servicios. 

En ese marco, López afirmó: “Milei apunta hacia ese lugar con el desmantelamiento del ENACOM. Que 4 o 5 operadores se queden con absolutamente todo sin intervención estatal, donde la justicia tarda años en intervenir”. 

Yara Girotti Credito X @AteEnacom
Uno de los directores del ENACOM, tiene incompatibilidad para ejercer como funcionario público. Crédito: Ate ENACOM.

Falencias en la intervención

Cuando se le preguntó a Gustavo López, sobre cómo fue la intervención del organismo del cual estaba a cargo nos aseguró que la medida es de dudosa legalidad. En relación sostuvo que  correspondía que Milei nombrara 4 directores por el ejecutivo y que el Congreso nombrara a 3 por el legislativo, uno por cada bloque mayoritario, porque así lo establece la ley. 

“Yo creo que es de dudosa legalidad la intervención porque no tiene facultades (Milei) para hacerlo. Además, algunos de los directores están anunciados en la oficina de anticorrupción por tener incompatibilidad”, afirmó López. Además, agregó que la intervención lo que hace es hacer todo sin participación parlamentaria. 

En relación a la intervención y su impacto sobre las cooperativas populares, contó que estaban trabajando para llevar internet a alrededor de 2 mil barrios populares, todas esas obras están paralizadas desde que asumió el gobierno. 

“No movieron ni un expediente del ENACOM. Lo único que hicieron fue sacar una resolución hace 10 días para dar de baja los últimos expedientes aprobados. De los 2 mil barrios hay varios que ya recibieron la primera o última cuota, pero está todo parado incluso con la plata en la calle” comentó, López. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

“Planeta Gasalla”: El gran evento que rinde homenaje al reconocido actor, Antonio Gasalla

En el marco de una celebración en honor al distinguido capocómico argentino, se llevará a cabo un evento en el CCK que incluirá funciones teatrales, exposiciones y un ciclo de cine. Nota al Pie conversó con Diego Oria, el creador del espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto