domingo 28 de abril de 2024

Mercado inclusivo, una iniciativa para apoyar los emprendimientos de personas con discapacidad

Desde 2021, la plataforma se transformó en un nexo vital entre los trabajos personales de cada de sus integrantes y el público. Nota al Pie dialogó con Nicole Nagelkop, una de las creadoras del proyecto.
Mercado
Nicole Nagelkop y Gabriela Vih son licenciadas en terapia ocupacional y trabajan juntas desde el año 2016. Crédito: Gentileza Nicole Nagelkop

Nicole Nagelkop es terapista ocupacional y desde hace más de 10 años trabaja en el área de discapacidad, orientada a la rehabilitación. Con su amiga y colega, Gabriela Vih, crearon Mercado Inclusivo, una plataforma que reúne emprendimientos de personas con discapacidad y busca fortalecer su independencia e inclusión laboral.

Nota al Pie dialogó con Nicole, quien se refirió al proyecto y brindó detalles sobre sus objetivos. “Empezamos a ver que un gran pilar de independencia de las personas con discapacidad tenía que ver con que puedan volver a trabajar y, en general, aparecían muchísimas barreras”, indicó.

Asimismo, destacó: “Había muchas personas que ya estaban trabajando, que tenían emprendimientos súper lindos, pero que no se conocían”.

¿Qué es Mercado Inclusivo?

Mercado Inclusivo está abierto a recibir a todas las personas que quieran sumarse y no tiene ningún tipo de costo para los emprendedores. “La idea de Mercado Inclusivo es que uno no compre por lástima, no tiene que ser la estigmatización lo que los acerque, sino los productos, que realmente son lindos y que uno compraría en cualquier otro lado”.


Si bien las profesionales son de Capital Federal, el proyecto está abierto a emprendedores de todo el país. “Contamos emprendimientos en otras provincias; por supuesto que tenemos en capital y el Gran Buenos Aires, como Moreno, Quilmes, Bernal. También en Trelew, y se acaba de sumar un emprendimiento de Santa Fe”, contó.

Nicole define la esencia del mercado como “una tienda ideal si uno quiere hacer un regalo y quiere que ese regalo, aparte de lindo, tenga como un valor agregado, un propósito”.

La importancia de la salida laboral

En Argentina se estima que solo 3 de cada 10 personas con discapacidad tienen empleo. La idea a futuro de las terapistas es poder capacitar a personas con discapacidad que estén emprendiendo para que puedan ser feriantes y hacer de la feria una fuente de trabajo más. 

En cuanto a la importancia de tener un empleo, Nicole destaca que “la cuestión laboral es necesaria para todas las personas adultas que quieran mantenerse a sí mismas”. 

Mercado
El Mercado Inclusivo comenzó en 2021 y en el transcurso del año pasado lanzaron la tienda online. Crédito: Gentileza Nicole Nagelkop

Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad, remarca que “en un contexto en el que lo que es el mercado laboral está complicado de por sí, cuando uno tiene una discapacidad las barreras se multiplican”. Consultada acerca de las barreras, Nagelkop mencionó, en primer lugar “barreras actitudinales o los prejuicios que tenemos todavía como sociedad”. 

También enumeró las barreras físicas: “todavía las personas que son usuarias de silla de ruedas o que tienen algún tipo de discapacidad sensorial encuentran muchas barreras en la vía pública, para entrar en una oficina, para ir a un baño, o para cruzar la calle”.

Cita: “Desde que nosotras empezamos a trabajar en discapacidad hasta ahora, la verdad que eso avanzó un montón y cada vez hay más organizaciones comprometidas con lo que es la diversidad y la inclusión, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Sustentable y con impacto social

Sobre el surgimiento de Mercado inclusivo, Nicole mencionó que a ellas siempre les interesó “todo lo que tiene que ver con la compra consciente y con el consumo responsable”. 

Mercado
En el catálogo se pueden encontrar cuadernos, agendas, velas, jabones, tazas, yerberas y más. Crédito: Gentileza Nicole Nagelkop

En ese sentido, recordó: “decíamos qué bueno sería que exista algo que te permite comprar con propósito igual de fácil que uno compra en otras plataformas, ahí se nos ocurrió esto”.

De allí surgió esta tienda online que reúne muchos emprendimientos de personas con discapacidad, en la actualidad unos 18. Además de poder comprar de manera sencilla por internet, han participado en diferentes ferias.

Reflexionando sobre el futuro, Nicole expresó que “el año pasado la verdad que nos sorprendió por la cantidad, recién arrancábamos y tuvimos muchas más ventas de las que nos podíamos imaginar y más seguidores de los que pensábamos”. 

“Este año nos encantaría seguir difundiéndonos, que la gente nos conozca, que pueda tener la experiencia de hacer la compra y ver que realmente es muy fácil que los productos te llegan a tu casa, seguir instalándonos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto