sábado 27 de abril de 2024

El gobierno estableció la nueva fórmula para les jubilades por decreto 

La decisión fue establecida en el Decreto 274/2024, el cual dispuso adelantos para abril y un incremento extraordinario del 12,5%. También se anunció que en mayo habrá un nuevo adelanto, pero se descontará de lo percibido en junio.
DESTACADA
El funcionario Nicolas del Caño sostuvo la semana pasada sobre las jubilaciones que se debería romper con las mínimas. Crédito: La Izquierda Diario.

Este lunes, el Gobierno encabezado por Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. Según el documento, les jubilades recibirán una actualización en sus haberes a partir de julio, la cual estará sujeta a la inflación.

El decreto establece en su artículo 2 que “la primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de este lunes planteó que la actualización comenzará en abril.

Asimismo, el gobierno dispuso adelantos a cuenta del cobro de junio. Además, en abril habrá un incremento extraordinario del 12,5%.

Los libertarios argumentan el decreto como una medida necesaria para “dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina”. En relación a esto, determinaron que las jubilaciones estarán sujetas a la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el documento, el gobierno afirma que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

C5n
Según el ministro de economía, Luis Caputo, las jubilaciones tienen una recomposición del 64%. Crédito: CTA.

¿Cómo se percibirán las jubilaciones hasta julio?

Para abril se iniciarán con los aumentos dispuestos por el gobierno, aunque hasta el momento no se informó el monto exacto. Sin embargo, se comunicó que estos aumentos se descontarán de la jubilación correspondiente a junio.

Así, les jubilades en abril cobrarán según la fórmula anterior, sumado al 12,5% y un adelanto equivalente al IPC. En mayo, se implementará otro adelanto de movilidad correspondiente a junio.

Por otro lado, en junio se mantendrá la fórmula vigente y se descontarán los adelantos de los dos meses anteriores.

En ese sentido, el decreto establece que los incrementos «serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme al índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente». Cuando se obtenga un porcentaje de ello, el gobierno sostiene que se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria percibió en los meses anteriores.

Además, el decreto especifica lo siguiente respecto a los porcentajes: «En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula, no se descontará la diferencia, la cual se considerará incorporada al haber. Si fueran menores al mencionado aumento, se abonará la diferencia resultante».

Justificaciones del gobierno para la nueva jubilación 

En cuanto al motivo que establecen para hacer este cambio por Decreto, sostienen que la actualización permitirá la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida.

Cabe resaltar que, en un documento anexo al decreto, les funcionaries libertaries plantean que la fórmula de movilidad tendrá un retraso de dos meses. Esto implica que en julio se abonará según la variación del Índice de Precios del Consumidor de mayo. Este cambio se anunció directamente por DNU, ya que el viernes, mediante un comunicado divulgado en la cuenta de la red social X, el gobierno anunció que el cobro sería mensual de acuerdo con el IPC.

Por otro lado, más allá de que el Decreto entra en vigencia después de su publicación, el mismo tendrá que ser ratificado por el Congreso.

jubilades
La jubilación mínima será de $172 mil. Crédito: Ámbito Financiero. 

Opinión de funcionaries sobre la jubilación

En oposición al manejo de los haberes mediante DNU, el senador Martín Lousteau, en comunicación con Radio con Vos, declaró: “Otra vez tenés un DNU por el aporte jubilatorio. Ya se tocó 4 o 5 veces la fórmula, y ahora otra vez. No se puede manipular el sistema previsional así. Ahora es un DNU que congela la situación de los jubilados”.

Asimismo, el diputado Nicolás del Caño dijo: “El cinismo del gobierno no tiene límites. Quieren presentar otra puñalada a 5 millones de jubilados como una buena noticia. Otra vez congelan la jubilación mínima y lo ‘venden’ como un aumento”. Además, agregó que, en los tres meses de la gestión de Milei, los haberes perdieron un 20% en términos reales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto