sábado 27 de abril de 2024

Gran Carnaval Travesti en la Plaza La Moma

La comunidad trans y LGBTIQ+ del barrio El Mondongo en La Plata celebrará el carnaval este sábado por la tarde. Nota al Pie habló con Salvador Lovo de Venganza Afectiva, agrupación que organiza el festejo.
1 @venganza.afectiva
El Gran Carnaval Travesti se realizará en la Plaza La Moma este sábado. Créditos: @venganza.afectiva

Este sábado por la tarde, el barrio El Mondongo de La Plata se prepara para una gran fiesta. En la Plaza Matheu, rebautizada como La Moma por la comunidad travesti trans de la zona, se llevará a cabo el Gran Carnaval Travesti. El evento comenzará a las 17 horas e incluirá un desfile de comparsas, una clase de zumba, música, presentaciones artísticas, una feria y actividades de circo.

Esta será la cuarta edición del carnaval organizado por la agrupación Venganza Afectiva, que abarcará desde la calle 2 y diagonal 73 hasta 1 y 66, donde se encuentra la Plaza La Moma. Este lugar es histórico para el colectivo travesti trans de la ciudad, ya que es el escenario de muchas de sus actividades de reivindicación y lucha.

El Gran Carnaval Travesti está abierto a todo el público y promete una variedad de entretenimiento. Tres comparsas desfilarán por las calles: Las Chicas Prohibidas y el Bloco Prohibido; Makumba y Candombe del Oeste. Además, Alan Delon ofrecerá una clase de zumba junto al colectivo Víktimas de Nada, mientras que los DJs Cuevacrtyptonia, EQUIS EX y LOVO musicalizarán la tarde-noche. También habrá una feria y la participación del Circo Social El Palihue. Todo el evento será conducido por miembros del programa radial de Venganza Afectiva.

Para obtener más información sobre la festividad y la relación de la comunidad trans con el barrio, Nota al Pie conversó con Salvador Lovo, integrante de Venganza Afectiva. Lovo explicó que el festival se realiza en la plaza debido a su importancia histórica para la zona roja platense y para la población travesti trans.

2 @venganza.afectiva
Chicas Prohibidas es una comparsa compuesta por personas del colectivo LGBT. Créditos: @venganza.afectiva

Bailar para ser libre

Venganza Afectiva, que cuenta con cuatro años de trayectoria al igual que el Gran Carnaval Travesti, Según Lovo tiene como objetivo organizar el carnaval para honrar las vivencias travestis trans.

“Las compañeras históricas recuerdan cuando las contravenciones y los edictos tenían aún más marco legal, y eran perseguidas y apresadas por noches o días”, contó Lovo. En ese contexto, “los carnavales eran el único momento en el que también podían disfrutar de la calle”, reflexionó. 

Allí, las personas trans tenían la libertad de poder ser y vivir las identidades plenamente. “Aunque terminaba el corso o la comparsa y los patrulleros las estaban esperando”, se lamentó Lovo. 

Por eso la importancia de esta celebración, que ya llega a su cuarta edición. “Después de muchos nombres que pensamos, elegimos el Gran Carnaval Travesti”, afirmó Salvador. Explicó que más allá que todas las identidades que participan no sean travestis, trans o no binaries, se eligió esa denominación por el lugar histórico. 

La Plaza Matheu, renombrada como Plaza La Moma en honor a Carolina González Abad, conocida como «La Moma”, quien fue víctima de travesticidio en 2011, es un lugar central para la comunidad travesti trans de La Plata. Desde entonces, la plaza ha sido un espacio fundamental para el activismo cultural y las disidencias sexuales.

“La plaza está muy cerca de donde vivía La Moma, ella la habitaba mucho, por eso nosotres hace varios años la re bautizamos y nos apropiamos de ella”, contó Lovo. Lo hicieron desde varios lugares: al trabajar, transitar, a través del activismo cultural y de las disidencias sexuales.

En ese sentido, Lovo contó que el carnaval tiene como objetivo sumar a la lucha de la reivindicación de la zona roja y del barrio El Mondongo. “Nosotres también habitamos el barrio, ya sea desde las personas que trabajan en la calle, les trabajadores sexuales, quienes hacemos militancia, viviendo y siendo vecines de la zona”, aseguró.

3 @venganza.afectiva
La Plaza Moma se encuentra en plena zona roja, que sus trabajadoras travestis trans defienden ante los intentos de reubicación. Créditos: @venganza.afectiv

Una historia de lucha 

Otro de los objetivos del Gran Carnaval Travesti es resignificar el espacio. “Es una zona de agravio”, se lamentó Lovo. “Hay ataques que tienen que ver con excluir y desaparecer algunas identidades de la vía pública”, puntualizó.

Recordó los problemas que tuvieron con la asamblea del barrio El Mondongo en las ediciones anteriores del festejo para llevarlo adelante. “Con la vecinocracia nazi que claramente tiene vinculaciones con la policia y con el negocio inmobiliario”, enfatizó.

Las personas travestis trans que allí trabajan sufren ataques desde hace años. En el último tiempo, lucharon contra la reubicación de la zona roja que propuso el anterior intendente de la ciudad, Julio Garro. 

“Después de que el Código de Reordenamiento se votó y aprobó tuvimos muchas jornadas de reivindicación y lucha”, relató Lovo. Gracias a ello se frenó el traslado, pero eso no les privó de sufrir hostigamiento hasta desde los medios de comunicación, “que estigmatizan a las personas travesti trans, llamándolas narco travestis, o  exponiendo sus rostros”. 

Es por eso que el lugar es el centro de sus actividades. Aparte del Carnaval, allí empieza la marcha del orgullo, termina o comienza la movilización contra los travesticidios y otras jornadas que tienen que ver con el colectivo LGBTIQ+.

Salvador Lovo no pudo evitar referirse al contexto actual, en el que “no cesaron las situaciones de agravios y violencias patriarcales y transodiantes”. Aseguró que la política del gobierno nacional da un marco especial para esos hechos, y nombró a Pierina Nochetti, criminalizada por pintar en una pared: “¿Dónde está Tehuel?”.

También denunció el recorte en salud, que “pone en juego la vida de las personas por no tener hormonizacion o las operaciones por adecuación que contempla la identidad  de género”. A su vez, trajo a la luz la falta de entrega de alimentos que recibían como ayuda las personas travestis trans a través de la Tarjeta Alimentar

En ese sentido, el próximo 23 de febrero el colectivo LGBTIQ+ local convocó una asamblea para planear acciones en conjunto. “Como lo fue antes por la búsqueda de Tehuel”, concluyó Lovo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

«Okāsan Diario de viaje de una madre», un autodescubrimiento en el país del silencio

Un enigmático unipersonal, dirigido con sutileza por Paula Herrera Nóbile, con la destacada actuación de Carola Reyna en un personaje encantador, que revela lo que yace oculto entre líneas.

Gimnasia celebra los 100 años de su estadio a lo grande

El club platense está de festejo junto a todos sus aficionados por el centenario de su estadio, el cual se inauguró con triunfo frente a Estudiantil Porteño. La Comisión Directiva de la institución organizó un cronograma en el que habrá diversas actividades para todos los gustos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto