sábado 27 de abril de 2024

Más ajuste, nuevos despidos: Capital Humano anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

La cartera conducida por Sandra Pettovello informó la medida a través de la red social X. La misma afecta a 600 trabajadores, por lo que la Asociación de Trabajadores del Estado se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país.
centros
Más de 600 trabajadores quedarán sin empleo tras el cierre de los Centros de Referencia. Crédito: Tiempo Ar.

En el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei, el Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR). Estos espacios le acercan a la población las diferentes políticas públicas, al tiempo que promueve los derechos sociales.

Frente a esta decisión, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, declaró que el sindicato se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país. 

La palabra de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano informó la medida a través de la red social X. En el postea calificaron a los CDR como “cajas de la política y aguantaderos de militantes”. A su vez, señaló que la medida significa un ahorro anual de $5.000.000.000. “Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales”, aseguró la cartera dirigida por Sandra Pettovello.

La justificación del gobierno es que estos espacios reciben pocas consultas por días y no resuelven los trámites, sino que derivan las dudas a otros organismos.

Por su parte, Pettovello aclaró que los trámites serán digitales. Con ese método ahorrarán en gasto público y esperan tener mayor eficacia.

Argentina gob ar
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, anunció que los trámites serán digitales. Crédito: Argentina Gob.

La respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado

A raíz del comunicado oficial del Ministerio, Aguilar sostuvo que es “inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados”. En esa línea, aseguró que “hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”.

A su vez, aseguró que la decisión “pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.

En ese sentido manifestó: “Tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias que a través de los años se lograron consolidar”. “Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y no descartamos tomar medidas de fuerza”, enfatizó.

Cabe destacar que los Centros de Referencia eran parte del Ministerio de Desarrollo Social que hoy ya no existe como tal. El actual mandato lo transformó en secretaría e incluyó en el Ministerio de Capital Humano.  El funcionamiento de los CDR es fundamental porque garantizan las políticas públicas para les más vulnerables y las mayorías populares.

Sus trabajadores se encargaban de brindar contención a familias en estado de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales como una enfermedad oncológica. Además, asistían en trámites vinculados al monotributo social, talleres, y capacitaciones.

Prensa ATE
Rodolfo Aguilar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado. Crédito: Prensa ATE.

En provincias como Neuquén y Rio Negro, los CDR realizan trabajos en conjunto. Les empleades aportan su capacidad, y a ello se le suma el apoyo del Banco de Herramientas y el Registro Nacional de Comedores y Merenderos. Además,  posibilitan que quienes lo necesiten y no cuenten con el dinero, puedan acceder a medicamentos de alto costo.

Sin embargo, la dramática situación no es nueva. Marianela Noé, integrante del equipo psicosocial del CDR de Neuquén, explicó que los programas estaban frenados desde diciembre y los proyectos institucionales se encontraban interrumpidos. “Las ayudas urgentes para las personas están frenadas y se quedaron en el limbo, mientras nosotros nos quedamos sin poder dar respuesta”, lamentó.

Por su parte, les  trabajadores de  Mar de Plata llevaron adelante una protesta en repudio de la decisión. Esta medida de lucha se replica en otras partes de la Argentina. Por ejemplo, en Salta tendrá lugar una asamblea pública y conferencia de prensa este miércoles a las 9:30.

Para finalizar, el secretario general de ATE señaló: “Con la eliminación de los CDR, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país”. “La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto