Mar 27, 2023 | Sociedad

Marcha por la aparición con vida de Tehuel, una bandera para el colectivo trans

Familiares, amigues y organizaciones LGBTIQ+ organizaron un encuentro en San Vicente para reclamar una vez más por el joven desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.
tehuel
Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 y su familia volvió a marchar por su aparición. Crédito: Télam.

El pasado sábado tuvo lugar una manifestación para reclamar por la desaparición de Tehuel de la Torre. La protesta, que ocurrió en el cruce de Alejandro Korn (Ruta 210 y Presidente Perón) del partido de San Vicente, se llevó a cabo en el marco del 24 de marzo. Familiares, amigues y organizaciones LGBTIQ+ exigieron la aparición con vida y la elevación a juicio oral de la causa que investiga su desaparición.

Fue Norma, madre de la víctima, quien organizó y encabezó este encuentro que contó con la participación de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena. También estuvo en el lugar el director de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Abrate; el director de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ricardo Vallarino; y el intendente municipal, Nicolás Mantegazza.

Un reclamo en común: la aparición con vida

Greta Pena manifestó: “Lamentablemente la violencia hacia los varones trans es una de las violencias más invisibilizadas y que a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, recién ahora se están multiplicando los cambios de nombre y sexo registral en el DNI de masculinidades trans”. La titular del INADI también estuvo presente en San Vicente el año pasado en la marcha por Tehuel.

Además, sostuvo que Tehuel pasó a ser un “grito” para el movimiento trans, ya que “en su juventud trans, en su vocación de progresar, de buscar trabajo y alcanzar una inclusión social ya no está entre nosotres”.  Por eso denuncian que se trata de un crimen de odio motivado por su identidad de género.

Por su parte, Nicolás Abrate remarcó la importancia de “defender y fortalecer las políticas públicas de género y diversidad para que todas las personas trans accedan a sus derechos, principalmente al trabajo, la vivienda y la educación”.

Marchan por la desaparición de Tehuel en vísperas de su cumpleaños
La marcha se realizó en el cruce de Alejandro Korn (Ruta 210 y Presidente Perón) del partido de San Vicente. Crédito: Télam.

Ricardo Vallarino también expresó su opinión, y recalcó que las autoridades nacionales están haciendo todo lo posible para la obtención de verdad y justicia para Tehuel de la Torre.

Quien también tomó la palabra fue la abogada de la familia, la cual invitó a les argentines a acompañar a la familia de Tehuel en su lucha. En este sentido, convocó a las personas a seguir movilizadas para reclamar la elevación a juicio oral con el objetivo de que se castigue a les culpables y se sepa la verdad de lo ocurrido con el joven.

Respecto a la causa, Martín Canevaro de 100% Diversidad expresó: “Consideramos tardío el cambio de la carátula de la causa, que pasó de averiguación de paradero a homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Y agregó: “Además, durante la investigación fiscal no se le dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM), lo que hubiera dado mayores garantías de la aplicación de las pautas de investigación de crímenes de odio para castigar los culpables”. Otra organización que participó del reclamo fue el Frente Orgullo y Lucha.

Marchan por la desaparición de Tehuel en vísperas de su cumpleaños
Entre las organizaciones presentes, estuvo 100% Diversidad y el Frente Orgullo y Lucha. Crédito: Télam.

Caso Tehuel 

Según la investigación, el 11 de marzo de 2021 Tehuel salió alrededor de las 19:00 de su casa en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente hacia Alejandro Korn. El joven trans había sido convocado a una entrevista de trabajo por Luis Alberto Ramos.

El último rastro de Tehuel es una foto que se tomó a las 20:42.  En la misma,  se lo puede ver junto a Ramos y Oscar Montes, en la vivienda de uno de ellos. En la actualidad, ambos están detenidos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto