Nicole Nagelkop es terapista ocupacional y desde hace más de 10 años trabaja en el área de discapacidad, orientada a la rehabilitación. Con su amiga y colega, Gabriela Vih, crearon Mercado Inclusivo, una plataforma que reúne emprendimientos de personas con discapacidad y busca fortalecer su independencia e inclusión laboral.
Nota al Pie dialogó con Nicole, quien se refirió al proyecto y brindó detalles sobre sus objetivos. “Empezamos a ver que un gran pilar de independencia de las personas con discapacidad tenía que ver con que puedan volver a trabajar y, en general, aparecían muchísimas barreras”, indicó.
Asimismo, destacó: “Había muchas personas que ya estaban trabajando, que tenían emprendimientos súper lindos, pero que no se conocían”.
¿Qué es Mercado Inclusivo?
Mercado Inclusivo está abierto a recibir a todas las personas que quieran sumarse y no tiene ningún tipo de costo para los emprendedores. “La idea de Mercado Inclusivo es que uno no compre por lástima, no tiene que ser la estigmatización lo que los acerque, sino los productos, que realmente son lindos y que uno compraría en cualquier otro lado”.
Si bien las profesionales son de Capital Federal, el proyecto está abierto a emprendedores de todo el país. “Contamos emprendimientos en otras provincias; por supuesto que tenemos en capital y el Gran Buenos Aires, como Moreno, Quilmes, Bernal. También en Trelew, y se acaba de sumar un emprendimiento de Santa Fe”, contó.
Nicole define la esencia del mercado como “una tienda ideal si uno quiere hacer un regalo y quiere que ese regalo, aparte de lindo, tenga como un valor agregado, un propósito”.
La importancia de la salida laboral
En Argentina se estima que solo 3 de cada 10 personas con discapacidad tienen empleo. La idea a futuro de las terapistas es poder capacitar a personas con discapacidad que estén emprendiendo para que puedan ser feriantes y hacer de la feria una fuente de trabajo más.
En cuanto a la importancia de tener un empleo, Nicole destaca que “la cuestión laboral es necesaria para todas las personas adultas que quieran mantenerse a sí mismas”.
Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad, remarca que “en un contexto en el que lo que es el mercado laboral está complicado de por sí, cuando uno tiene una discapacidad las barreras se multiplican”. Consultada acerca de las barreras, Nagelkop mencionó, en primer lugar “barreras actitudinales o los prejuicios que tenemos todavía como sociedad”.
También enumeró las barreras físicas: “todavía las personas que son usuarias de silla de ruedas o que tienen algún tipo de discapacidad sensorial encuentran muchas barreras en la vía pública, para entrar en una oficina, para ir a un baño, o para cruzar la calle”.
Cita: “Desde que nosotras empezamos a trabajar en discapacidad hasta ahora, la verdad que eso avanzó un montón y cada vez hay más organizaciones comprometidas con lo que es la diversidad y la inclusión, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.
Sustentable y con impacto social
Sobre el surgimiento de Mercado inclusivo, Nicole mencionó que a ellas siempre les interesó “todo lo que tiene que ver con la compra consciente y con el consumo responsable”.
En ese sentido, recordó: “decíamos qué bueno sería que exista algo que te permite comprar con propósito igual de fácil que uno compra en otras plataformas, ahí se nos ocurrió esto”.
De allí surgió esta tienda online que reúne muchos emprendimientos de personas con discapacidad, en la actualidad unos 18. Además de poder comprar de manera sencilla por internet, han participado en diferentes ferias.
Reflexionando sobre el futuro, Nicole expresó que “el año pasado la verdad que nos sorprendió por la cantidad, recién arrancábamos y tuvimos muchas más ventas de las que nos podíamos imaginar y más seguidores de los que pensábamos”.
“Este año nos encantaría seguir difundiéndonos, que la gente nos conozca, que pueda tener la experiencia de hacer la compra y ver que realmente es muy fácil que los productos te llegan a tu casa, seguir instalándonos”, concluyó.