lunes 29 de abril de 2024

Así será el formato del Torneo Promocional Amateur, la nueva división AFA

Este certamen, oficializado por la Asociación del Fútbol Argentino en enero, estará conformado por 14 equipos, nueve de ellos con experiencia previa en otras categorías de ascenso, quienes lucharán por dos ascensos a la renovada Primera C.
Promocional
Cinco de los 14 equipos participantes jugarán por primera vez en un torneo oficial de AFA. Créditos: Diseño Nota Al Pie.

El pasado 25 de enero, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), oficializó luego de 38 años la creación de una nueva división en el ascenso. El denominado Torneo Promocional Amateur reemplazará a la Primera D (cuya categoría se unifica con la Primera C), y estará conformada por 14 equipos quienes lucharán por dos ascensos a la nueva divisional C. 

La vieja Primera D supo ser la última categoría del fútbol argentino durante 73 temporadas desde su creación en 1950 hasta su desaparición en 2023. En la última temporada, los 11 equipos participantes ascendieron de manera automática a la Primera C al realizarse la unificación entre ambas categorías. 

Para darle un cierre propicio a la competencia, los campeones de los torneos Apertura y Clausura, El Porvenir y Centro Español, se clasificaron a la Copa Argentina 2024. Cabe destacar que cuando se anunció en diciembre que las últimas dos divisiones iban a conformar una misma categoría, parecía que la C se ratificaría como la última del fútbol argentino. 

Sin embargo, luego de semanas de especulación y definición respecto a sus participantes, las autoridades máximas de AFA, con Claudio “Chiqui” Tapia a la cabeza, anunciaron la conformación de esta quinta categoría, que ya cuenta con su formato y fixture confirmado. Nota Al Pie te explica cómo se jugará este nuevo certamen del ascenso argentino.

Formato del torneo Promocional y equipos participantes 

Al igual que en la temporada 2023 de la Primera D, se disputarán dos torneos: Apertura y Clausura en formato todos contra todos. En esta división no habrá reducido como en las otras categorías, ya que los dos campeones obtendrán el ascenso de manera directa a la Primera C 2025

Cabe mencionar que en un principio, los dirigentes aprobaron el proyecto de esta nueva división, pero sin la garantía de ascensos para esta primera edición. La idea era que los equipos participarán como invitados, siendo este torneo de transición.  Finalmente, la AFA levantó el pulgar para que haya dos ascensos.

Promocional
Fecha de fundación y estadios de los 14 equipos que conforman la última categoría de nuestro fútbol. Créditos: Diseño Nota Al Pie.

Además, como dato adicional, esta categoría tendrá un límite de edad para los jugadores de los 14 clubes. Los futbolistas deberán tener entre 25 y 26 años como máximo para poder competir. Al cumplir con el requisito de la edad, deberán cumplir con otro ítem no menos importante: no deberán haber firmado en su carrera un contrato profesional.

Los equipos 14 equipos participantes son: Atlético Pilar, Ezeiza Football Club, Deportivo Metalúrgico, Náutico Hacoaj, Everton, Estrella del Sur, Barrancas Fútbol Club, Camioneros de Esteban Echeverría, Defensores de Glew, Estrella de Berisso, Juventud de Bernal, Provincial de Lobos, Social Atlético Televisión (SAT) y Belgrano de Zárate.

¿Qué equipos participaron en AFA?

Pese al desconocimiento de muchos de estos equipos, son varios los que escribieron en otros tiempos su historia grande en el ascenso argentino: Atlético Pilar es uno de ellos. El conjunto bonaerense ya había participado en torneos AFA desde 1955 hasta 1980 cuando fue desafiliado. Su entrenador es Osvaldo Escudero, reconocido campeón mundial juvenil sub-20 en Japón 1979 junto a Diego Armando Maradona

Juventud de Bernal fue otro de los equipos que jugó en las últimas categorías en AFA. Lo hizo desde 1945 y disputó la primera edición de la Primera D hasta 1969 cuando se desafilió. En tanto, Everton de Villa Elisa participó en torneos organizados por el CFFA (Consejo Federal del Fútbol Argentino), como el Federal B y varias ediciones de la Copa Argentina. 

Náutico Hacoaj de Tigre se afilió a la federación federal en el Siglo XXI, desde donde participó en los ya extintos Torneo del Interior y Argentino B. Estrella del Sur, club fundado en 2006 en Alejandro Korn, contó con un equipo en la rama femenina que disputó torneos de AFA. 

Otro equipo que cuenta con un plantel femenino afiliado es el SAT, que representa al gremio de la TV (Sindicato Argentino de Televisión), aunque a diferencia del último club mencionado, si participó del Federal B y C. Belgrano de Zárate, por su parte, no solo participó en AFA, sino que también fue el primer club de Ricardo Bochini antes de su exitosa carrera en Independiente

Promocional
Reunión de los dirigentes para oficializar el Torneo Promocional Amateur 2024. Créditos: AFA.

Este club participó en la Primera D siendo local en Muñíz. Además, en 1984 estuvo cerca de jugar el Torneo Nacional pero fue eliminado en un grupo integrado junto a Olimpo de Bahía Blanca, Rivadavia de Lincoln y Racing de Gardey.

Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, fundado de la mano de Hugo Moyano, disputó el Federal A y también la Copa Argentina, como también torneos de futsal. Otro equipo que disputó certámenes de AFA, pero ya en la competencia de fútbol sala, fue Deportivo Metalúrgico.   

Así se jugará la primera fecha del Promocional

Social Atlético Televisión vs Everton de La Plata

Provincial de Lobos vs Estrella del Sur     

Defensores de Glew vs Ezeiza Football Club

Estrella de Berisso vs Camioneros de Esteban Echeverría

Juventud de Bernal vs Barrancas Fútbol Club 

Deportivo Metalúrgico vs Belgrano de Zárate

Atlético Pilar vs Náutico Hacoaj

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto