domingo 28 de abril de 2024

“Maratón Bailable 2024”, un evento que tiñó de alegría a Carhué

Su séptima edición se realizó el pasado 12 de febrero en la localidad bonaerense de Adolfo Alsina. En esta ocasión participaron once parejas, quienes bailaron durante dos horas sin parar. Nota al Pie estuvo presente y te cuenta todos los detalles.
maratón
La Maratón Bailable 2024 es uno de los eventos más importantes de Carhué y tuvo como presentadores a Diego Mayer (derecha) y Oscar Seveld. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

Bailar es sin duda una terapia para canalizar energías y liberar endorfinas. En Argentina, existe un rincón que lleva esta práctica como parte de su ADN. Se trata de la localidad de Carhué, situada a 540 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y perteneciente al Partido de la Municipalidad Adolfo Alsina, que con su “Maratón Bailable” cautiva a cientos de lugareños.

Este lunes 12 de febrero (feriado de carnaval), se realizó su séptima edición en el marco del Bailódromo, organizado y creado desde hace 17 años por el artista carhuense Diego Mayer, quien además fue el presentador de la actividad junto a Oscar Seveld.

La “Maratón Bailable” estaba prevista para el domingo 11 de febrero, pero por la tormenta se postergó para el día siguiente. Pese a ello, la espera valió la pena, ya que once parejas de diferentes localidades se dieron cita en la Plaza Nicolás Levalle. Allí se inscribieron y recibieron una charla para conocer el mecanismo del concurso, que comenzó a las 21 y finalizó a las 23. 

La consigna era bailar durante dos horas -y sin parar- diversos ritmos como tango, bachata, chamamé, pasodoble, cumbia, entre otros. Para participar, no hacía falta ser bailarín profesional ya que el objetivo era moverse y cautivar al público con una impronta propia. 

Además, si en algún momento alguien se quedaba quieto o se movía por alguna emergencia, era descalificado. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió, ya que todes lograron alcanzar la meta.

El jurado estuvo conformado por dos turistas y dos carhuenses, quienes tuvieron la tarea de elegir a los cuatro ganadores.

WhatsApp Image 2024 02 16 at 12.56 edita2
Tras bailar dos horas sin parar, los ganadores podían llevarse de premio un viaje, remuneración económica, o un parlante. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

Siga el baile, siga el baile

“La Maratón Bailable 2024” se llevó a cabo en el espacio público contiguo a la Municipalidad Adolfo Alsina, dentro de una plaza donde las personas llegaron temprano con sus reposeras y el infaltable mate para disfrutar y ser testigos del certamen. 

El evento contó con gente de todas las edades, además de les familiares y amigues de les concursantes. Previo a él, Diego Mayer, con su tradicional carisma y alegría, dio rienda suelta al conteo para iniciar la movida artística.

Por otro lado, el presentador comentó que este año decidió que el concurso sea de dos horas de duración y no cuatro, como ocurrió el año pasado. Esto debido a la ola de calor que se vivió durante varias semanas en Carhué.

Además, explicó que no participarían 30 parejas como en ediciones anteriores porque, al cambiar la fecha, muchas de ellas se ausentaron por compromisos en otras localidades.

Desde las 21 les concursantes empezaron a bailar, mientras la audiencia de más de 3000 personas observaba sus movimientos que contaron con mucha destreza, alegría y energía. 

La parte más importante fue cuando se acercó el momento de cerrar la maratón. Allí, Diego Mayer entregó espuma de carnaval a cada pareja para celebrar la victoria. Fue así como terminó esta maravillosa experiencia, que permitió un subidón de emociones y mucha adrenalina. 

Facebook Municipalidad Adolfo Alsina 033
El evento se desarrolló con mucha alegría y energía por parte de les participantes, aunque el público presente también bailó. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

Ganadores a puro baile

La pareja ganadora de la “Maratón Bailable 2024” estuvo conformada por Daiana Weber, que ya había participado en el certamen, y Raúl Shmite, en su debut. Ambos fueron premiados con un viaje a las Termas de Federación, Entre Ríos, en la Provincia de Buenos Aires.

El segundo lugar fue para Viviana y Jorge Franco, quienes recibieron $150.000. En tanto, en tercer lugar estuvieron Juan y Claudia Fernández, que se llevaron $ 70.000 de premio. Y, en el cuarto puesto, quedaron Isabel Moyano y Alejandro Soto, quienes tuvieron como premio un bafle de sonido para escuchar música. 

Luego, la “Maratón Bailable 2024” continuó hasta entrada la madrugada, con un público presente que se dedicó a sacar brillo al piso y celebró con alegría el carnaval a mucho ritmo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto