La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió eliminar un descenso por promedios de la Liga Profesional. Esto se confirmó, por unanimidad, en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en el predio “Lionel Andrés Messi” que tiene la AFA en Ezeiza.
Como lo anticipó Nota Al Pie el pasado 14 de junio, Claudio Tapia, presidente de la AFA, convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema de los descensos en la máxima categoría del fútbol argentino. Finalmente, se decidió que se redujera a uno el descenso por promedios.
Hasta ahora, eran tres los equipos que descendían a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por la Tabla Anual. Esto incluye la actual Liga Profesional, de la cual se llevan jugadas 21 fechas, y la Copa de la Liga que arrancará una vez terminado el actual torneo.
Otra reducción a un descenso por promedios sobre la marcha
Dicho cambio se implementó a falta de seis jornadas para el cierre del actual torneo, tomandose la misma decisión que el año pasado. En 2022 se había decidido reducir los descensos de cuatro a tres equipos, en medio de la competencia.
Así, se mantendrá la cantidad de equipos (28) para la Liga Profesional del año próximo. Y se deja de lado el proyecto que planteaba que en el año 2029 fuesen 22 los equipos en Primera División.
Si bien alcanzaban ¾ de los votos para cambiar el reglamento, como dijimos, la decisión se dio por unanimidad. Cuando arrancó la Asamblea sólo había dos ausentes: Atlético Tucumán, que llegó atrasado, y Talleres de Córdoba.
Una decisión en sintonía con FIFA
La decisión de mantener 28 equipos en Primera División y no reducir la cantidad, está en sintonía con lo que viene proponiendo Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en los últimos años.
Durante la visita de Infantino al país para la realización del Mundial Sub 20 en Argentina, y en una de sus tantas reuniones con Claudio Tapia, presidente de la AFA, éste le comentó la posibilidad de mantener la cantidad de equipos, a lo cual Infantino no se negó.
El titular de FIFA tiene la idea de ir incrementando los equipos en las competencias, para hacer los torneos más multitudinarios. Es más, ya para el próximo Mundial, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, la cantidad de selecciones que lo jugarán serán 48 en lugar de 32.
¿Qué equipos descenderán hoy?
Si el torneo finalizara hoy, el equipo peor ubicado, en ambas tablas, es Arsenal de Sarandí. Si dicha tendencia sigue igual al finalizar la competencia, y se repite el mismo equipo en ambas tablas, el equipo que perderá la categoría será el penúltimo de la tabla anual. Ese equipo hoy es Banfield. Con la nueva disposición, el equipo que se estaría salvando de descender a la Primera Nacional es Instituto de Córdoba.