jueves 25 de abril de 2024

Marcha por la aparición con vida de Tehuel, una bandera para el colectivo trans

Familiares, amigues y organizaciones LGBTIQ+ organizaron un encuentro en San Vicente para reclamar una vez más por el joven desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.
tehuel
Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 y su familia volvió a marchar por su aparición. Crédito: Télam.

El pasado sábado tuvo lugar una manifestación para reclamar por la desaparición de Tehuel de la Torre. La protesta, que ocurrió en el cruce de Alejandro Korn (Ruta 210 y Presidente Perón) del partido de San Vicente, se llevó a cabo en el marco del 24 de marzo. Familiares, amigues y organizaciones LGBTIQ+ exigieron la aparición con vida y la elevación a juicio oral de la causa que investiga su desaparición.

Fue Norma, madre de la víctima, quien organizó y encabezó este encuentro que contó con la participación de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena. También estuvo en el lugar el director de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Abrate; el director de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ricardo Vallarino; y el intendente municipal, Nicolás Mantegazza.

Un reclamo en común: la aparición con vida

Greta Pena manifestó: “Lamentablemente la violencia hacia los varones trans es una de las violencias más invisibilizadas y que a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, recién ahora se están multiplicando los cambios de nombre y sexo registral en el DNI de masculinidades trans”. La titular del INADI también estuvo presente en San Vicente el año pasado en la marcha por Tehuel.

Además, sostuvo que Tehuel pasó a ser un “grito” para el movimiento trans, ya que “en su juventud trans, en su vocación de progresar, de buscar trabajo y alcanzar una inclusión social ya no está entre nosotres”.  Por eso denuncian que se trata de un crimen de odio motivado por su identidad de género.

Por su parte, Nicolás Abrate remarcó la importancia de “defender y fortalecer las políticas públicas de género y diversidad para que todas las personas trans accedan a sus derechos, principalmente al trabajo, la vivienda y la educación”.

Marchan por la desaparición de Tehuel en vísperas de su cumpleaños
La marcha se realizó en el cruce de Alejandro Korn (Ruta 210 y Presidente Perón) del partido de San Vicente. Crédito: Télam.

Ricardo Vallarino también expresó su opinión, y recalcó que las autoridades nacionales están haciendo todo lo posible para la obtención de verdad y justicia para Tehuel de la Torre.

Quien también tomó la palabra fue la abogada de la familia, la cual invitó a les argentines a acompañar a la familia de Tehuel en su lucha. En este sentido, convocó a las personas a seguir movilizadas para reclamar la elevación a juicio oral con el objetivo de que se castigue a les culpables y se sepa la verdad de lo ocurrido con el joven.

Respecto a la causa, Martín Canevaro de 100% Diversidad expresó: “Consideramos tardío el cambio de la carátula de la causa, que pasó de averiguación de paradero a homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Y agregó: “Además, durante la investigación fiscal no se le dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM), lo que hubiera dado mayores garantías de la aplicación de las pautas de investigación de crímenes de odio para castigar los culpables”. Otra organización que participó del reclamo fue el Frente Orgullo y Lucha.

Marchan por la desaparición de Tehuel en vísperas de su cumpleaños
Entre las organizaciones presentes, estuvo 100% Diversidad y el Frente Orgullo y Lucha. Crédito: Télam.

Caso Tehuel 

Según la investigación, el 11 de marzo de 2021 Tehuel salió alrededor de las 19:00 de su casa en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente hacia Alejandro Korn. El joven trans había sido convocado a una entrevista de trabajo por Luis Alberto Ramos.

El último rastro de Tehuel es una foto que se tomó a las 20:42.  En la misma,  se lo puede ver junto a Ramos y Oscar Montes, en la vivienda de uno de ellos. En la actualidad, ambos están detenidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto