Los conflictos armados en el mundo, con sus trascendentes e importantes consecuencias en términos geopoliticos, vienen llevandose la atención de la agenda mediática. En este sentido, el segundo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania se ha posicionado como un tema central en el panorama internacional. De la misma manera, mientras la inestabilidad en Medio Oriente sigue sin desescalar, la posguerra en la Franja de Gaza se ha vuelto un punto importante de la diplomacia de los actores involucrados en el conflicto.
El segundo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania
Este sábado se cumplieron 2 años del lanzamiento de la Operación Militar Especial contra Ucrania por parte de Rusia. El conflicto, que como sostuvimos desde un principio involucra a importantes del poder mundial más allá de los dos países de Europa del Este, aceleró un proceso que el mundo venía transitando desde hace varios años: la redistribución del poder en el sistema internacional, es decir una transición sistémica del orden global.
Sin entrar en detalles, luego de 2 años, podemos afirmar que, mientras en el campo militar la derrota ucraniana es el único horizonte posible, la disputa por la redistribución del poder en el orden internacional continúa afianzando la multipolaridad. En paralelo, numerosos elementos, explicados desde el inicio del conflicto, dan cuenta del declive de la hegemonía norteamericana, de la pérdida de autonomía estratégica de Europa e, incluso, de la debilidad de las instituciones del orden liberal creadas post Segunda Guerra Mundial.
No obstante, a pesar del marco descrito anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que su país ganaría la guerra en un acto cerca de Kiev junto a líderes de Occidente. “Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos“, insistió Zelenski, quien a su vez afirmó que “cualquier persona normal quiere que la guerra termine, pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada“.
El viernes, al igual que cada 23 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió un homenaje a los soldados caídos durante la Gran Guerra Patria pero, a su vez, remarcó el heroísmo del ejército ruso en la guerra con Ucrania. Del mismo modo, el mandatario resaltó que “las empresas del complejo militar – industrial han multiplicado no solo la producción sino también la entrega a las tropas de las armas más demandadas“ e indicó que “continuaremos reforzando a las fuerzas armadas“.
Stoltenberg “Ucrania se unira a la OTAN“
Este sábado, al cumplirse el segundo aniversario de la guerra, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reafirmo que “Ucrania se unirá a la OTAN e indicó que “no es una cuestión de si eso ocurrirá, sino de cuando“. El jefe de la alianza militar, en ese sentido, sostuvo que “mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá respaldando a Ucrania“.
En esa línea, Stoltenberg manifestó que Rusia «inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN, negándole a Ucrania el derecho a elegir su propio camino». Sin embargo, a sabiendas de que la incorporación de Kiev a la OTAN para Moscú representa una línea roja, el secretario general de la alianza atlantista afirmó que el gigante euroasiático «ha conseguido exactamente lo contrario»
Del mismo modo, Stoltenberg volvió a reconocer que la situación en el terreno militar no es favorable para Kiev. “La situación en el campo de batalla es extremadamente grave“, remarcó el ex primer ministro de Noruega, quien a su vez advirtió que “el objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado“. No obstante, el secretario general de la OTAN destacó que “Ucrania no sucumbió en semanas como muchos temieron“, dijo que Kiev “mantiene su libertad e independencia“ e instó a “no perder la esperanza“.
El plan para la posguerra en Palestina
La semana pasada, en el resumen internacional, advertimos que Estados Unidos se encontraba trabajando junto a países árabes en un plan para lograr la paz entre Palestina e Israel. Entre otras cosas, la propuesta contemplaría el reconocimiento del Estado palestino, la retirada de los colonos israelis en Cisjordania, el establecimiento de la capital palestina en Jerusalén Este e, incluso, la reconstruccion de la Franja de Gaza.
El pasado jueves, sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó un documento titulado El día después de Hamas en dio a conocer su plan de posguerra para la Franja de Gaza. La contrapropuesta israeli, que se dio a conocer tras la información del plan estadounidense, establece una división de 3 etapas.
Según el documento, en el corto plazo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra hasta la destrucción completa de las capacidades militares de las milicias palestinas en la Franja de Gaza e, incluso, hasta la liberación de los 134 rehenes israelíes. En el mediano plazo, el gobierno israeli busca una libertad operativa sobre el enclave palestino, un cierre meridional de la frontera de Gaza con Egipto e impulsar un programa integral de desradicalizacion en todas las instituciones gazaties
Finalmente, aunque sin mencionar muchos detalles de la tercera etapa, el documento establece que para encontrar una solución para el futuro de Gaza es necesario una negociación. No obstante, el plan israeli no contempla que esas negociaciones sean con autoridades palestinas: “Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz“, sostiene el texto.