Feb 5, 2024 | Destacada del Día, Política

Crece la tensión entre Nación y las provincias por la coparticipación

En vísperas de una nueva jornada para discutir los artículos de la Ley Ómnibus de manera particular, los gobernadores solicitan la distribución en un 21% del Impuesto PAÍS. Sin embargo, todo indica que el presidente Javier Milei no está dispuesto a contradecir sus declaraciones.
DESTACADA
Ante las disputa por la coparticipación del Impuesto País, el gobernador Axel Kicillof tildó de arbitrario el sistema de distribución a las provincias. Crédito: IP Noticias. 

Después de un plenario de 3 días con un resultado afirmativo de forma general de la Ley Ómnibus, este martes se llevará a cabo una nueva sesión de diputades para definir la aprobación particular de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos. Esta vez la ley se deberá discutir artículo por artículo.

En ese marco, el debate de la coparticipación de impuestos a las provincias generó un ambiente tenso con el oficialismo , lo que implica que también podría darse una jornada larga de discusión en torno al tema en el plenario del martes.

La coparticipación es un tema central ya que están en juego millones de pesos que podrían ser destinados como fondos a las provincias. Sin embargo, la situación indica que Javier Milei no daría el brazo a torcer al respecto.
El ministro Guillermo Francos en contacto con Radio Rivadavia declaró que “el Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS. Es muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”.

La union digital
El legislador libertario, Ramiro Marra declaró en la red social X, que el impuesto PAIS tiene que dejar de existir y que pedir una coparticipación no tiene sentido. Crédito: La Unión digital.

¿Qué es el Impuesto País?

La AFIP define al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) como un tributo que se abona cuando se realizan operaciones en moneda extranjera. Este fue aplicado como impuesto de emergencia y se aplicaría durante 5 períodos fiscales a nivel nacional.

El impuesto se paga según las escalas determinadas por la entidad. Se abonará el 30% cuando se realice una importación de bienes suntuarios. El 25% sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019. Algunos de esos servicios son de mensajería, seguro entre otros.

Se paga el 17,5% quienes adquieran en el exterior o en país (prestados por no residentes) servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
Por otra parte, abonan un 8% aquelles usuarios de servicios digitales de música y películas.

DiputadosAR tw
En el contexto del debate de la ley ómnibus, aún están en negociación temas como  las privatizaciones y las penalidades propuestas por Patricia Bullrich para la alteración del orden público. Crédito: Diputados X

El hueso de la tensión

Según datos oficiales el Impuesto PAÍS recaudó $1.510.889 millones con una variación de 335,5%. Su incremento se favoreció por el aumento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible.

La recaudación de impuesto hasta el momento no cuenta con una coparticipación de las otras provincias por ello es que en el candente debate por la Ley Ómnibus les gobernadores de las provincias tienen el objetivo de obtener el 21% de dicho impuesto.

En tanto, se estima que para el 2024 la recaudación sería de $8,1 billones, por lo cual las provincias, incluyendo la Provincia de Buenos Aires, podrían recibir $1,68 billones en caso de que el gobierno libertario acepte la coparticipación.

Esto significa que la votación en particular de la Ley Ómnibus va a estar incidida por la negociación con les gobernadores.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto