sábado 20 de julio de 2024

La crisis democrática en Argentina desde una mirada feminista

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe realizó un conversatorio donde 4 activistas de diferentes partes del país explicaron la situación actual, con especial enfoque en cómo afecta a mujeres y diversidades.
feminista
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe es una articulación de organizaciones feministas y movimientos sociales por la salud de las mujeres. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El martes 6 de febrero ocurrió de todo en Argentina. Un tarifazo en el transporte que afectó a millones de argentines; la aprobación de las facultades delegadas para Javier Milei y luego la vuelta atrás de la Ley Ómnibus a su trabajo en comisiones; y también un conversatorio para analizar la situación actual que organizó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). 

Esta charla se desarrolló a través de XSpaces a las 19 horas y reunió a 4 activistas feministas de la región. Ellas fueron Pate Palero, de Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba); Pamela Martín García de Vecinas Feministas (Gran Buenos Aires); Majo Corvalán de Adem (San Luis); y Diana Cabral de FunDHEG (Corrientes). 

Ante un público virtual de unas 200 personas, las especialistas explicaron cómo las medidas del gobierno de La Libertad Avanza afectan particularmente a mujeres y diversidades. Todo eso, mientras se caía la sesión en la Cámara de Diputados y daba un paso atrás la Ley Ómnibus.

Al respecto, Pate Palero reflexionó: “Es una buena señal que se haya parado, pero a su vez es parte de las propias internas que tienen los grupos de poder. Lo que se discute es qué grupo económico se queda con qué cosa”. 

Un panorama regional

El objetivo de la conversación que ofreció RSMLAC fue analizar desde Argentina cómo las nuevas políticas en la nación afectan a mujeres y al colectivo LGBTIQ+. Pero también, observar que los países de América Latina y el Caribe se relacionan entre sí, y el destino de uno puede influenciar en el otro.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe es una articulación de personas y organizaciones de mujeres, feministas y movimientos sociales por la salud de las mujeres. Existe desde 1984 y tiene más de 1000 afiliadas. 

Sumario
Las medidas del gobierno de Javier Milei afectan en mayor medida a mujeres y diversidades. Crédito: Wikimedia.

Desde que comenzó el año, realizaron una serie de charlas para analizar la realidad gubernamental de la región y sus implicancias en la vida de mujeres y disidencias. En esta ocasión fue el turno de Argentina, donde las participantes coincidieron en que el avance de la derecha en el país no es un fenómeno aislado. 

“Es parte de una estrategia global mucho más amplia”, reflexionó Pate Palero. Además, explicó: “Es un proceso muy largo que veníamos advirtiendo, una reactividad a todas las conquistas de los movimientos sociales y el feminismo en particular”.

La directora de Católicas por el Derecho a Decidir explicó que una de las razones puede ser la falta de respuestas de la democracia a algunos pedidos urgentes de los sectores más populares. No solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Y que esto también exige al Estado y a los activismos a revisar sus prácticas. 

La realidad en las provincias

A su vez, las praderas de la charla pudieron contar cómo se reproducen las medidas del gobierno nacional en sus respectivas regiones. Majo Corvalán compartió que en San Luis las organizaciones feministas ya veían venir el resultado electoral arrollador de Javier Milei en su provincia. 

Sumario 3
Las redes feministas en América Latina analizaron el avance de la derecha en la región. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

“Había un nivel de hartazgo de todo lo que sucedía”, afirmó al referirse al eterno poder de los Rodríguez Saa. “Se percibía en el termómetro de la sociedad el querer un cambio, sin dimensionar lo que iba a implicar”. 

De esa forma, expresó su preocupación sobre cómo el presidente legitima la agresividad “hacia las mujeres, y el desprecio por todas las herramientas insititucionales conquistadas por el movimiento feminista”. Y se lamentó: “Hoy, en San Luis, no se puede salir con el pañuelo verde atado en la cartera”.

Por su parte, Diana Cabral leyó la situación correntina, una provincia declarada provida. Explicó cómo la habilitación del discurso de la violencia en los medios de comunicación nacionales repercute en los locales. 

“Dejaron de subir notas sobre género y diversidades”, denunció. “Y cuando se hace (por ejemplo, hace poco hubo una situación de violencia hacia una mujer trans), recibe comentarios de todo tipo, cuando ya se había inhabilitado la discriminación y los discursos de odio”, explicó. Además, expuso que esto aumenta cuando se trata de noticias relacionadas al aborto. 

La conquista de la ILE

Uno de los puntos nodales que tuvo la charla de RSMLAC fue el riesgo que corre el aborto legal en Argentina. ¿Existe la posibilidad de derogar la ley? Las especialistas reflexionaron al respecto y coincidieron en que no se dará de forma brusca, sino que se intentará obstaculizar la práctica. 

En ese contexto, Majo Corvalán retrató como en San Luis ya hay profesionales que tienen miedo de garantizar la práctica ya que la dirección de los hospitales dice que ahora la provincia “es provida”.

Por su parte, Pamela Martín García afirmó que “el aborto no está en la agenda hoy, porque el gobierno no va a tener números en el Congreso”. A la vez, recordó que el próximo año son las elecciones legislativas en Argentina, donde puede cambiar el panorama. En ese sentido, Pate Palero sumó que la urgencia del gobierno nacional pasa por lo económico e institucional. 

Pero eso no significa que la práctica no corra riesgo. “Los daños se darán pasito a pasito, ya empiezan a faltar medicamentos para aborto o anticonceptivos”, se lamentó Pamela. “Ya hay acuerdos con la Iglesia Evangélica, hay que ver qué pasa con la  ESI, el hostigamiento a personal de salud”, advirtió. 

A la vez, Paté completó: “Hasta marzo o abril hay insumos en las provincias. Es mucho más sencillo, en vez de voltear la ley, vaciarla de herramientas”. 

Sin embargo, no todo es color negro. Majo Corvalán destacó que el feminismo y el colectivo LGBTQ+ están más organizados. “Se logró un sistema de articulación, de estar en red, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró. 

“Nos nutrimos a la hora de hacer incidencia política, utilizar la estrategia de comunicación, mapear qué pasa en cada provincia”, analizó y concluyó que la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hoy sigue más que nunca, convocando a defender ese y otros derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto