domingo 14 de julio de 2024

Pierina Nochetti, la activista criminalizada por preguntar dónde está Tehuel

La mujer se encuentra acusada por pintar en una pared la incógnita sobre el joven trans. El 6 de marzo comienzan las audiencias del juicio y podría enfrentar una condena de hasta 4 años de prisión.
Pierina Nochetti, la activista criminalizada por preguntar dónde está Tehuel 1
Pierina Nochetti se enfrenta a cargos penales de “daño agravado”, acusada de pintar presuntamente un graffiti en la ciudad de Necochea. Créditos: Sendero Regional.

El próximo 6 de marzo comienza el juicio contra Pierina Nochetti, una activista de Necochea criminalizada por pintar en una pared la pregunta que se realizó durante años el colectivo LGBTIQ+: “¿Dónde está Tehuel?”.

Desde Amnistía Internacional, lanzaron una campaña global contra su criminalización. “Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un grafiti”,sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de la ONG. Y agregó: “la protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias”.

Belski también alertó que “la criminalización de la protesta y el uso indebido del derecho penal tiene un impacto expansivo a toda la sociedad porque da un mensaje de intimidación e inhibición a todas las personas que quieran hacer uso del derecho”. Amnistía Internacional, además, se presentará como amicus curiae en el proceso para acercar al juez interviniente aportes de derecho internacional acerca de los derechos humanos. Esta figura, que puede traducirse como “amigos de la corte”, se trata de terceros, ajenos a la disputa, que ofrecen voluntariamente informes y argumentos que pueden servir al tribunal en la resolución del proceso.​

Sobre la acusación

La denuncia que inició el proceso penal acusa a la trabajadora de participar en una pintada que pregunta “¿Dónde está Tehuel?” en una pared del Anfiteatro Municipal durante la Marcha del Orgullo, en 2022. Durante esa intervención alguien sacó una foto y se quejó en sus redes sociales sobre las pintadas, imagen que luego se replicó en redes sociales.

Cabe mencionar que la pared ya estaba intervenida con grafitis pero, a partir de esa imagen, Mariela Cellerino, Directora de Educación del gobierno municipal, señaló a Pierina como una de las responsables. A partir de ese momento, se le inició un expediente interno en su trabajo; también una denuncia ante la justicia donde se abrió una causa penal por el delito de daño agravado que ahora tramita en el Juzgado Correccional a cargo de Ernesto Juliano.

Pierina Nochetti, la activista criminalizada por preguntar dónde está Tehuel 2
Hace tres años que Tehuel de la Torre salió de su casa a buscar trabajo y nunca regresó.
Créditos: Pedro Ramos.

En relación a la pared intervenida, no hubo acusaciones hacia otras pintadas en el mismo muro, ni hacia otras personas. La pared, además de dibujos y grafitis, fue intervenida con mensajes de odio a la comunidad LGBTIQ+.

En febrero de 2023, en el marco de una primera audiencia, el fiscal de la causa José Luis Cipolletti propuso suspender el proceso a cambio de una “acción reparatoria”, la cual consistía en que Pierina debía tapar la pintada. Ella se negó y por ese motivo la causa avanzó hacia el juicio.

Este 6 comienza el proceso en su contra y las organizaciones LGTBIQ+ que acompañan a Pierina piden su absolución, señalando que se trata de un caso de persecución política por cuestiones de género. Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria fue aceptada como veedora en el juicio.

¿Quién es Pierina?

Pierina es artista, educadora, madre de tres hijos y la principal proveedora de su familia. Además, es empleada del gobierno local, donde ya ha sufrido represalias administrativas, incluida una reducción de salario, por su activismo durante la Marcha del Orgullo. 

Nochetti se define a sí misma como lesbiana y activista LGBTI+. Durante mucho tiempo ha participado en el comité organizador de la Marcha del Orgullo en Necochea. A lo largo de los años, ha demostrado su compromiso con los derechos humanos y la diversidad. 

Pierina Nochetti, la activista criminalizada por preguntar dónde está Tehuel 3
Distintas organizaciones y agrupaciones militantes por los derechos humanos y LGBTIQ+ exigen que se retiren los cargos contra Pierina. Créditos: Agencia Presentes.

¿Dónde está Tehuel?

Pierina está acusada por amplificar la búsqueda de justicia en el caso de la desaparición del joven trans, Tehuel de la Torre. La familia de Tehuel, junto con movimientos transfeministas y de derechos humanos, ha encabezado su búsqueda desde su desaparición, el 11 de marzo de 2021, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo que no era tal.

Si bien todavía no se sabe dónde está Tehuel, ni qué pasó con él o con sus restos, en la causa Nro. 6753/1776 están imputados Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos. Ambos están acusados por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. En 2023, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata determinó adelantar la fecha del juicio a julio del 2024; dado que el proceso estaba previsto para agosto de 2027.

En 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT registró 129 crímenes de odio en Argentina contra personas a causa de su identidad, expresión de género y orientación sexual: el 84% de estos ataques fueron contra mujeres trans. Del total de crímenes, 40 fueron ataques contra la integridad física.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto