Asociación Azul es una entidad especializada en el desarrollo de vida independiente para personas con discapacidad. Ubicada en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, promueve políticas públicas para la plena inclusión en la sociedad.
A escasos días de realizarse las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), desde la institución emprendieron la iniciativa Hablemos de Discapacidad. Aspiran a que cada candidate a diputade de la Provincia de Buenos Aires exprese sus proyectos vinculados a las personas de ese grupo poblacional.
Nota al Pie dialogó con les integrantes de la Comisión Directiva de Asociación Azul, Juan Cobeñas y Gabriela Troiano, para conocer los detalles de la iniciativa.
El origen de la idea
Gabriela Troiano relató que “esta idea surge del movimiento de vida independiente que impulsa Juan Cobeñas, quien promueve la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad”.
La activista por la inclusión agregó que “ante las próximas elecciones y observando que son pocos los candidatos que promueven la agenda de discapacidad surgió esta idea de visibilizar la situación”. La entrevistada advirtió que los políticos “suelen desconocer los reclamos y necesidades de ese sector y por eso es importante visibilizar esta cuestión”.
La consulta
Desde Asociación Azul puntualizaron que la pregunta que se realizará a les candidates va a ser una sola. La consulta indagará qué proyectos van a presentar para lograr que las personas con discapacidad puedan integrarse plenamente en la comunidad. Juan Cobeñas explicó que “esperamos las respuestas de los candidatos en las redes sociales, del mismo modo en que hemos efectuado la pregunta”.
Marco Normativo
Las demandas que realizan las personas con discapacidad tienen su marco jurídico. Al respecto, Troiano advirtió que “hace más de 10 años que Argentina aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y al día de hoy aún no se implementa”. La entrevistada remarcó la gravedad de esa circunstancia. Lo hizo al considerar que “el diez por ciento de la población tiene una discapacidad y es inadmisible que la política pública no considere eso”.
Enfatizó además que “la Convención tiene carácter vinculante. Esto implica que el Estado se tiene que hacer cargo y dar respuesta a las necesidades de la población con discapacidad” subrayó.
La integrante de Asociacion Azul expresó que “tenemos que preguntarnos qué es lo que sucede con los distintos gobiernos que van sucediéndose uno tras otro y no tienen en cuenta a las personas con discapacidad”. Y agregó que “debemos indagar si se debe a un causal de discriminacion u otro motivo, eso es algo que tendrán que contestar los candidatos”.
Twitteraton
Desde la Asociación, días atrás habían planificado realizar previo las PASO un Twitteraton. El mismo consistía en varias personas participando activamente en Twitter para posicionar el hashtag #hablemosdediscapacidad. El plan tenía por objeto lograr visibilidad en la red social y de ese modo llamar la atención tanto de los internautas como de los referentes políticos de los partidos. La propuesta fue postergada.
Al respecto, Juan Cobeñas explicó que “hemos decidido dejar el twitteraton para las elecciones generales, esto es porque nos cuesta la virtualidad a muchos de nosotros”. Cabe aclarar que un considerable número de las personas integrantes de la entidad requieren de personas que los asistan en sus labores de comunicación y uso de las nuevas tecnologías.