domingo 14 de abril de 2024

La Selección Argentina Femenina quedó eliminada frente a Brasil en la Copa de Oro

La Albiceleste sufrió el poderío brasileño, no logró plasmar su juego durante los 90 minutos y se despidió en cuartos de final tras caer 5-1.
Femenina
La Selección Argentina Femenina ocupa actualmente el puesto N°31 en el Ranking FIFA Femenino. Créditos: Prensa AFA.

La Selección Argentina Femenina perdió 5-1 frente a Brasil, con Celeste Dos Santos como autora del único gol argentino, y quedó eliminada en los cuartos de final de la Copa de Oro organizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). 

El encuentro tuvo lugar en el Banc of California Stadium, situado en Los Ángeles, y contó con la televisación de ESPN y Star Plus. Cabe destacar que el tanto marcado por la Albiceleste significó el primero que recibió el conjunto brasileño en la competición internacional, en un total de 512 minutos sin encajar goles.

El entrenador Germán Portanova seleccionó el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Aldana Cometti, Miriam Mayorga, Eliana Stabile; Romina Núñez, Sophia Braun, Vanina Preininger, Celeste Dos Santos; Mariana Larroquette y Dalila Ippolito.

Por su lado, el director técnico Arthur Elias eligió estas 11 futbolistas brasileñas para iniciar el cotejo, en un sistema de juego 3-4-3: Luciana; Antonia, Thais, Rafaelle; Gabi Portilho, Vitória Yaya, Adailma, Yasmim; Beatriz Zaneratto, Gabi Nunes y Duda.

Femenina
Celeste Dos Santos tiene 20 años y comenzó su carrera en Independiente durante 2018. Créditos: Prensa AFA.

Una Albiceleste de mayor a menor

El seleccionado dirigido por Portanova salió con mucho ímpetu los primeros minutos al campo de juego, pero rápidamente se vio superado por el poderío brasileño, a través de su imponente calidad técnica y física. Más allá de esto, la Albiceleste contó con algunas oportunidades aisladas que no supo aprovechar en la primera etapa.

Quien sí aprovechó las ocasiones generadas fue Brasil. El primer tanto llegó  a los 19′ en los pies de Vitória Yaya. La verdeamarela inclinó el campo a su favor y así encontró a los 36 minutos el segundo festejo en las redes, esta vez de Yasmim. Al cierre del primer tiempo fue evidente el desgaste físico de las argentinas.

Tras el descanso, Brasil mantuvo su misma intensidad y no soltó el pie del acelerador, por lo que a los 54′ Beatriz Zaneratto convirtió en goleada el marcador parcial. El cuarto festejo brasileño se concretó a los 61 minutos, con Gabi Nunes como autora.

FOTO2
Brasil es el máximo ganador de la Copa América Femenina, con un total de 8 consagraciones. Créditos: Leandro Lopes (CBF).

Pese a la diferencia existente entre ambas selecciones, la Albiceleste jamás se resignó ni dejó de buscar el gol, y obtuvo su recompensa en los pies de Dos Santos. La mediocampista de Boca Juniors fue habilitada por Camila Gómez Ares y, tras quedar mano a mano con la arquera, la pinchó por encima. Ya en el último minuto de juego, Zaneratto selló el marcador.

Las diferencias entre ambas federaciones

Más allá de que durante los últimos años el fútbol femenino argentino creció a paso firme, son muchos los aspectos en los que aún debe mejorar. Incluso, tras la asunción de Javier Milei, es posible afirmar que retrocedió varios casilleros, ya que el torneo local no contará con YPF como sponsor ni habrá televisación de los encuentros por parte de los medios públicos.

En este sentido, las futbolistas argentinas que se destacan en el ámbito local habitualmente se marchan al fútbol brasileño, donde pueden seguir creciendo a nivel deportivo. Durante el actual mercado de pases, Nota Al Pie señaló este aspecto, con el récord de transferencias existente.

Por eso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene mucho por observar en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los conjuntos brasileños son los dominadores de la Copa Libertadores Femenina, y cuentan con un mayor capital de inversión, producto del interés que le otorgan los dirigentes y patrocinadores a la disciplina.

FOTO4
Germán Portanova comenzó su ciclo en el seleccionado argentino durante julio del 2021. Créditos: Prensa AFA.

Los próximos compromisos de la Albiceleste

Lo cierto es que, por lo pronto, la Selección Argentina Femenina no cuenta precisamente con un calendario ajustado. Por el contrario, tendrá la oportunidad de aprovechar las Fechas FIFA para llevar a cabo distintos amistosos a lo largo del año.

En este sentido, cabe destacar que no clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que finalizó en la tercera ubicación de la Copa América 2022, y solo los dos primeros puestos otorgaban lugares. En esta oportunidad, los representantes sudamericanos serán Brasil y Colombia.

Por último, los seleccionados que sí tendrán actividad oficial serán tanto la Sub 20 como la Sub 17, con la disputa de sus respectivos sudamericanos. El inicio del Sub 20 se encuentra programado para el 11 de abril en Ecuador, mientras que el Sub 17 comenzará el 13 de marzo en Paraguay. En caso de finalizar entre los primeros, clasificarán a los Mundiales de sus respectivas categorías.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto