domingo 28 de abril de 2024

Emergencia en el sector de empresas recuperadas, núcleo de producción y resistencia

Les trabajadores del movimiento integrado por cerca de 200 cooperativas en Buenos Aires demandan seguridad jurídica al gobernador Axel Kicillof. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.
empresas recuperadas
Hay más de 400 empresas recuperadas a lo largo del país. Crédito: El Ciudadano.

En la actualidad, el país atraviesa una de las crisis más fuertes tras la del 2001, de la mano de una inflación interanual que pasa el 200% y con un poder adquisitivo que día a día va en picada. Por supuesto, esto influye de manera directa en el ciclo económico, por la depresión del consumo en diferentes rubros. 

Este tipo de situaciones no es nueva para la sociedad argentina. Entonces, la crisis económica y política llevó al país a uno de los momentos más críticos, que culminó con ciudadanes asesinades por la represión policial y la renuncia del por entonces presidente, Fernando de la Rúa.

En ese caótico y desesperante contexto, cientos de negocios y fábricas fueron recuperadas por sus trabajadores. Desde esa realidad nace lo que hoy se conoce como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. A pesar de su resistencia, las mismas en la actualidad se encuentran en una situación riesgosa. 

Es por este motivo que Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop

¿Cuál es la situación que están atravesando las empresas recuperadas?

Estamos atravesados por la coyuntura económica del país. Así que, si bien tenemos empresas en muchos rubros, en líneas generales estamos sufriendo la falta de demanda y  la recesión económica. Eso es un problema concreto del día a día para sostener el negocio

empresas recuperadas
Hasta el momento, les trabajadores de las empresas recuperadas tuvieron una reunión cuyo resultado podría ser positivo para el anuncio del decreto. Crédito: Canal abierto.

Por otro lado, las empresas recuperadas tenemos otra particularidad que es de urgente resolución, que tiene que ver con la seguridad jurídica. Las empresas recuperadas nacen siempre de una quiebra o el vaciamiento de una empresa, que a partir de una resolución judicial se da una cooperativa de trabajadores que dan continuidad pero nunca tenemos la propiedad de esa empresa. Entonces ahí hay diferentes situaciones, a algunas les falta estabilidad jurídica. 

Necesitamos una ley que nos ampare y que nos permita trabajar con tranquilidad sin la amenaza constante de una subasta o un desalojo. En esto estamos trabajando fuertemente porque por un lado tenemos la necesidad urgente de estar abocados a resolver los problemas económicos y tratamos de tener saldado el aspecto de la seguridad jurídica. 

¿Qué sucede en la Provincia de Buenos Aires? 

Tenemos 200 empresas recuperadas en la provincia de Buenos Aires. Hay muchas de estas que no tienen una seguridad jurídica; esto no solo implica la estabilidad de la propiedad donde les trabajadores desarrollan sus labores, sino que también implica que no se produzcan cortes de servicios básicos. Estos siendo un factor importante en vista de complicaciones con el incremento de las tarifas. 

La declaración de emergencia no sería una solución definitiva. Les trabajadores se encuentran en contacto con un grupo de legisladores de la provincia de Buenos Aires para la presentación de modificaciones a la Ley de Expropiación, para que sea un marco jurídico integral que le permita a toda empresa que cierre tener mecanismos de recuperación. 

Esto solucionaría el tema de la propiedad, ya que la provincia podría expropiar las unidades productivas para que sean otorgadas a las cooperativas. Esa sería la solución de fondo, pero en el mientras tanto, en vistas de una crisis económica, les trabajadores solicitan un decreto de emergencia para el sector. 

Sos parte de Farmacoop, ¿cómo se encuentra el sector farmacéutico? 

Hoy nuestra cooperativa en particular tiene una resolución judicial de continuidad. Tenemos solucionado provisoriamente la cuestión de la propiedad. En su momento presentamos una Ley de Expropiación para poder resolver de fondo la situación. Pero eso no prosperó porque, al igual que pasa en la provincia de Buenos Aires, en todo el país tenemos la falta de un marco normativo.

El reclamo que le estamos haciendo hoy a la Provincia es un reclamo histórico, que hacemos hace 20 años. La Ley de Unidades Productivas contemplaría a las empresas existentes y también a las futuras, porque sería un mecanismo para recuperar empleo y evitar el conflicto. 

Creditos Secreto cero
La crisis está a la orden del día. Crédito: Secreto Cero.

Hoy en día, una recuperación es un momento de conflicto en el que los trabajadores tienen que tomar la fábrica, los ex dueños no la quieren abandonar, interviene la Justicia y demás. 

¿Qué números se manejan en la contracción del consumo? 

Se está trabajando en un 60% con respecto al año pasado, es decir, tenemos una baja del 40%. 

En nuestro sector farmacéutico, por ejemplo, tenemos algunos productos cosméticos y otros que son medicamentos: en ambos rubros el consumo bajó el 45%. 

En una economía normal el aumento de tarifas se traslada al precio del producto, pero en la situación actual si traslado el costo total lanza un precio que podría generar que la demanda caiga a cero

Entonces, se da el ajuste que lleva a la pérdida del poder adquisitivo.  No podemos aumentar los sueldos. En los últimos tres meses en términos reales bajó entre un 50 a 70%.

¿Todas las empresas se encuentran en esa falta? 

En la provincia de Buenos Aires tenemos empresas que tienen continuidad judicial, hay otras que están expropiadas, pero en algunos casos esa expropiación no fue pagada, entonces se puede llegar a caer, o no tienen continuidad jurídica. En esta última situación, las empresas corren riesgo y son alrededor de 25 en la provincia. 

¿Qué opinan sobre el libre comercio y el anuncio de la importación de alimentos?

Nos afecta como a toda la industria, nosotros, aparte de recuperar empleo, tenemos un modelo de país que tiene que ver con la producción de industria nacional

El Gobierno lo usa como herramienta para “fomentar la competencia” y bajar los precios. Nunca vamos a estar en contra de una política que pretenda bajar los precios, porque es algo que también consumimos, lo que pasa es que ninguna política que venga de este Gobierno se puede confiar porque hay una puja entre ellos. 

Quienes terminen importando los alimentos seguro sean las empresas que ya producen acá pero prefieren importar a un precio barato. Lo que va a suceder es destruir empleos y sostener los niveles de inflación.

A nuestro sector le afecta, porque tenemos empresas de producción de alimentos como lácteos, galletitas y demás. Nosotros podemos ser competitivos con un marco jurídico y una política industrial clara

¿Cómo auguran las situación económica en un futuro?  

Nosotros creemos que ahora no hay una solución para cada sector de la economía. En ese sentido, creemos que este gobierno se tiene que ir y tenemos que plantear una alternativa de gobierno que busque cambiar de raíz la situación económicaTiene que ser un tipo de gobierno que no proponga la extranjerización y concentración de la economía. Evitar la reprimarización y generar trabajo a partir de la industria y producción. Sin eso, se vuelve al ciclo una y otra vez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto