Feb 3, 2024 | Destacada del Día, Sociedad

Esquizofrenia: un ensayo clínico busca mejorar los síntomas cognitivos de la enfermedad

El trastorno compromete a la persona en su forma de sentir, pensar y expresarse. Además, afecta el desarrollo de la vida, en especial en lo referido a la independencia y capacidad de autonomía. Nota al Pie conversó con el Dr. Hernán Alessandría, quien brindó detalles de la investigación.
Un ensayo clínico estudia la eficacia de un tratamiento que podría mejorar los síntomas cognitivos en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Está disponible en la plataforma “Un Ensayo Para Mí”. Crédito: UAI Noticias
Un ensayo clínico estudia la eficacia de un tratamiento que podría mejorar los síntomas cognitivos en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Está disponible en la plataforma “Un Ensayo Para Mí”. Crédito: UAI Noticias

Un nuevo medicamento, el BI 425809, podría tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia. Estos síntomas se caracterizan por la pérdida de memoria y la dificultad para seguir la trama de una película o de un libro. También para entablar una conversación, planificar o modificar planes. Este innovador abordaje terapéutico busca mejorar la calidad de vida de quienes tienen esquizofrenia, para que puedan tener mayor autonomía e independencia en el día a día.

Se estima que en nuestro país, alrededor de 500.000 personas tienen diagnóstico de esquizofrenia. Es una enfermedad que compromete a la persona en su forma de sentir, de pensar y de expresarse. Además, afecta el desarrollo de la vida, en especial en lo referido a  la independencia y capacidad de autonomía. 

Hasta el momento, sólo existen fármacos para el tratamiento de los síntomas que se conocen como “positivos”, los más conocidos, como, por ejemplo, las ideas delirantes y alucinaciones. También hay tratamientos disponibles para abordar los “negativos “, como la pérdida de voluntad y de contacto con el mundo exterior. Pero queda pendiente lo relacionado con la cognición, como la atención, concentración y memoria. Es esta pérdida de la función cognitiva lo que genera al paciente la dependencia de otra persona. Por tal motivo, tratar el aspecto cognitivo de la esquizofrenia permitiría mejorar su calidad de vida.

Nota al Pie conversó al respecto con el Dr. Hernán Alessandría, psiquiatra y fundador de GlobalPsy, organización sin fines de lucro para la promoción e integración de redes en salud mental, bienestar y gestión psico socio emocional.

Alessandría es médico investigador del ensayo clínico que está disponible en Un Ensayo Para Mí, el primer buscador de ensayos clínicos en español para toda Latinoamérica. Su objetivo es facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos que se investigan en la región. Además, existe una plataforma específica para el tratamiento de cáncer, llamada “Un Ensayo Para Mí Onco”.

El Dr. Hernán Alessandría, médico investigador de este ensayo clínico, es psiquiatra y fundador de GlobalPsy. Es una organización sin fines de lucro para la promoción e integración de redes en salud mental, bienestar y gestión psico socio emocional. Crédito: Gentileza Dr. Alessandría
El Dr. Hernán Alessandría, médico investigador de este ensayo clínico, es psiquiatra y fundador de GlobalPsy. Es una organización sin fines de lucro para la promoción e integración de redes en salud mental, bienestar y gestión psico socio emocional. Crédito: Gentileza Dr. Alessandría

Las esquizofrenias, tan múltiples como sus diversos síntomas

Cada día se siguen conociendo más causas de la esquizofrenia. También más elementos que contribuyen a la enfermedad y que ninguno excluye al otro, sino que todo se va sumando. Por eso, “no se habla de la esquizofrenia sino de las esquizofrenias, porque aún se sigue estudiando cuál o cuáles son las causas, cuánto tiene de hereditario, si hay condicionantes ambientales”, comenzó explicando el Dr. Alessandría. 

Existen tres grandes grupos de síntomas. “En algunos casos los síntomas pueden comenzar antes del primer brote, como los síntomas cognitivos. Estos tienen que ver con la capacidad de abstracción, de concentración, de aprender, empatizar, identificar al otro y de poder conectarse socialmente”. Resaltó también que el tratamiento de estos síntomas cognitivos es una gran deuda todavía de la ciencia porque no existe un medicamento específico. 

Otro grupo de síntomas son los positivos. “Los más frecuentes son los delirios, la sensación de persecución y las alucinaciones. También son los más estigmatizantes, los que se pueden ver en las películas, los que más llaman la atención”. Cuando una persona tiene estos síntomas lo suele identificar fácilmente con esquizofrenia y realiza la consulta correspondiente. No sucede lo mismo con los síntomas cognitivos, que pueden pasar desapercibidos. 

Por último, existen los síntomas negativos, que “se caracterizan porque la persona deja de hacer. Por ejemplo, antes trabajaba, estudiaba, tenía su grupo de amigos, tenía iniciativas y dejó de hacer todo eso. Parece una depresión pero no lo es, la persona deja de estar interesada, le da igual, tiene apatía”. En todos los casos el diagnóstico es clínico, basado en la presencia de estos tres grandes grupos de síntomas, ya que todavía no hay un estudio específico que permita su confirmación.

Un ensayo clínico trae esperanza en la calidad de vida

La investigación en esquizofrenia siempre estuvo basada en poder tratar los síntomas positivos. “Casi todas las moléculas están destinadas a que las personas dejen de tener alucinaciones, que no escuchen voces, que no tengan delirios”, indicó el Dr. Alessandría. 

Pero últimamente se le está dando mayor atención al tratamiento de los síntomas de déficit y lo relacionado a la rehabilitación psicosocial, para poder volver a tener interés, a tener un propósito. “También se está investigando el tratamiento de los síntomas cognitivos, que son los más difíciles de detectar, debido a que, en general, en la consulta no se hace una evaluación neurocognitiva”. Esto conduce  a un deterioro cognitivo precoz, por lo que abordarlo con anticipación puede prevenir el daño cognitivo y social propios de la enfermedad.

Hasta el momento, existe una medicación para tratar los síntomas positivos que también puede servir para mejorar los síntomas cognitivos. Pero esta droga tiene varios efectos adversos, por lo que puede ser utilizada en ciertos casos. En este sentido, “las drogas pro-cognitivas son una gran deuda todavía, en especial para las personas jóvenes. El objetivo es que puedan recibir un tratamiento no sólo para las alucinaciones o delirios, sino también para evitar el avance del daño cognitivo y que puedan recuperar sus funciones sociales, trabajando interdisciplinariamente”. 

Dentro de los síntomas de la esquizofrenia se encuentran los síntomas caracterizados por la pérdida de la función cognitiva. Muchas veces pueden pasar desapercibidos pero siempre están, por lo que sería fundamental poder tratarlos. Crédito: Adamed
Dentro de los síntomas de la esquizofrenia se encuentran los síntomas caracterizados por la pérdida de la función cognitiva. Muchas veces pueden pasar desapercibidos pero siempre están, por lo que sería fundamental poder tratarlos. Crédito: Adamed

Esquizofrenia: ¿Cómo participar del ensayo clínico?

El ensayo clínico fase III denominado CONNEX pretende determinar si el nuevo medicamento BI 425809, influye en el aprendizaje y la memoria. A lo largo del estudio se estudia a los pacientes a través de cuestionarios, entrevistas y pruebas informáticas. Durante los 8 meses que dura el estudio, deben recurrir unas 14 veces con médicos especialistas para monitorear su salud.

“Cuando le propongo a un paciente mío que participe de un ensayo clínico, le informo que hay estadísticas de altas probabilidades de que pueda funcionar y causar efecto, y bajas probabilidades de que cause efectos adversos. Esto puede suceder con cualquier molécula, hasta con una aspirina”, explicó.

Hay distintas fases que deben atravesar las drogas en su estudio, con mucha regulación. Por eso, “cuando llegan a esta instancia de ensayo clínico, ya están muy estudiadas y son muy seguras. Esta etapa sirve para generar datos en cuanto a cantidad de personas y efectos, es decir, qué tanto mejoran con el tratamiento”.

Las personas de entre 18 y 50 años con diagnóstico de esquizofrenia, pueden participar, sin costo, de esta investigación médica. “Todas las personas con diagnóstico de esquizofrenia ya tienen incorporado el problema cognitivo. Los síntomas cognitivos son los que menos se ven y los que siempre están. Por eso en el diagnóstico están incluidos los tres grandes grupos de síntomas”, informó. Por último, el Dr. resaltó que es importante nombrar a la enfermedad, reconocerla y tomar medidas para evitar el avance de la misma.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto