miércoles 29 de mayo de 2024

A 23 años del femicidio de Natalia Melmann, continúa la búsqueda de justicia

Por lo que sería su cumpleaños número 39, familiares y allegades de la joven miramarense realizarán una radio abierta. El crimen ocurrió a manos de la policía bonaerense, pero sigue la lucha por el castigo a todos los culpables.
Destacada creditos Nati Melmann Instagram
La familia de Natalia Melmann realizará una radio abierta en el día de su natalicio. Créditos: cuenta de Instagram Nati Melmann.

Natalia Melmann cumpliría 39 años este miércoles 13 de marzo, pero eso no será posible: el 4 de febrero de 2001, efectivos de la policía bonaerense la violaron y acabaron con su vida. En recuerdo de la joven, su familia realizará una radio abierta en el día de su natalicio. 

La jornada comenzará el miércoles 20 a las 10 de la mañana, frente a los Tribunales de Mar del Plata, en las calles Almirante Brown y Tucumán. Natalia era de la ciudad vecina de Miramar, por lo que todos los avances en su causa se dan en la Justicia marplatense. 

En esta ocasión, les allegades de la joven reclamarán por la búsqueda del quinto femicida. Cabe recordar que, de las personas presentes aquel fatídico 4 de febrero, se encarceló a 4 policías responsables de la muerte. Pero uno aún continúa libre y sin conocerse su identidad. 

A su vez, pedirán (otra vez) que la Justicia no otorgue el pedido de salida transitoria a uno de los femicidas: Ricardo Anselmini. Tanto él como otros tres efectivos, Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Panadero, cumplen la pena de cadena perpetua. 

Creditos Nati Melmann Instgram
Tras 23 años, continúa la búsqueda de justicia por el femicidio de la joven. Créditos: cuenta de Instagram Nati Melmann.

¿Quién es el quinto femicida?

Uno de los objetivos de esta radio abierta es exigir avances en la búsqueda de la identidad del quinto perfil genético que se halló en el cuerpo de Natalia. A lo largo de la investigación, la Justicia nunca pudo determinar quién sería el hombre que completó el grupo femicida. 

Por esto, la fiscal del caso, Ana Caro, solicitó meses atrás que se realicen nuevas medidas de prueba. En ese sentido, busca que se autorice la extracción de sangre a una serie de policías colegas de los cuatro uniformados condenados. 

El Juzgado de Garantías N°1 negó el procedimiento, por lo que ahora resta aguardar la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías respecto de ese pedido.

Ya en mayo de 2023, les abogades de la familia de Natalia habían anticipado que intentarían descubrir la identidad del quinto femicida. Esto se dio en el marco del último juicio a uno de los acusados, Ricardo Panadero, que después de 20 años en libertad fue a la cárcel recién el año pasado. 

“En el transcurso del juicio vimos algunas cuestiones que nos permiten pedir alguna medida de prueba específica con relación a una persona en particular, que podemos entender que puede tener alguna vinculación que hay que descartar”, adelantó al diario Que Digital uno de los abogados, Federico Paruolo.

Por su parte, Yamil Castro Bianchi, también en representación de la familia de Natalia, explicó que “hay serias sospechas sobre las personas que están faltando acá” y refirió al mismo medio que existe una hipótesis sobre una persona en particular.

Creditos Debora Damato
Tres de los femicidas que además violaron a la joven, se incorporarán en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Créditos: Débora D’amato. 

Al Registro de Violadores

El pasado 27 de febrero, la Justicia incorporó a Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suarez en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

Sucedió a partir de que el juez de Ejecución Ricardo Gabriel Perdichizzi, aceptara el pedido de la querella. Pidió el traslado de los policías, que se encuentran en el penal de Batán, para que se les extraiga sangre y así integrar sus datos.

El RNDG contiene en su Base de Datos Nacional los perfiles genéticos de condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, según lo establecido por la Ley N° 26879. También, incorpora los perfiles genéticos de aportantes desconocidos procesados a partir de evidencias que se hallan en una escena de un crimen por esos mismos tipos de delitos.

De esta manera, la información se entrecruza y, en caso de un “Impacto Identificatorio Positivo”, se informa a la autoridad judicial competente. Así, el registro nacional auxilia a la Justicia de todo el país en la resolución de causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual que aún no están resueltas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto