domingo 28 de abril de 2024

Las vidas trans importan: a 3 años de la desaparición de Tehuel, organizaciones y familiares realizarán una marcha

Este lunes, Norma Nahuelcura, madre del joven, habló en una conferencia de prensa y aseguró que va a seguir hasta saber qué pasó con su hijo. “Es muy cruel perder un hijo y después tener que andar luchando en los pasillos de los Tribunales para que alguien te escuche”, expresó.
1 DESTACADA @somostelam
El Frente Orgullo y Lucha junto con la Asociación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre brindó una conferencia de prensa. Crédito: Somos Télam.

Hace tres años que la pregunta de “¿Dónde está Tehuel?” se escucha y se multiplica en todo el país. Este lunes, se cumplieron tres años de la última vez que Tehuel de la Torre fue visto con vida. Por este motivo, su madre, acompañada de abogadas, agrupaciones LBTIQ+ y amigues realizó una conferencia pidiendo justicia.

Tehuel salió de su casa, en Alejandro Korn, el 11 de marzo de 2021; iba hacia una entrevista laboral que había pactado con Luis Alberto Ramos para trabajar como mesero en un evento privado. Fue su pareja quien comunicó la ausencia del joven, y su hermana quien interpuso la denuncia.

Tehuel La Torre
El 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años, había salido para hacer una changa y nunca más se supo de él. Crédito: Tehuel de la Torre.

Luchar hasta que se haga justicia

Este lunes, el Frente Orgullo y Lucha junto al Bachillerato Mocha Celis organizaron una conferencia de prensa, en la sede del bachillerato, y un encuentro federal. De él participaron la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcura, la abogada de la familia, Flavia Centurión, y Alejo de Lisa Sajnin, Iam Rubey y Agustina Ponce, todes activistas trans.

En su turno, Agustina Ponce, sostuvo que “son situaciones que tenemos que acompañar, visibilizar y estar en comunidad. Si no reclamábamos, ni no hacíamos nada, el juicio iba a quedar para 2017”. Además, remarcó: “No es dato menor que la Justicia haya fijado fecha para el juicio para el 2027”.

De cara al juicio, la activista expresó que los jueces “tienen que decidir con una perspectiva que contemple la violencia que sufren las personas trans”. “Tenemos que seguir resistiendo, pero sobre todo insistiendo”, concluyó.

Por su parte, la abogada declaró que esperan que “se condene a estas dos personas por el crimen de odio, que se aplique la pena máxima”. Sobre el juicio, expresó: “Vamos a pedir que se transmita por el canal del poder judicial, para que todos puedan participar y puedan ver lo que va a pasar en esas audiencias”.

En cuanto a la falta de cuerpo, Centurión manifestó que esperan que la causa por su búsqueda nunca se archive. Al respecto, también agregó: “Sabemos que en Argentina hay varios casos de condenas sin encontrar a la persona”.

https://twitter.com/MochaCelis/status/1767022541757915577

El pedido de la madre

Conmovida, la mamá de Tehuel contó que cada aniversario se trata de “un día difícil” porque “se extraña muchísimo a Tehuel”. En la misma línea, sostuvo: “Estos años han sido muy difíciles para mí. Nosotros esperamos que Tehuel aparezca, pero si no lo hace, lo que queremos es que nos digan qué pasó con él”.

Norma contó cómo el pasado Día de la Mujer marchó, junto con otras madres, para exigir justicia. A su vez, afirmó: “Es muy cruel perder un hijo y después tener que andar luchando en los pasillos de los Tribunales para que alguien te escuche”.

“No quiero que a nadie le vuelva a pasar lo que le pasó a él, no quiero que vuelvan a haber más casos como el de Tehuel. Por eso no voy a parar, la lucha la voy a seguir hasta saber qué pasó con mi hijo».

Palabras de Mónica, mamá de Tehuel.

Visibilizar como modo de protesta

En paralelo a las actividades llevadas a cabo en CABA, en la ciudad de La Plata, agrupaciones trans se habían convocado para repintar un mural que pregunta “¿dónde está tehuel?”, en Plaza Moreno. Por motivos climáticos, la pintada se pasó para el próximo lunes, 18 de marzo. Durante la jornada habrá jam de dibujo y pintura y micrófono abierto.

Por otro lado, familiares y organizaciones convocaron a una marcha para este sábado 16 de marzo para exigir justicia a tres años de su desaparición. La convocatoria es a las 17 horas en Ruta 210 y Avenida Presidente Perón, en Alejandro Korn. Para quienes vayan desde la Capital Federal, diferentes agrupaciones llamaron a reunirse en la estación de Constitución a partir de las 15.

Estela Garcia 1
El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires mantiene activa una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan aportar información sobre qué ocurrió con Tehuel. Crédito: Estala García, Nota al Pie.

El juicio

Al juicio, que se realizará durante la feria judicial del mes de julio, llegan imputados Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes. Dentro de las pruebas en su contra, el GPS del teléfono del joven indicó como última ubicación las cercanías del domicilio de Ramos, también en la casa de Ramos se encontraron manchas de sangre y pedazos del celular de Tehuel.

Montes, por su parte, negó conocer a Ramos y haber estado en su casa. Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar dicen lo contrario. Otra prueba es el celular de Ramos, en donde se hallaron más de 20 fotos fechadas el 11 de marzo. En una de ellas, incluso, se ve a Tehuel.

En julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata adelantó el juicio para julio de este año. El traslado de la fecha, que inicialmente se había pautado para agosto de 2027, fue gracias al reclamo de la familia junto a organizaciones sociales y la intervención del entonces Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. Al contemplar el odio como agravante, la carátula del juicio prevé una pena de prisión perpetua, de acuerdo al inciso 4 del artículo 80 del Código Penal argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto