sábado 27 de abril de 2024

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Maradona
En su etapa como DT de Argentina, Diego Maradona dirigió 25 partidos: 18 triunfos y siete derrotas. Crédito: Rosario 3.

El 28 de marzo de 2009, Diego Armando Maradona cumplió su sueño de convertirse en entrenador de la Selección Argentina. Ese día, dirigió su primer partido oficial logrando un triunfo por 4-0 frente a Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Cabe recordar que ante la derrota 1-0 frente a Chile en las Eliminatorias, Alfio Basile dejó su cargo como entrenador del seleccionado argentino. Julio Grondona, quien en aquel momento era el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tenía en carpeta al sucesor del “Coco”. 

El elegido fue nada más ni nada menos que Diego. El astro del fútbol estuvo acompañado por Carlos Salvador Bilardo, quien desempeñó el rol de director general de Selecciones Nacionales hasta 2014, tras la llegada de Gerardo Martino

A través de una conferencia de prensa en el predio de la AFA, “Pelusa” fue presentado como nuevo director técnico de la Albiceleste. Allí confesó que, cumplido el sueño de dirigir a la Selección Argentina, la siguiente meta era levantar la Copa del Mundo como lo consiguió en su etapa como jugador en México 1986, pero la ilusión no se hizo realidad.

2 Infocielo
Maradona festeja el gol agónico de Martín Palermo frente a Perú que lo dejó a un paso de la clasificación al Mundial. Crédito: Infocielo.

Su debut como DT de Argentina

Diego Maradona disputó su último partido con el seleccionado nacional en el triunfo por 2-1 frente a Nigeria en el Mundial Estados Unidos 1994. Al finalizar el encuentro, ingresó al campo de juego una enfermera rubia para el control antidoping. El resultado fue positivo y Pelusa no volvió a vestir la camiseta de Argentina. En ese entonces declaró: “Me cortaron las piernas”.

14 años de ese hecho, Maradona tuvo el gusto de dirigir a la Albiceleste. Su debut fue en un amistoso frente a Escocia en Glasgow y fue triunfo por 1-0 con el tanto de Maximiliano Rodríguez.

Sin embargo, tuvo que esperar al 28 de marzo de 2009 para dirigir de manera oficial. El encuentro se dio ante Venezuela en el Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. La selección salió triunfante 4-0, gracias a los tantos de Lionel Messi, Carlos Tévez, Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero. Al término del encuentro, Diego fue ovacionado por la multitud que dijo presente.

Pero tomar el cargo de entrenador no fue sencillo y el boleto a Sudáfrica lo consiguió de manera agónica. La siguiente jornada, Diego y la Selección sufrieron un duro golpe en la altura de La Paz. Bolivia sorprendió al aplastarlos por 6-1,  la peor goleada para Argentina en las Eliminatorias y de su historia.

Debido a varios resultados adversos, como la caída por 3-1 frente a Brasil, peligraba la clasificación al Mundial. Sin embargo, la Albiceleste consiguió su pasaje. Primero venció por 2-1 a Perú con los tantos de Gonzalo Higuaín y de Martín Palermo sobre el final bajo la lluvia. Finalmente, selló su participación al derrotar por 1-0 a Uruguay en Montevideo, con gol de Mario Bolatti.

3 TUDN
Diego Maradona junto a Lionel Messi en el Mundial Sudáfrica 2010. Crédito: TUDN.       

Sudáfrica 2010: fin de la etapa de Diego como DT de Argentina

Después de 16 años de disputar su última Copa del Mundo, Pelusa dirigió su primer y único Mundial vestido de traje. La vestimenta fue pedido por sus hijas, Dalma y Gianinna

Su debut mundialista fue el 12 de junio en el triunfo por 1-0 frente a Nigeria con el tanto de Gabriel Heinze. Luego Argentina goleó 4-1 a Corea del Sur con un hat trick de Gonzalo Higuaín y un tanto en contra de Chu Young Park. Cerró la fase de grupo con puntaje ideal con victoria por 2-0 frente a Grecia con los goles de Martín Demichelis y de Martín Palermo

En octavos, Argentina derrotó por 3-1 a México con un doblete de Carlos Tévez y un grito goleador de Higuaín. Pero en cuartos ocurrió el triste desenlace, ya que Alemania, una vez más, fue verdugo de la Albiceleste. Los europeos se impusieron por 4-0 y le apagó el sueño a Diego de traer la copa como entrenador. Aquel partido fue el último partido de Maradona como DT de Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto