miércoles 24 de julio de 2024

Nuevo papelón en AFA: Eliminaron un descenso por promedios de la Liga Profesional

Como ocurrió en 2022, la Asociación del Fútbol Argentino determinó eliminar uno de los tres promedios establecidos por boletín oficial a inicios de temporada. De esta manera, bajarán dos equipos a la Primera Nacional, uno por promedio y otro por la tabla general.
Descenso
La Asamblea Extraordinaria se llevó a cabo en el predio de Ezeiza y la presidió Claudio Tapia. Créditos: Soy del Rojo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió eliminar un descenso por promedios de la Liga Profesional. Esto se confirmó, por unanimidad, en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en el predio “Lionel Andrés Messi” que tiene la AFA en Ezeiza.

Como lo anticipó Nota Al Pie el pasado 14 de junio, Claudio Tapia, presidente de la AFA, convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema de los descensos en la máxima categoría del fútbol argentino. Finalmente, se decidió que se redujera a uno el descenso por promedios. 

Hasta ahora, eran tres los equipos que descendían a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por la Tabla Anual. Esto incluye la actual Liga Profesional, de la cual se llevan jugadas 21 fechas, y la Copa de la Liga que arrancará una vez terminado el actual torneo. 

Otra reducción a un descenso por promedios sobre la marcha 

Dicho cambio se implementó a falta de seis jornadas para el cierre del actual torneo, tomandose la misma decisión que el año pasado. En 2022 se había decidido reducir los descensos de cuatro a tres equipos, en medio de la competencia. 

Así, se mantendrá la cantidad de equipos (28) para la Liga Profesional del año próximo. Y se deja de lado el proyecto que planteaba que en el año 2029 fuesen 22 los equipos en Primera División. 

Si bien alcanzaban ¾ de los votos para cambiar el reglamento, como dijimos, la decisión se dio por unanimidad. Cuando arrancó la Asamblea sólo había dos ausentes: Atlético Tucumán, que llegó atrasado, y Talleres de Córdoba

Descenso
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está a favor de las competiciones multitudinarias. Así se lo hizo saber a Tapia. Créditos: Canal Show Sport.

Una decisión en sintonía con FIFA

La decisión de mantener 28 equipos en Primera División y no reducir la cantidad, está en sintonía con lo que viene proponiendo Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en los últimos años. 

Durante la visita de Infantino al país para la realización del Mundial Sub 20 en Argentina, y en una de sus tantas reuniones con Claudio Tapia, presidente de la AFA, éste le comentó la posibilidad de mantener la cantidad de equipos, a lo cual Infantino no se negó.

El titular de FIFA tiene la idea de ir incrementando los equipos en las competencias, para hacer los torneos más multitudinarios. Es más, ya para el próximo Mundial, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, la cantidad de selecciones que lo jugarán serán 48 en lugar de 32. 

Descenso
La decisión de reducir un promedio fue aprobada por unanimidad. Créditos: Minube / Melitha Blasco.

¿Qué equipos descenderán hoy?

Si el torneo finalizara hoy, el equipo peor ubicado, en ambas tablas, es Arsenal de Sarandí. Si dicha tendencia sigue igual al finalizar la competencia, y se repite el mismo equipo en ambas tablas, el equipo que perderá la categoría será el penúltimo de la tabla anual. Ese equipo hoy es Banfield. Con la nueva disposición, el equipo que se estaría salvando de descender a la Primera Nacional es Instituto de Córdoba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto