lunes 29 de abril de 2024

“Tiene el Conurbano No Sé Qué”, mucho más que una fusión teatral y musical de la región

El espectáculo tendrá su estreno este sábado en el espacio Arte y Vida de la localidad de Martín Coronado. La puesta busca reflejar la cotidianidad e idiosincrasia del cordón urbano bonaerense. Para saber más detalles, Nota al Pie entrevistó a uno de sus creadores, Leandro Tornello.
Conurbano
Este sábado se estrenará la puesta “Tiene el Conurbano No Sé Qué” en la localidad de Martín Coronado, Tres de Febrero. Créditos: Prensa Tiene el Conurbano No Sé Qué.

Uno de los territorios que constituyen la identidad argentina por naturaleza, dada su extensión y aporte cultural, es el Conurbano bonaerense. El “Conurba” está repleto de símbolos que lo identifican, y esto es algo que busca retratar el espectáculo teatral y musical “Tiene el Conurbano No Sé Qué”.

Este sábado 9 de marzo, la puesta se estrenará en la Asociación Cultural Arte y Vida, en la localidad de Martín Coronado (Tres de Febrero), y con entrada a la gorra. Para saber más detalles sobre la presentación y la construcción del proyecto artístico, Nota al Pie entrevistó a uno de sus creadores, Leandro Tornello. 

“Tiene el Conurbano No Sé Qué” es un espectáculo que parte de una situación cotidiana entre un músico y un oficinista que se encuentran en una parada de colectivo. Mientras esperan, ambos se ponen a conversar y ese relato desembocará finalmente en un recorrido por paisajes, costumbres e historias del Conurbano bonaerense

Sobre la idea de armar este proyecto, Tornello señaló: “La inspiración de esta obra, que creamos con Gustavo Albanece, mi compañero de escena, nació a partir de una observación crítica y romántica del conurbano. Y esto tiene un precedente, que fue un documental que empezamos a hacer sobre el Camino de Cintura, que no terminamos”.

Aquel trabajo a medias tintas resultaba “en una observación del Camino de Cintura, y lo que pasa (allí) cotidianamente: de la cantidad de trabajadores, de vehículos y de comercios y esa mezcla tan hermosa que se da en estas zonas del Conurbano. (Así) nació este proyecto”, amplió el entrevistado. 

En esa línea, a partir de la fusión de relatos y canciones, “Tiene el Conurbano No Sé Qué” apunta a plasmar todas aquellas situaciones cotidianas de esta región. A su vez, la obra se concibe desde una perspectiva reivindicadora del lugar y la cultura que lo caracteriza. 

Conurbano
De la mano de sus creadores, Tiene el Conurbano No Sé Qué proyecta a través de la música y el relato, una situación cotidiana en este territorio, con elementos de su idiosincrasia. Créditos: Prensa Tiene el Conurbano No Sé Qué.

El Conurbano: reflejo de una mística y una identidad

“Tiene el Conurbano No Sé Qué” posee la particularidad de abordar diversos temas, desde las leyendas del territorio hasta sus lugares emblemáticos y otros aspectos de su idiosincrasia. 

Esto se pone de manifiesto tanto en lo conceptual como en el desarrollo estético de la puesta. Al respecto, Tornello detalló: “Buscamos poder resumir en pequeños elementos lo que es una mañana cualquiera, en una esquina cualquiera del conurbano esperando el colectivo”. 

“Así la puesta en escena es una parada de colectivo,con los cartelitos pegados de masajista, préstamos y demás. También los carteles de publicidad barrial, el cartel nomenclador de calle, el típico semáforo que titila de madrugada”, ejemplificó el artista.

De esta manera, estos elementos visuales sumados a los diálogos entre los actores sobre el escenario constituyen la cara teatral del proyecto. En simultáneo, se suma la parte musical y ambas se desarrollan de manera conjunta.

“La estructura de la obra es un relato, una canción, un relato, una canción, así hasta el final. Y hay un agregado muy particular que son estas charlas que vamos teniendo nosotros en el medio y que de alguna forma van sirviendo de nexo entre relato y relato, y le van dando esta naturalidad típica de una charla casual”, destacó el entrevistado. 

Conurbano
El músico Leandro Tornello y el docente Gustavo Albanece son quienes dan vida a este trabajo, que busca extender al Conurbano más allá de sus horizontes.. Créditos: Prensa Tiene el Conurbano No Sé Qué.

Sobre el espectáculo y sus creadores 

“Tiene el Conurbano No Sé Qué” es el proyecto al que le dan vida Leandro Tornello y Gustavo Albanece. Leandro es músico y Gustavo se desempeña como profesor universitario en institutos de formación docente bonaerense.

La música del espectáculo estuvo a cargo de Tornello mientras que los relatos son de Albanece. En ese sentido, el entrevistado habló lo que significó para él y su compañero crear este proyecto y desarrollarlo de manera independiente.

El artista explicó que “la creación duró varios meses de desarrollo. Y el hecho de ser independientes genera, por un lado, esta libertad de acción, donde decimos lo que queremos, lo que sentimos, sin ningún miramiento. Y como contra están las cuestiones presupuestarias que hacen que todo corra por nuestra cuenta”.

Más allá de algún obstáculo que haya que sortear, ambos creadores de “Tiene el Conurbano No Sé Qué” están decididos a continuar con este sueño que comparten. Así, Tornello adelantó cuáles son los planes que tienen con su compañero en cuanto al futuro del espectáculo.

“La idea es llevar este proyecto a todo el Conurbano y también al Interior. Ya tenemos el armado de posibles lugares y estamos trabajando en una agenda muy grande para el año. Sabemos que son momentos muy difíciles para la cultura, pero confiamos que vamos a poder salir adelante con este proyecto”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto