lunes 29 de abril de 2024

Entrevista a Oriana Rocamora, divulgadora de historieta en Almirante Brown

En una entrevista exclusiva con Nota al Pie, conversamos con la divulgadora de Almirante Brown, quien además de tener un canal de YouTube dedicado a los cómics forma parte de un proyecto de muralismo vinculado a la historieta.
Entrevistada Paseo 1
Oriana Rocamora junto con el artista Quique Alcatena en el Paseo de la Historieta de Almirante Brown. Créditos: Municipio de Almirante Brown

Oriana Rocamora, aficionada al manga y al comic, participa de un proyecto de emnbellicimiento urbano mediante murales asociados a la historieta en Almirante BrownProvincia de Buenos Aires. Además, es creadora de contenido. Desde la pandemia, tiene un canal de YouTube llamado GenuxTV orientado a la divulgación de comics y mangas.

Con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rocamora, quien nos compartió detalles sobre el proyecto de muralismo y su canal de YouTube.

Estudiante de derecho, ha estado explorando también el campo de la comunicación social y el periodismo desde hace algún tiempo, motivada por su experiencia entrevistando a historietistas. «La vida me ha llevado por este camino. Siempre me ha interesado la comunicación, siempre he disfrutado haciendo entrevistas», señaló Oriana al comienzo de nuestra conversación.

¿Cómo surge el canal de GenuxTV? 

-Esto surgió durante la pandemia, junto con mi pareja, quien también es un gran fanático de los cómics. De hecho, me adentré en este mundo gracias a su extensa biblioteca de mangas. Con el tiempo, ambos empezamos a construir nuestra propia colección, que ahora es enorme. Todo comenzó con el deseo de compartir lo que nos apasiona. Teníamos en mente crear un canal de YouTube, pero no teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer. Con el tiempo, las cosas fueron tomando forma y decidimos lanzarnos. Inicialmente, planeábamos hacer reseñas de mangas.

Después empezamos a incluir la historieta nacional y el cómic americano. Nuestro objetivo era llegar a un público lector integral. Sabíamos que era un desafío, ya que no es tan común encontrar lectores que abarquen todos los géneros. Surgieron las entrevistas, la idea de tener un programa de radio, la comunicación, compartir con la gente sobre autores y grandes obras. Estamos ampliando nuestra presencia en eventos y actividades aquí en Almirante Brown, nuestro lugar de origen. Teníamos un plan, pero todo fue tomando su dinámica.

¿Qué significa el nombre?

-Algunos recordarán la primera comiquería de Oberto que era Genux. Genux y TV por darle una cuestión más retro. Un homenaje y al mismo tiempo retro con TV.

Paseo 01 1
Mural de Horario Lalia en el Paseo de la Historieta. Créditos: Municipio de Almirante Brown

¿Qué fue lo primero que empezaste a leer en relación al mundo de los comics?

-Comencé con los clásicos. De adolescente, me interesaba el anime. No desde pequeña. Luego me topé con la biblioteca de mi pareja. Lo primero que descubrí fue Dragon Ball, Evangelion y Rurouni Kenshin. Después, llegaron Sakura y Sailor Moon. Uno va desarrollando sus propios gustos; Junji Ito me parece una locura, Inio Asano también Tezuka, con una obra enorme. Es todo un proceso planificar qué voy a leer, y además, tienes el cómic americano y la historieta nacional para explorar.»

¿Cómo migraste del manga hacia otras lecturas?

-La historieta nacional surge por conocer un poco el ámbito, empezar a conocer a los autores y darte cuenta de que, lo que hay acá, es una obra supervaliosa. Quique Alcatena y Eduardo Mazzitelli, son una dupla increíble, creo que todo de alguna manera arranca por ahí…La primera vez que leí El Síndrome de Guastavino, me voló la cabeza. Las obras de Sáenz Valiente me parecen maravillantes…Tenemos de todo. Lo lindo que nos da GenuxTV, es la relación con los autores. Horacio Lalia…hemos ido a la casa. Es muy valioso poder pasar tiempo con todos ellos.

Paseo 02 1
Oesterheld y Solano López, creadores del Eternauta. Créditos: Municipio de Almirante Brown

También tenes un programa de radio, ¿cómo es eso?

-Lo conduzco yo, estamos los días martes. Transmitimos a través del canal de YouTube. Lo que hacemos es entrevistar autores, tenemos diversas secciones… por ejemplo, Cuarto Mundo que es un programa que hacemos con el querido Jorge Lucas…vamos teniendo así otros invitados. Lo que hacemos es intercambiar lecturas. Cada tanto nos suele visitar algún comiquero, editores, autores, creadores de contenido. Eso genera algún tipo de cercanía con los lectores. Viene una editorial…está bueno traerle al suscriptor estas figuras para preguntar, dialogar y demás.

¿Cómo es generar contenido desde un lugar que no es ‘Capital’?

-Al principio, era difícil que la gente se acercara a Almirante Brown pensando que estaba muy lejos y son unos 40 minutos en auto, o menos si tomabas el tren es rápido, que te dejaba en media hora.

Almirante Brown, especialmente Adrogué, es hermoso. Era complicado que vinieran, pero una vez que algunas personas empezaron a aparecer, ya me pasaba que comenzaban a preguntar: ¿Cuándo puedo ir? es como traer a nuestra ciudad esta cultura que existe; no solo el público de Capital consume historietas, mangas, cómics y demás. Trabajamos mucho con Meridiana Comics, el patrocinador del canal, y organizamos eventos como el Batman Day en el Instituto de las Culturas, en Adrogué. Mucha gente de Capital está viniendo a los eventos que realizamos aquí.

Paseo 03 1
Quino con su Mafalda. Créditos: Municipio de Almirante Brown

Tienen un proyecto de muralismo en Almirante Brown y de Paseo de la Historieta, ¿cómo surgió eso?

-Dentro del Instituto de las Culturas hay un programa que es embellecimiento urbano que se dedica al tema de los murales. Estoy en la parte de logística del programa y en la parte de articulación con la institución. A partir de ahí, de. que uno forma parte, vas deslizando esas cosas que estarían buenas que aparezcan y que la gente también consume, que le gustan. Fuimos tirando ideas, mi pareja también forma parte del ejecutivo. Arrancamos con las Tortugas Ninja y los pintores del resarcimiento como para generar algún tipo de impacto y a la gente realmente les encantó. Después animé, montón de clásicos como One Piece, que está espectacular. La gente se saca fotos, la recepción por parte de la comunidad es muy buena, nos llegan muchos pedidos de lugares públicos y de casas particulares. Hay gente que viaja a buscar los lugares donde están los murales.

Paseo 04 1
Caloi y su Clemente. Créditos: Municipio de Almirante Brown

Además hay un sitio en particular que le llaman Paseo de la Historieta…

– El Paseo de la Historieta es específicamente una calle dedicada a la historieta nacional, a los autores y sus obras. Son murales, retratos de los autores y algunas de sus obras más emblemáticas. Es un paseo bastante extenso, con una longitud de aproximadamente 400 metros. Además, está previsto que continúe expandiéndose, incluso hacia el otro lado de la calle. Siempre recibimos mensajes que nos dicen: «Che, te olvidaste de este autor». Realizamos una inauguración el 4 de septiembre del año pasado, a la que asistieron numerosos artistas. Luego, otros que no pudieron estar presentes ese día se fueron sumando, y la experiencia ha sido realmente muy linda.

¿Hay algún otro proyecto de cultura relacionado a la historieta?

-También trabajamos en otras áreas de la cultura. Uno de los proyectos del 2023 fue un concurso de historieta. Estamos viendo si se repite probablemente, sí. Muchos chicos se pudieron acercar con este medio. Muchos ya conocían, obviamente, animes, mangas…eso se notó mucho a la hora de recepcionar los trabajos. Súper contentos de tener la experiencia. Estaba Quique Alcatena, Paula Andrade, Manu Loza. Una experiencia tremenda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto