Una ONG cordobesa lleva su solidaridad a Haití en una nueva Misión Humanitaria

Un grupo de médiques y veterinaries voluntaries partió al país del Caribe para brindar ayuda a quienes viven allí. Nota al Pie dialogó con el veterinario Diego Hirigoyen, parte del equipo de Hospital Ambulante.
Haití
La misión del Hospital Ambulante es mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, en aquellos rincones olvidados e invisibilizados. Crédito: Hospital Ambulante.

Porque la solidaridad no conoce fronteras, un grupo de voluntaries cordobeses se preparó para llevarla muy lejos. En este sentido, recorrerán más de 6.000 km de avión para asistir a las comunidades vulnerables que viven en una de las realidades más delicadas en la actualidad, Haití y República Dominicana. El equipo, que forma parte de la ONG Hospital Ambulante, está integrado por profesionales multidisciplinarios, quienes durante dos semanas brindarán ayuda humanitaria.

Hospital Ambulante es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar servicios médicos y apoyo a comunidades en situación de vulnerabilidad de Argentina y Haití. Nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la asistencia sanitaria y social. Por eso, ofrecen servicios médicos gratuitos, lo que incluye no solo las consultas, sino también exámenes y tratamientos. Además, brindan capacitaciones en Educación para la Salud en las comunidades donde intervienen.

Nota al Pie conversó con el dr. Diego Hirigoyen, el veterinario del equipo que partió ayer jueves 8 de febrero en la Misión Humanitaria. Es la primera vez que viaja un veterinario, destacándose cada vez más la importante función que tienen en la salud pública. Esto se suma a la intervención de este tipo de profesionales en situaciones de catástrofes

Una Misión Humanitaria integrada por un veterinario

“La misión humanitaria se llevará a cabo durante dos semanas partiendo este jueves desde Buenos Aires, pasando con escala en Panamá y luego República Dominicana. Ahí iremos por tierra unas 7 horas hasta la parte sureste de la isla frontera con Haití”, comenzó explicando el dr. Hirigoyen sobre la ruta que realizarán hasta llegar a destino.

Haití
El Hospital Ambulante realiza misiones de forma constante tanto en Argentina como en el exterior. Crédito: Hospital Ambulante.

“La misión consiste en llevar ayuda a personas que más lo necesitan en esos países. Llevamos medicamentos tanto humanos como veterinarios, materiales médicos, y artículos de primera necesidad que allá son escasos”, agregó. 

En cuanto a las carencias que hay allí, expresó que son muchas, “pero principalmente en Haití hay falta de agua potable. En muchos sitios no hay electricidad, y en especial el acceso a la salud es prácticamente nulo. En República Dominicana, la situación es mejor pero también son requeridas acciones como la que llevaremos a cabo”.

“Este viaje estará compuesto por 5 profesionales, una médica pediatra, una neonatóloga, una fonoaudióloga, una bioquímica y yo que soy médico veterinario”, detalló. 

“Es la primera vez que va un médico veterinario a esa zona. Eso es muy importante porque la salud está compuesta por el bienestar de todos los individuos, inclusive los animales. Se trabaja mucho en enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos y en normas de higiene, entre otros temas”, agregó el Dr. Hirigoyen.

De este modo, consideró los recursos que les harán falta. “Si bien llevo un montón de cosas para aplicar, al ser la primera vez que viaje un veterinario, tengo que ver qué situaciones se presentan y qué se requiere en terreno. En esta misión llevaré medicamentos para mascotas como antiparasitarios internos y externos, antifúngicos y antibióticos. También algo para cabras, ya que ellos tienen mucho de ese tipo de animales”.

Haití
En Haití, ya han participado varias veces. La última misión que se hizo en nuestro país, hace unos 10 días, fue en el Impenetrable Chaqueño. Crédito: unpd.org.

Estar donde más se necesita

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 42 % de la población de Haití necesita asistencia humanitaria. Además, hasta el 40 % del país experimenta una situación de inseguridad alimentaria grave. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cerca de 3 millones de niñes necesitan ayuda humanitaria en Haití,  la cifra más elevada jamás registrada.

“La población es extremadamente receptiva con estas misiones y con cualquier ayuda que uno pueda llevar y brindar. Allá escasean cosas básicas que acá utilizamos todos los días, o que son de uso corriente. Poder llevarlas es una gran ayuda para estas poblaciones”, explicó. 

En el mismo sentido, agregó que “no solo nos limitamos a la parte médica asistencial, sino que también haremos diversas tareas en la comunidad. Pueden incluir desde reparar cosas hasta capacitar gente en determinadas funciones”.“Para colaborar pueden seguirnos en Instagram como “Hospital Ambulante”. Allí figuran todos los datos como para realizar donaciones o requerir información de la misión. Iremos informando paso a paso dónde vamos y las acciones que se vayan realizando”, sostuvo.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto