sábado 27 de abril de 2024

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia - Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.
Confidencial nota
Mientras Zelenski suspende las elecciones presidenciales que debían suceder el año pasado, Vladimir Putin será candidato en las elecciones que se darán del 15 al 17 de marzo en Rusia. Créditos: Confidencial.

Los conflictos armados en el mundo, con sus trascendentes e importantes consecuencias en términos geopoliticos, vienen llevandose la atención de la agenda mediática. En este sentido, el segundo aniversario del conflicto RusiaUcrania se ha posicionado como un tema central en el panorama internacional. De la misma manera, mientras la inestabilidad en Medio Oriente sigue sin desescalar, la posguerra en la Franja de Gaza se ha vuelto un punto importante de la diplomacia de los actores involucrados en el conflicto.

El segundo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania

Este sábado se cumplieron 2 años del lanzamiento de la Operación Militar Especial contra Ucrania por parte de Rusia. El conflicto, que como sostuvimos desde un principio involucra a importantes del poder mundial más allá de los dos países de Europa del Este, aceleró un proceso que el mundo venía transitando desde hace varios años: la redistribución del poder en el sistema internacional, es decir una transición sistémica del orden global. 

Sin entrar en detalles, luego de 2 años, podemos afirmar que, mientras en el campo militar la derrota ucraniana es el único horizonte posible, la disputa por la redistribución del poder en el orden internacional continúa afianzando la multipolaridad. En paralelo, numerosos elementos, explicados desde el inicio del conflicto, dan cuenta del declive de la hegemonía norteamericana, de la pérdida de autonomía estratégica de Europa e, incluso, de la debilidad de las instituciones del orden liberal creadas post Segunda Guerra Mundial.

No obstante, a pesar del marco descrito anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que su país ganaría la guerra en un acto cerca de Kiev  junto a líderes de Occidente. “Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos“, insistió Zelenski, quien a su vez afirmó que “cualquier persona normal quiere que la guerra termine, pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada“.

El viernes, al igual que cada 23 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió un homenaje a los soldados caídos durante la Gran Guerra Patria pero, a su vez, remarcó el heroísmo del ejército ruso en la guerra con Ucrania. Del mismo modo, el mandatario resaltó que “las empresas del complejo militar – industrial han multiplicado no solo la producción sino también la entrega a las tropas de las armas más demandadas“ e indicó que “continuaremos reforzando a las fuerzas armadas“.

EcoAvant nota
Stoltenberg sostuvo que no existe ningún indicio de que Rusia se esté preparando para la paz. Créditos: EcoAvant.

Stoltenberg “Ucrania se unira a la OTAN“

Este sábado, al cumplirse el segundo aniversario de la guerra, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reafirmo que “Ucrania se unirá a la OTAN e indicó que “no es una cuestión de si eso ocurrirá, sino de cuando“. El jefe de la alianza militar, en ese sentido, sostuvo que “mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá respaldando a Ucrania“.

En esa línea, Stoltenberg manifestó que Rusia «inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN, negándole a Ucrania el derecho a elegir su propio camino». Sin embargo, a sabiendas de que la incorporación de Kiev a la OTAN para Moscú representa una línea roja, el secretario general de la alianza atlantista afirmó que el gigante euroasiático «ha conseguido exactamente lo contrario»

Del mismo modo, Stoltenberg volvió a reconocer que la situación en el terreno militar no es favorable para Kiev. “La situación en el campo de batalla es extremadamente grave“, remarcó el ex primer ministro de Noruega, quien a su vez advirtió que “el objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado“. No obstante, el secretario general de la OTAN destacó que “Ucrania no sucumbió en semanas como muchos temieron“, dijo que Kiev “mantiene su libertad e independencia“ e instó a “no perder la esperanza“. 

Norte en Linea nota
En paralelo, en una reunión en Brasil, los cancilleres de los países del G20 defendieron la solución de los 2 Estados. Creditos: Norte en Línea.

El plan para la posguerra en Palestina

La semana pasada, en el resumen internacional, advertimos que Estados Unidos se encontraba trabajando junto a países árabes en un plan para lograr la paz entre Palestina e Israel. Entre otras cosas, la propuesta contemplaría el reconocimiento del Estado palestino, la retirada de los colonos israelis en Cisjordania, el establecimiento de la capital palestina en Jerusalén Este e, incluso, la reconstruccion de la Franja de Gaza.

El pasado jueves, sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó un documento titulado El día después de Hamas en dio a conocer su plan de posguerra para la Franja de Gaza. La contrapropuesta israeli, que se dio a conocer tras la información del plan estadounidense, establece una división de 3 etapas.

Según el documento, en el corto plazo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra hasta la destrucción completa de las capacidades militares de las milicias palestinas en la Franja de Gaza e, incluso, hasta la liberación de los 134 rehenes israelíes. En el mediano plazo, el gobierno israeli busca una libertad operativa sobre el enclave palestino, un cierre meridional de la frontera de Gaza con Egipto e impulsar un programa integral de desradicalizacion en todas las instituciones gazaties 

Finalmente, aunque sin mencionar muchos detalles de la tercera etapa, el documento establece que para encontrar una solución para el futuro de Gaza es necesario una negociación. No obstante, el plan israeli no contempla que esas negociaciones sean con autoridades palestinas: “Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz“, sostiene el texto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto