jueves 30 de mayo de 2024

Rosario Central y Newell’s, dos instituciones que enaltecieron la Primera División

Los equipos rosarinos llegaron a los torneos de AFA en 1939 y debieron afrontar diversas dificultades para convertirse en los clubes más respetados y grandes del interior del país.
Rosario Central y Newell’s
Crédito: Diseño Nota Al Pie

La modernidad del fútbol marca que cada vez es más parejo el nivel de cada liga, e incluso, para muchos la argentina es una de las más difíciles. Sin embargo, no siempre se visualizó una mezcolanza de equipos autóctonos de todos los rincones del país como se aprecia en la actualidad. En ese sentido, Rosario Central y Newell’s fueron los clubes pioneros en iniciar el vínculo entre las instituciones de Buenos Aires con el interior argentino, hace 85 años atrás.

Un 8 de marzo de 1939, los dos conjuntos rosarinos se sumaron a los primitivos torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), formato que tuvo su puntapié en 1931. Luego de una asamblea entre los dirigentes del campeonato de Primera División, se decidió incorporar a los cuadros del interior, aunque no fue una experiencia sencilla. Muchos de los equipos bonaerenses no presentaron un gran entusiasmo por acoplar a la Lepra y el Canalla.

Asimismo, desde la liga rosarina tampoco querían saber nada con la partida de los clubes más referentes hacia Buenos Aires. Sentían que sus ausencias provocarían un declive en la valoración del campeonato local, hasta la posibilidad de una futura desaparición. Con el correr de las décadas y competiciones, las instituciones rosarinas se convirtieron en grandes animadores de los torneos de AFA con diversos títulos y grandes jugadores.

Rosario central Newells
Los cuadros rosarinos han generado sus propias estadísticas a lo largo de los 85 años que llevan en competencia con los equipos bonaerenses. Créditos: Nota al Pie.

Varias complicaciones de por medio

Algunas semanas antes del histórico día, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) publicó un comunicado de manera combativa sobre la gran novedad. “Ante los rumores no desmentidos de que Newell’s y Central tramitan su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino, bueno es recordar la terminante prohibición que al efecto existe en los reglamentos del Consejo”, indicaron. “Los mismos establecen que la AFA no concederá afiliación directa a clubes del interior, debiendo estos anotarse a la Liga más próxima a su asiento”, agregaron.

En tanto, los clubes denominados grandes presionaban para que se redujera la cantidad de equipos participantes, hecho que tuvo altibajos durante los años posteriores. Sin contabilizar a los conjuntos rosarinos, los integrantes del torneo quedaron en 16 y desde ahí todo se hizo cuesta arriba para los del interior. Los presidentes de ambas instituciones se aliaron, junto a un dirigente de Racing de Avellaneda, para afrontar la novedosa incorporación. 

Tras varias idas y vueltas, los clubes porteños aceptaron a los nuevos invitados a modo de prueba; aunque sin un gramo de buena intención. Newell’s y Central debían recaudar $1200 para cada rival que fuera a jugar a Rosario. Por su parte, en la tierra natal de los nuevos integrantes se armó una fuerte guerra de intereses. A los cinco días del anuncio, la ARF desafilió a ambos clubes durante una asamblea, donde no hubo representantes de esos conjuntos.

De igual modo, también les prohibieron mudarse a la competencia de los equipos porteños, situación que no cumplieron. No obstante, poco más de un mes después se solucionó todo con un breve gesto de generosidad. Se hicieron las paces a cambio de que las dos instituciones más famosas de Rosario transfieran el 10% de la recaudación de sus partidos del torneo de AFA a la AFR.

Rosario Central 1 Fuente El Intransigente
El último clásico, que se jugó en el estadio de Newell’s y fue victoria para Central Créditos: El Intransigente.

Una temporada histórica

Más allá de todas las repercusiones que causaron la integración de los equipos rosarinos, el 19 de marzo de 1939 tuvieron su anhelado debut. Con realidades opuestas, Newell’s triunfó como local en su primer partido por 2-1 contra San Lorenzo. En tanto, Central, quien era el vigente campeón de Rosario, recibió un duro revés al ser goleado 5-1 en su visita a Huracán. Mientras que, el resto de la campaña mostró que la Lepra logró una mejor presentación inicial.

Los leprosos finalizaron 4° en el torneo, donde fue uno de los principales animadores y se dio el lujo de no perder ningún partido como local ante los denominados grandes. Sus números finales reflejaron 17 victorias, 9 igualdades y 8 caídas en 34 cotejos con 77 goles a favor y 44 en contra. Por su parte, los canallas arrancaron con 4 caídas consecutivas y terminaron 11°. Con 4 técnicos a lo largo del torneo, acumularon 14 éxitos, 5 empates y 15 derrotas, con 59 tantos a favor y 68 en contra.

Por otro lado, la primera temporada con la AFA les trajo grandes ingresos a los clubes del interior, algo que estaba entre los planes antes del comienzo. Según el informe elaborado por el máximo ente argentino, Newell’s quedó 7° con $319.898 y Central 8° con $215.859. Cabe mencionar que Independiente, campeón de ese año y líder del informe de recaudaciones, vendió por $503.314. Esto indica que desde el comienzo, los conjuntos rosarinos fortalecerían los torneos de la AFA.


Una actualidad con crecimiento deportivo

A pesar de que están lejos de los números actuales de los conjuntos más poderosos, los cuadros rosarios se impusieron frente a varios históricos de la categoría. Central obtuvo 12 títulos con el último en 2023, donde uno fue a nivel internacional, cuando se adjudicó la Copa Conmebol 1995. En tanto, Newell’s no superó el territorio local y ostenta 9 campeonatos, con el último en 2013, aunque sí fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1988 y 1992.

En cuanto a los clásicos, la Academia lleva una ventaja de 18 encuentros con 94 victorias sobre 76 de Newell’s y 103 paridades, en 273 cotejos. Asimismo, la Lepra no se impone en el “derby” como local desde 2008, mientras que en cancha rival no lo hace desde el 2022

En tanto, Central ganó los últimos dos por 1-0, en 2024 como visitante y en 2023 en su estadio. Cabe recordar que el primer clásico oficial fue triunfo de Newell’s por 1-0 en 1905.


Por último, no hay que olvidar los destacados apellidos que sacaron ambas instituciones a lo largo de los años. Muestra de ello es la presencia de Lisandro Martínez, surgido de Newell’s y muy querido en el Manchester United, en la última Copa del Mundo. A su vez, Ángel Di María fue el gran estandarte del semillero canalla, donde es una leyenda en Rosario como para el pueblo argentino, tras lo obtenido en Qatar.

Además, el rojinegro merece un asterisco, porque contó con el privilegio de tener la presencia de dos apellidos significativos en sus instalaciones. En primer lugar, Lionel Messi hizo las inferiores hasta el 2001; aunque su debut se dio en 2003 con el Barcelona. En tanto, Diego Maradona fichó con Newell’s en la temporada 1993-1994 y solo disputó 5 cotejos. De todos modos, Ángel Tulio Zof (1990-1995) es el máximo ídolo de Central y Gerardo Martino (1980-1990, 1991-1994, 1995-1996) de la Lepra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto