lunes 29 de abril de 2024

¡SAD afuera! La Justicia suspendió los artículos que habilitaban su llegada al fútbol argentino

Una medida cautelar frenó la implementación de los apartados del DNU 70/2023 que permitían a las asociaciones civiles ser Sociedades Anónimas Deportivas.
SAD
Javier Milei se mostró a favor de impulsar el modelo inglés en nuestro país. Créditos: SolPlay 95.1

Desde que el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) volvió a instalarse en el fútbol argentino. 

En más de una ocasión, Milei se mostró a favor de las SAD y habló sobre implementar el modelo del fútbol inglés en nuestro país. Además, en ese sentido, confirmó que clubes como el Manchester City estaban dispuestos a invertir en un club grande de nuestro país. 

Sin embargo, pese a las ganas del mandatario, dicha cuestión podría comenzar a disiparse. Esto porque la Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar impulsada por la Liga de Fútbol de Salto.

Las SAD, ¡Afuera!

El 30 de enero pasado, el Juzgado Federal de Mercedes había dictado una medida cautelar ante un reclamo de la Liga de Fútbol de Salto, entidad afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que consideraba inconstitucional la inclusión de las SAD en el mega decreto impulsado por Javier Milei.

Por dicha medida cautelar, el Poder Ejecutivo deberá suspender los artículos 335 y 345 que habilitaban la transformación de las asociaciones civiles sin fines de lucro.

SAD
Los artículos del DNU fueron suspendidos por una medida cautelar impulsada por la Liga de Fútbol de Salto. Créditos: Edificios y monumentos de Buenos Aires

Según puntualizó el fallo de los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández, los apartados del decreto 70/2023 “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”. Además, los magistrados señalaron que no hay necesidad ni urgencia en dicha cuestión impulsada por el Presidente.

Los actores judiciales suspenden así una nueva norma incluida dentro del decreto, luego de que se suspendiera el capítulo de reforma laboral tras un pedido de la Central General de los Trabajadores (CGT). 

Cabe recordar que, en una asamblea convocada en noviembre de 2023 por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, los clubes rechazaron enfáticamente la medida. 

¿Qué decía el DNU sobre las SAD?

Los artículos suspendidos son el 335 y el 345. El primero ordenaba incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas que “no podrá impedirse, dificultar, privarse o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.

Y el artículo 345 establecía que “las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”.

SAD
En una asamblea extraordinaria realizada el pasado mes de noviembre, los clubes rechazaron la implementación de las SAD. Créditos: AFP

El anhelo de Milei

Como dijimos, en más de una ocasión Javier Milei se mostró a favor del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes del fútbol argentino. Ejemplo de esto, es lo dicho por él hace un tiempo en una entrevista en Radio Mitre. 

Allí, dijo: “Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell ‘s, Lanús y Estudiantes”.

En ese sentido, y en esa misma entrevista, agregó que: “Hay grupos árabes con deseos de invertir 3.000 millones de dólares”. En aquella oportunidad, estos mismos clubes rechazaron dicha apreciación, acompañando un mensaje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comandada por Claudio “Chiqui” Tapia, en contra de las SAD.

Durante las últimas horas, el actual Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, también respaldó el proyecto que impulsa el Gobierno de avanzar en las SAD y sostuvo que “las sociedades anónimas deberían ser una realidad en el fútbol”.

En Sudamérica, los países que cuentan con Sociedades Anónimas son, por ejemplo, Chile, Brasil o Uruguay. Sin embargo, muchas de estas instituciones estuvieron lejos de lograr los resultados que dichos grupos inversores planteaban al momento de tomar las riendas deportivas. El debate aún está en pie.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto