Sep 9, 2021 | Sociedad

Personas con discapacidad solicitan que candidates a diputades expongan sus proyectos de inclusión

Nota al Pie dialogó con les integrantes de la Comisión Directiva de Asociación Azul, Juan Cobeñas y Gabriela Troiano, quienes llevan adelante la iniciativa.

silla de ruedas
Cerca del 10% de la población argentina posee alguna discapacidad. De allí la importancia de conocer cuales son las propuestas de les candidates a diputades para ese sector. Crédito: Observatorio esclerosis Múltiple

Asociación Azul es una entidad especializada en el desarrollo de vida independiente para personas con discapacidad. Ubicada en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, promueve políticas públicas para la plena inclusión en la sociedad. 

A escasos días de realizarse las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), desde la institución emprendieron la iniciativa Hablemos de Discapacidad. Aspiran a que cada candidate a diputade de la Provincia de Buenos Aires exprese sus proyectos vinculados a las personas de ese grupo poblacional.

Nota al Pie dialogó con les integrantes de la Comisión Directiva de Asociación Azul, Juan Cobeñas y Gabriela Troiano, para conocer los detalles de la iniciativa.

 Gabriela Troiano
Gabriela Troiano advierte que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados a brindar soluciones para lograr la plena inclusión. Crédito: UNICEN

El origen de la idea

Gabriela Troiano relató que “esta idea surge del movimiento de vida independiente que impulsa Juan Cobeñas, quien promueve la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad”. 

La activista por la inclusión agregó que “ante las próximas elecciones y observando que son pocos los candidatos que promueven la agenda de discapacidad surgió esta idea de visibilizar la situación”. La entrevistada advirtió que los políticos “suelen desconocer los reclamos y necesidades de ese sector y por eso es importante visibilizar esta cuestión”.

La consulta

Desde Asociación Azul puntualizaron que la pregunta que se realizará a les candidates va a ser una sola. La consulta indagará qué proyectos van a presentar para lograr que las personas con discapacidad puedan integrarse plenamente en la comunidad. Juan Cobeñas explicó que “esperamos las respuestas de los candidatos en las redes sociales, del mismo modo en que hemos efectuado la pregunta”.

Juan Cobeñas
Juan Cobeñas es quien impulsó la consulta a les candidates a diputades mediante redes sociales. Para las elecciones generales de noviembre, planifica un twitteraton. Crédito: Foto gentileza del entrevistado.

Marco Normativo

Las demandas que realizan las personas con discapacidad tienen su marco jurídico. Al respecto, Troiano advirtió que “hace más de 10 años que Argentina aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y al día de hoy aún no se implementa”. La entrevistada remarcó la gravedad de esa circunstancia. Lo hizo al considerar que “el diez por ciento de la población tiene una discapacidad y es inadmisible que la política pública no considere eso”. 

Enfatizó además que “la Convención tiene carácter vinculante. Esto implica que el Estado se tiene que hacer cargo y dar respuesta a las necesidades de la población con discapacidad” subrayó. 

La integrante de Asociacion Azul expresó que “tenemos que preguntarnos qué es lo que sucede con los distintos gobiernos que van sucediéndose uno tras otro y no tienen en cuenta a las personas con discapacidad”. Y agregó que “debemos indagar si se debe a un causal de discriminacion u otro motivo, eso es algo que tendrán que contestar los candidatos”.

Twitteraton

Desde la Asociación, días atrás habían planificado realizar previo las PASO un Twitteraton. El mismo consistía en varias personas participando activamente en Twitter para posicionar el hashtag #hablemosdediscapacidad. El plan tenía por objeto lograr visibilidad en la red social y de ese modo llamar la atención tanto de los internautas como de los referentes políticos de los partidos. La propuesta fue postergada. 

Al respecto, Juan Cobeñas explicó que “hemos decidido dejar el twitteraton para las elecciones generales, esto es porque nos cuesta la virtualidad a muchos de nosotros”. Cabe aclarar que un considerable número de las personas integrantes de la entidad requieren de personas que los asistan en sus labores de comunicación y uso de las nuevas tecnologías.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad