El pasado martes, tras la presencia de ratas, la comunidad educativa de la institución del barrio de Parque Chacabuco decidió suspender las clases del próximo lunes 29 de mayo a través de una asamblea y marchar a la Supervisión Escolar DE 8. La medida se toma ante la falta de respuestas adecuadas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para resolver un problema que ya denunciaron una veintena de escuelas.
Hace varias semanas, el establecimiento que se encuentra en estado de alerta viene difundiendo con imágenes la presencia de ratas en el comedor y otras dependencias. Por este motivo, la semana pasada decidieron evacuar las aulas y convocar a las familias para realizar un abrazo simbólico al edificio.
Trabajar y estudiar junto a las ratas
A medida que los roedores avanzaban dentro de las aulas, mesas de trabajo -al igual que en otros colegios- las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad desautorizaron a la entidad supervisora cualquier intento de suspensión de clases. Así, el distrito con mayor recaudación impositiva del país expuso a la comunidad educativa a una situación de insalubridad.
El fundamento de esta medida fue que se había iniciado el protocolo para profundizar la desinfección en la institución. “Lamentamos que la comunidad se sienta disconforme con esta decisión, pero no está en manos de la supervisión la suspensión de clases”, informaron al colegio desde la cartera educativa.
Por otro lado, la escuela busca conectar con otros establecimientos que padecen la misma plaga para lograr un reclamo masivo. A su vez, compartieron un comunicado, en el cual expresaron: “Convocamos a todas las familias a la puerta del colegio. El establecimiento permanecerá cerrado para mostrar a los medios de comunicación la medida de fuerza”.
Jornada de limpieza
La primera medida que tomó la supervisión escolar fue colocar cebos en las instalaciones del edificio. Sin embargo, esta acción provocó preocupación entre madres y padres a causa del riesgo de que les alumnes ingirieran el veneno. Por ello, el 13 de mayo, la cooperadora del colegio y las familias realizaron una jornada de limpieza, pero la plaga no pudo ser exterminada.
Debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades ministeriales, la entidad de cooperación mutua junto a la conducción escolar verificaron las condiciones sanitarias. Luego, la misma cooperadora propuso una asamblea abierta a toda la comunidad para debatir un plan de acción.
En su momento, algunos medios de comunicación acudieron al establecimiento, pero la noticia no logró la mediatización esperada. Directivos y familias expresaron en las redes sociales que la escasa difusión se debe a la protección mediática de la que goza el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
En consecuencia, alumnes, madres y padres instalaron una atrayente cartelería en el frente de la escuela Zinny, como gesto de repudio a la irresponsabilidad de la ministra del área, Soledad Acuña. “Horacio Larrata, sacá a tus parientes de nuestra escuela”, expresa una de las leyendas.
La cooperadora que cubre gastos públicos
Les estudiantes y el cuerpo docente se encuentran a la espera de que el gobierno resuelva la situación. La institución que tuvo rápidos reflejos para intervenir durante la toma de los colegios metropolitanos, no tiene la misma celeridad para resolver este tema y permite que las ratas transiten los establecimientos que están a su cargo.
Por último, cabe destacar que otro de los reclamos de la comunidad tiene que ver con la necesidad de contar con más auxiliares para la limpieza de la institución. En tanto, la cooperadora solicita que se envíen más insumos de higiene puesto que parte de ellos y otras necesidades son cubiertos por la recaudación de fondos propios.