miércoles 24 de julio de 2024

Rusia contra Occidente, Israel contra Palestina y Brasil contra los multimillonarios

La advertencia de Vladimir Putin sobre una posible escalada en el conflicto en Ucrania, un nuevo ataque en la Franja de Gaza y la propuesta de un impuesto global para combatir la desigualdad son los principales acontecimientos destacados en este resumen semanal.
Rusia
Vladimir Putin señaló que “no es posible ningún orden mundial duradero sin una Rusia soberana”. Crédito: AFP.

Durante su discurso anual en el Congreso de Rusia, Vladimir Putin le respondió a Emmanuel Macron sobre un posible despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania, reiterando las graves consecuencias que esto podría acarrear para la seguridad global. 

Por su parte, en la Franja de Gaza un nuevo ataque de Israel contra civiles palestinos generó un amplio repudio por parte de la Comunidad Internacional. Mientras tanto, en una reunión económica del G20, Brasil promovió un impuesto global para los multimillonarios.

Putin advirtió a Occidente

El jueves, durante su discurso anual ante el Parlamento, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, advirtió a Occidente sobre los peligros de intensificar el conflicto en Ucrania. En ese sentido, el líder del gigante euroasiático calificó como “absurdas” las teorías sobre un ataque de su país a Europa, al tiempo que destacó las graves consecuencias que tendría el envío de tropas occidentales a Ucrania.

“Nos acordamos del destino de los que enviaron sus contingentes a nuestro país en el pasado, ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas”, sostuvo Putin. Del mismo modo, el mandatario ruso advirtió que “todo aquello con lo que nos están tratando de asustar es una amenaza real que se puede materializar en el uso de armas nucleares”. 

En la misma línea, Putin sostuvo que Occidente pretende ver “un territorio moribundo en lugar de Rusia”, pero que “calcularon mal”. Según el Jefe de Estado, “en esencia, les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar para debilitarnos desde dentro”. 

Masacre en Israel
La ONU advirtió que al menos 576.000 personas de la Franja de Gaza se encuentran al borde de la hambruna por la escasez de alimentos. Crédito: FDI.

Una nueva masacre de Israel

El jueves por la madrugada, al oeste de la ciudad de Gaza, más de 115 personas fueron asesinadas por el Ejército de Israel en otro de los brutales e inhumanos ataques contra la población palestina. La matanza, que además dejó más de 700 herides, se produjo cuando cientos de personas se congregaron frente a camiones que estaban proporcionando asistencia humanitaria a los habitantes del enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber disparado contra la multitud, aunque argumentaron que gran parte de las muertes fueron el resultado de una estampida. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina calificó al hecho como una “masacre atroz” y reiteró la necesidad urgente de un alto el fuego “como única forma de proteger a los civiles”.

La Comunidad Internacional, impotente para frenar el accionar de Israel, expresó su repudio e instó a realizar una investigación independiente sobre lo sucedido. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y numerosos países de Latinoamérica, así como la Liga Árabe, además de condenar el hecho, se sumaron al pedido de una tregua humanitaria en el conflicto.

Rusia
Si bien no hubo acuerdos sobre la propuesta de Brasil, el país latinoamericano afirmó que llevarán la propuesta a la cumbre del G20, a realizarse en julio. Crédito: La Razón.

Brasil un impuesto global a los multimillonarios

Está semana, tanto el miércoles como el jueves, los ministros de Finanzas de los países integrantes del Grupo de los Veinte (G20) se reunieron en Brasil para discutir políticas contra la desigualdad global, una fiscalidad más justa e, incluso, el financiamiento al desarrollo sostenible. 

En los encuentros, el país latinoamericano, que ostenta la presidencia rotativa del foro, propuso un plan internacional para que los milionários del mundo paguen impuestos más justos de acuerdo a su riqueza, algo que Brasil considera clave para combatir la desigualdad.

En ese sentido, el ministro de Economía del gigante latinoamericano, Fernando Haddad, sostuvo que “a pesar de los avances recientes, es un hecho incuestionable que los multimillonarios del mundo continúan evadiendo nuestros sistemas fiscales mediante una serie de estrategias”. 

Para concluir, Haddad declaró: “Si unimos esfuerzos podemos seguir avanzando en nuestra cooperación fiscal internacional para reducir oportunidades de que un pequeño número de multimillonarios sigan aprovechándose de agujeros en nuestro sistema tributario para evitar pagar su contribución justa”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto