miércoles 29 de mayo de 2024

“El Cazador”, un film clásico del cómic, invade el Festival Luz Roja en Adrogué

La película dirigida por Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza se proyectará el 9 de marzo en El Pasaje Bar. María Belén Amitrano, una de les organizadores del evento, contó todo sobre la propuesta.
El Cazador
El cosplayer Diego Albeza, como el Cazador. Sesión de fotos para el flyer del festival. Créditos: María Belén Amitrano.

El sábado 9 de marzo, la película El Cazador, dirigida por Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza, se proyectará en El Pasaje Bar (Pasaje Estrada 435, Adrogué). El film, apto para mayores de 16 años, se exhibirá en el marco de la primera edición del Festival Luz Roja, evento que se hará una vez por mes, organizado por la cooperativa Paf! Producciones. Además de la película del reconocido personaje del cómic nacional, se podrá disfrutar de cortos de terror. 

El festival, de entrada libre y gratuita, se desarrollará desde las 17 hasta las 22. Durante el evento, habrá actividades, trivias, puestos y mucho horror. Se podrá tomar cerveza artesanal, hamburguesas y papas fritas. La proyección de El Cazador será a las 20, con un valor de la entrada de $1800, que se podrá reservar llamando al 11 3551-1742, para luego pagar en puerta.

Con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de conversar con María Belén Amitrano, fotógrafa y cooperativista dentro de Paf!, quien nos contó todo lo que hay que saber sobre el evento. 

Belén estudia docencia para niñes con necesidades especiales y artes visuales, y se ha desempeñado como fotoperiodista en colaboración con varios medios gráficos. Además de Paf!, ha formado parte de diferentes proyectos, fanzines, muestras. Como fotoperiodista, se ha dedicado a cubrir fútbol femenino y diversas marchas y ha participado de proyectos relacionados a la Educación Sexual Integral (ESI). 

¿De qué se trata el proyecto de Paf! Producciones?

Paf! es una cooperativa de trabajo enfocada en la gestión y, como nos gusta decir, de agite cultural…Creemos que la palabra “gestión” se enfoca más en lo administrativo, y nuestro objetivo es no solo administrar recursos, sino generar espacios y eventos en los que las diferentes expresiones del arte popular tengan lugar y contención, lo que se conoce como “agite”. 

Creemos en que les artistas son trabajadores de la economía popular, y que deben, además de generar remuneraciones acordes a sus tareas, desarrollarlas en espacios adecuados, con las condiciones para ello.

Foto1 a 1
Flyer del evento, con toda la información de la proyección de la película de El Cazador. Créditos: Flyer de Javier Califano, fotografía de María Belén Amitrano.

¿Cómo y quién organiza el festival del próximo sábado?

La propuesta es llevar el cine a espacios más descontracturados como un bar pero, también con un compromiso cultural, dado que, a parte del contenido es no sólo independiente sino que a su vez fue gestionado en el conurbano. 

Paf! es una cooperativa de gestión cultural que acerca a los barrios y espacios propuestas culturales de calidad como parte de nuestra filosofía de trabajo.

Si bien la propuesta puede ser concertada por mí y un compañero, Paf! funciona en bloque, somos una cooperativa cultural. Desde esa mirada, no hay un equipo específico, es un espacio cooperativo de gestión cultural.

Vengan temprano, pues hay sorpresas. 

¿Cómo surgió la propuesta de proyectar “El Cazador”?

Soy muy fan del personaje, la idea surgió de mi fanatismo. 

Los cómics, ya desde cero, son el reflejo de un tiempo determinado. Sus juventudes, con la rebeldía y la rabia, pueden modificar o expresar aquello que les atraviesa. El Cazador son los 90, los 2000 y continúa. 

Jorge Lucas, su creador, supo desde un inicio aplicar su obra, modificarla pero, con una identidad que hizo que le pertenezca a sus seguidores y así confeccionar un nicho; acto único entre las producciones nacionales adultas y adolescentes. Para muches, El Cazador es en el cómic lo que Nirvana es en el grunge.

La película que vamos a proyectar atraviesa los primeros números de El Cazador

¿Hay algune invitade al evento?

En el evento va a estar su creador, y vas a tener acceso no solo a poder charlar con él, sino también adquirir  sus obras 

En el flyer aparece un cazador, ¿quién está debajo del traje?

Debajo de la máscara está el mejor de todos, Diego Albeza. No solo es un gran cosplayer, sino también un tipo increíble. 

Foto1c 1
Más de la sesión de fotos para el festival. El Cazador lee sus propios comics. Créditos: María Belén Amitrano

Además de la proyección de “El Cazador” el próximo sábado, ¿con Paf! organizan otros eventos relacionados a la historieta o al cómic?

Si, muchos eventos de Paf! se forman a través de los cómics pero, somos muches les que conformamos el espacio y un poco también hacemos desde lo que consumimos nosotres mismes. Cuando hacés aquello que te gustaría que te llegue a vos, a veces lo hacés con mayor empeño y amor.

Somos un equipo formado por hijes del punk, el metal, cómics, cosplayers, animé, etc. Productoras increíbles con años de trayectoria…gente con consumo controlado de cómics, nada mal puede salir de ahí. 

Recomendaría que estén atentes a las redes de Paf! Producciones, la agenda es enorme y estamos a principio de año 

Un poco sobre el comic de “El Cazador de Aventuras”

Se trata de una serie argentina de historieta publicada entre 1992 y 2001, posteriormente retomada en 2010. Creado por Jorge Lucas, junto a Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez, es un cómic nacional hoy considerado un clásico. 

Con diálogos del lunfardo argentino, es una historieta con un tono irreverente y ácido que critica al establishment político de nuestro país durante los 90. El Cazador, es un antihéroe grosero y brutal, de aspecto grotesco, de origen alemán y americano. Hijo de una mujer originaria de una tribu caníbal, de bebé es llevado a Europa. Vuelve a América con una expedición en busca de tesoros. Luego de una serie de eventos, tomará el nombre del “Cazador de Almas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto