lunes 15 de abril de 2024

Por errores de la AFA, el club Camioneros disputará dos categorías al mismo tiempo 

El cuadro de Esteban Echeverría logró el ascenso al Federal A y será partícipe del flamante Torneo Promocional Amateur, la nueva quinta división del fútbol argentino.
1 X @casdcamioneros
El Club Camioneros ascendió al Federal A tras ganar la final del repechaje y jugará en dos categorías al mismo tiempo. Crédito: @casdcamioneros

En el último tiempo el fútbol argentino se caracterizó por diversos disparates en la organización de sus competiciones y reglamentos. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio la nota con decisiones sobre la cantidad de clubes participantes en ciertos torneos o la anulación de descensos en plena competencia. En tanto, en esta ocasión fue más allá al autorizar que el Club Camioneros compita en dos categorías distintas al unísono en la actual temporada.

El conjunto de Nueve de Julio, en el partido de Esteban Echeverría, fue invitado al Torneo Promocional Amateur, el cual será la quinta categoría del fútbol argentino. Asimismo, la novedosa divisional tuvo su gran estreno el pasado viernes 23 de febrero y este miércoles 28 tendrá su debut el equipo fundado por Hugo Moyano. No obstante, el último domingo hubo un hecho insólito que vincula al cuadro bonaerense con otra categoría diferente en el fútbol doméstico.

Con grandes polémicas de por medio, Camioneros logró el ascenso al Federal A, donde compiten los equipos indirectamente afiliados a AFA. Disputó la final del repechaje del Torneo Regional Amateur y venció por 2-1 a Altos Hornos Zapla de Palpalá, en Jujuy. De esta manera, obtuvo el quinto y último boleto que la AFA agregó para el ascenso, lo que generó la insólita situación.

La polémica a la hora del día

Temporada tras temporada, la AFA es noticia por las decisiones sobre sus competencias, donde en más de una ocasión ha sufrido la desaprobación del público. Las grandes polémicas comenzaron con la cantidad de equipos que hay en la máxima categoría y la Primera Nacional (PN), con 28 en la primera y 38 en la segunda. En tanto, dentro de la Primera División se tomó la decisión de mantener los descensos por promedio junto a la posibilidad de hacerlo por tabla anual.

2 Ahora Berisso
El combinado de Nueve de Julio visitará a Estrella de Berisso, de la Liga Amateur Platense. Crédito: Ahora Berisso.

Incluso, durante la última temporada se suprimió un descenso en plena competencia, donde solo Colón y Arsenal fueron los que perdieron la categoría. Además, a inicios de 2023 se reformuló la estructura del fútbol argentino de cara a la actual temporada. La AFA informó que unificaría la Primera C  y la Primera D con estatus de profesionalismo, mientras que permitió que la B Metropolitana ampliara su cupo a 22 integrantes.

El último gran invento de la AFA ya es una realidad como la última divisional argentina con carácter amateur y 14 instituciones deportivas en condición de invitadas. Bajo este panorama, una interesante mezcolanza de clubes históricos de los antiguos torneos se cruzará con otros más recientes con vínculos sindicales y universitarios pero sin tradición futbolera oficial. El principal objetivo del torneo es potenciar, formar y fomentar a los futuros futbolistas argentinos.


Para cerrar la primera fecha, Camioneros debutará como visitante frente a Estrella de Berisso, club que pertenece a la Liga Amateur Platense y es el máximo campeón con 22 títulos. Todos los clubes inician cada temporada con la ilusión intacta en conseguir los éxitos deportivos propuestos. No obstante, Camioneros podría, de manera absurda, obtener el ascenso a la PN y la Primera C a la vez.

Un partido bajo sospecha

Desde épocas inmemorables se habla de partidos arreglados en el fútbol de distintas partes del mundo. Sin embargo, en tiempos modernos se volvió moneda corriente en Argentina. Cuando hay intereses políticos y relaciones personales de por medio entre dirigentes, las sospechas y polémicas toman más fuerza. En ese sentido, Camioneros está en el ojo de la tormenta por el cotejo que le dio el ascenso ante el rival jujeño.

3 InfoGremiales
El sindicalista Hugo Moyano, junto a su hijo Pablo, fundaron la institución de Esteban Echeverría en 2009 bajo una conexión con el Sindicato de Choferes de Camiones. Crédito: Info Gremiales.

Con el estadio de Sportivo Belgrano de Córdoba como escenario, el conjunto bonaerense obtuvo el triunfo en un encuentro que quedó en el foco por un escandaloso arbitraje. El desarrollo en tierras cordobesas derivó en el llanto de impotencia por parte del golero Néstor Tonini de Zapla. El juez Marcelo Sanz sancionó dos penales dudosos que Camioneros transformó en gol. Sin embargo, las polémicas involucraron otras jugadas claves para el resultado final.

A los 12’ de juego y con el marcador en cero, se anula un gol al equipo norteño por una inexistente posición adelantada. En tanto, a los 36’ llega la primera pena máxima por un supuesto empujón que solo el magistrado de campo divisó. En el complemento se sancionó el segundo penal a los 83’ por una infracción que de haber estado la tecnología, no se hubiera convalidado.

A pesar de la desventaja, el cuadro jujeño sufrió dos expulsiones entre los goles; e incluso, la de su entrenador por expresar toda su bronca ante el juez. En el tiempo adicionado, Zapla descontó pero no le alcanzó para forzar el empate y la posterior definición desde los doce pasos. Con esta conclusión, Camioneros ascendió tras estar un año en el Regional Amateur y acompañará a los cuatros ascendidos de manera directa.

Siempre que el conjunto de Esteban Echeverría se sumerge en una polémica, la noticia toma mayor impacto por el vínculo de Moyano con Claudio ChiquiTapia, presidente de la AFA. El mandatario es el yerno del líder del clan Moyano, lo que a la vez lo convierte en el cuñado de su hijo, Pablo. En definitiva, lo que sucede dentro de una familia, queda en familia; y más si existe un gran poderío político de por medio.

Siempre que el conjunto de Esteban Echeverría se sumerge en una polémica, la noticia toma mayor impacto por el vínculo de Moyano con Claudio Tapia, presidente de la AFA. El mandatario es el yerno del líder del clan Moyano, lo que a la vez lo convierte en el cuñado de su hijo, Pablo. En definitiva, lo que sucede dentro de una familia, queda en familia; y más si existe un gran poderío político de por medio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto