lunes 15 de abril de 2024

La rata porteña se llevó todas las miradas del público

Un insólito episodio ocurrió durante la rueda de prensa de Jorge Macri cuando un roedor interrumpió ayer su entrevista.
Destacada Collage Nota al Pie
Entre gritos, alborotos y ratas, Jorge Macri continuó su discurso en la rueda de prensa. Créditos: Collage Nota al Pie

 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pasó un momento bochornoso entre gritos y patadas mientras un roedor se convertía en el principal protagonista en medio de la entrevista.

En el marco del desalojo y desarticulación a una feria informal “Perette” del Barrio 31, Macri salió a dar declaraciones y por consiguiente en medio del papelón en plena conferencia un hombre apartó al roedor con patadas, el cual cayó unos metros más lejos y finalmente fue atrapado por dos perros que estaban en la zona.

Como rata por tirante

Este suceso fue grabado por las cámaras que enfocaban al individuo y rápidamente se volvió viral. Pero… ¿Qué pasa en la ciudad de Buenos Aires?, entre la invasión de mosquitos, dengue y ahora también con la presencia de roedores crece la preocupación en toda la provincia.

Con el fin de continuar sus declaraciones del caso con los periodistas presentes, Jorge Macri ordenó a los medios que se vuelvan a acomodar para seguir con el tema anterior: “Ordenemos lo que desordenó la rata”. En ese contexto, con el incidente de la rata y el desalojo aseveró que este tipo de lugares «usurpados» el barrio tiene que acostumbrarse a eso.

Sin escapatorias, el Jefe del gobierno porteño se vio obligado a salir a hablar sobre el percance y aclaró en diálogo con Radio Mitre: “Estábamos en plena conferencia de prensa contando lo que venimos haciendo para remover esta feria ilegal muy densa, pesada y oscura, que está pegada a la terminal de ómnibus”.

Foto 2 Creditos @otraCeci
Meme viral en referencia a los Simpsons. Créditos: @otraceci

Los memes y las ratas a la orden del día

Como no podía ser de otra manera estallaron los memes entre la rata y Jorge Macri. Entre los más virales aparecían en las redes de X: “En homenaje a quien dio su vida por algo justo, que tuvo sentido en el prime de Argentina contra el desalojo de los feriantes de la Villa 31. Propongo la Unidad Básica «La Rata de Retiro». #OrgulloRata”.

Además, la pasión de multitudes como el fútbol no faltó al momento de bromear sobre la patada al roedor ya que utilizaron un fragmento de Diego Maradona contando cómo les marcó el gol a los ingleses. Sin embargo, el ex candidato a Jefe de Gobierno, Ramiro Marra, tampoco se quedó atrás e hizo un post sobre el tema y chicaneó al actual gobierno en su cuenta oficial de X: “La Libertad Avanza”.

Foto 3 Creditos Pagina 12
Este mapa se creó con el fin de poder ubicar por zona geográfica la cantidad de roedores en las escuelas de Buenos Aires. Créditos: Página 12

Prevención contra las ratas

El año pasado desde la Comisión de Promoción Social crearon “El mapa de la rata” luego de que varias escuelas fueran sorprendidas por roedores en plena luz del día. Siguiendo esta línea, allí se puede observar todos los colegios que se encuentran afectados por esta plaga.

Según lo trascendido durante el año 2023, en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 43 denuncias de las cuales se corresponden a 34 edificios escolares y que a su vez representan a 62 instituciones educativas

Es menester recordar que es de vital importancia estar alertas puesto que puede ocasionar consecuencias severas como, por ejemplo, los Hantavirus que son un grupo de virus que se encuentran en individuos de ciertas especies de roedores. No obstante, algunos hantavirus pueden provocar la muerte a través del síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en inglés).

En esa dirección, la directora del Laboratorio de Ecología de Roedores de la UBA, Olga Suárez explicó a los medios que «Ya es difícil hacer un censo de humanos, imagínate contar cuántas ratas por habitante hay». Además, culminó: “Esos roedores son foco de infección y bacterias, y aconsejó desinfectar los domicilios donde ingresan este tipo de roedores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto