miércoles 29 de mayo de 2024

El ajuste golpea a los trenes argentinos: nuevas autoridades, recortes y posibles privatizaciones 

Pese a contar con nuevos dirigentes, las decisiones son tomadas por la cartera dirigida por Luis Caputo. En una medida que recuerda a los 90 ́s, desde el sector hablan de una reducción del gasto en un 30%, lo que podría afectar a cuatro mil trabajadores.
ajuste trenes argentinos
Anticipan un recorte del 30% en el sistema ferroviario que aumentaría el desempleo. El mismo empezaría con la línea Sarmiento. Crédito: Trenes Argentinos.

Tras la disolución del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte, donde se encuentra Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), pasó a formar parte del Ministerio de Economía comandado por Luis Toto Caputo. Después de dos meses de asumir, se designaron nuevas autoridades en SOFSE.

De acuerdo al portal enelSubte, las operaciones de las empresas ferroviarias están intervenidas por Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse mediante Mauricio González Botto, quien dirige una secretaría encargada de supervisar las empresas del Estado

En ese marco, el objetivo es claro, si se consideran las declaraciones del presidente respecto a la privatización y las del ministro de Economía, quien en una entrevista reciente aseguró que los trenes “pierden tres millones de dólares por día”.

Mientras tanto, en el apartado de privatizaciones incluido en el borrador de la nueva Ley Ómnibus sólo se mencionan dos de las cuatro empresas ferroviarias. En el mismo se hace referencia a la concesión o privatización de las operadoras SOFSE y Trenes Argentinos Cargas, lo que deja afuera a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y al titular del sistema, el holding Ferrocarriles Argentinos

ajuste trenes argentinos
La Secretaría de Transporte forma parte del Ministerio de Economía y está a cargo de Luis “Toto” Caputo. Crédito: Agencia El Vigía. 

El plan de las nuevas autoridades

Las autoridades del directorio de SOFSE se confirmaron en los primeros días de febrero. Luis Adrián Luque asumió como presidente, quien previamente ocupaba el cargo de gerente de asuntos jurídicos de SOFSE, y Matías Galparsoro como vicepresidente, quien era el segundo del gerente Daniel Novoa en la línea Belgrano Sur y llegó a Trenes Argentinos bajo la dirección de Florencio Randazzo

No obstante, de acuerdo al portal enelSubte, no tienen autonomía para tomar decisiones relacionadas con los servicios bajo su cargo por fuera de lo indicado desde el Ministerio de Economía. 

El 6 de marzo, mediante el acta de directorio N°306, se oficializó un plan que consiste en la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. Esto coincide con una información que circula dentro del sector ferroviario que habla de una orden oficial de recortar el 30% del gasto, que podría implicar la baja de unos 4 mil trabajadores

En tanto, de acuerdo a otra fuente sindical citada por InfoGremiales, se informó que desde el Gobierno les comunicaron que van por un recorte de 15%, seguido por otro recorte del mismo porcentaje. Este ajuste indiscriminado se aplicaría línea por línea, comenzando por el Tren Sarmiento, donde se estima que al menos 400 personas podrían ser cesanteadas, marcando así el comienzo del plan. 

En el comienzo de un nuevo plan de ajuste, al menos 400 trabajadores del Tren Sarmiento podrían ser cesanteados.

Cabe mencionar que este ajuste no solo afectará a les trabajadores, sino también a quienes viajan en los trenes. Esto se debe a que, por ejemplo, se frenaron las reparaciones de locomotoras CSR SDD7 en la línea San Martín, las cuales fueron adjudicadas en diciembre bajo la presidencia de Alberto Fernández.

en el subte
Las locomotoras de la línea San Martín fueron perjudicadas por el ajuste del Gobierno nacional, ya que se suspendieron reparaciones sobre 24 unidades que fueron licitadas durante la anterior gestión. Crédito: enelSubte.

Además, se suspendieron los trabajos de renovación de vías entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, así como los proyectos de mejora entre Ayacucho y Tandil. Por otra parte, aún permanecen cerradas rutas importantes como la de Constitución Bahía Blanca. Frente a ello, el concejal bahiense Pablo Daguerre presentó un proyecto en el que solicita información sobre el estado de esa línea. 

Otras problemáticas en el sistema ferroviario 

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sistema ferroviario. A lo ya mencionado se suma la falta de pago a proveedores y distribuidores de mercancía. Además, distintas fuentes confirmaron a enelSubte que se agravó la falta de gasoil en distintos depósitos, ya que desde hace tres meses YPF le reclama a SOFSE facturas de combustible impagas. 

Se podría decir que todo esto parece tener un objetivo común: desgastar el sistema ferroviario con miras a una privatización similar a la década del 90. Tal es así que, desde enelSubte señalaron que fuentes con acceso a la cartera dirigida por Caputo le confiaron que la idea del gobierno es “directamente vender la propiedad de las líneas, incluyendo material rodante, vías y estaciones”. 

Por último, este portal señaló que hubo reuniones entre autoridades oficiales y representantes del Grupo Roggio (Metrovías/Emova) y el Grupo Emepa/Romero (Ferrovías) para dialogar sobre esta cuestión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto