Un buscador de estudios clínicos sobre el cáncer fue galardonado con el Ideatón Salud 2023

Se trata de la plataforma “Un ensayo para mi Onco”, cuyo objetivo central es unificar a médicos oncólogos y centros que realizan estudios clínicos sobre esta enfermedad.
Cáncer
La Dra. Georgina Sposetti, directora y fundadora de Un Ensayo para Mí (UEPM), explicó que “Un Ensayo Para Mi Onco”, es la primera plataforma web en Argentina y en la región que une a médicos oncólogos y centros que realizan investigación clínica. Crédito: Backup noticias

Un buscador de estudios clínicos sobre cáncer resultó ganador del Ideatón Salud 2023, una iniciativa de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). “Un ensayo para mí Onco” es la primera plataforma web del país y de la región que une a médicos oncólogos y centros que realizan investigación clínica. 

Sólo pueden buscarse estudios clínicos oncológicos debido a que representan un quinto del total de estudios que se realizan en Argentina. Además, porque el reclutamiento de pacientes sigue siendo un desafío a nivel local y mundial. A la hora de avanzar con los ensayos, los investigadores encuentran barreras al referir pacientes a protocolos. 

Entre ellas, el desconocimiento, la falta de tiempo, la dificultad o imposibilidad de seguimiento una vez que comenzó el estudio, y la ausencia de reconocimiento al tiempo dedicado. Desde Ideatón Salud buscan favorecer el trabajo colaborativo y de co-creación para la generación de ideas y soluciones en el ámbito de la salud. 

El certamen tuvo el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).Este año, la edición estuvo centrada en promover la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en el país.

“Ideatón Salud 2023 reunió conocimiento, profesionalismo, creatividad y talento innovador. Todo ello quedó plasmado en proyectos para impulsar la investigación clínica en la Argentina. Este resultado nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, destacó Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME, durante la premiación.


Un estímulo a los estudios clínicos sobre cáncer

De los 110 proyectos presentados, “Un Ensayo para Mí Onco” fue la ganadora. Se trata de la plataforma de búsqueda y referencia de ensayos clínicos de Un Ensayo para Mí que es exclusiva para oncólogos. 

Está en funcionamiento con una prueba piloto y su importancia radica en que es la primera en Latinoamérica que considera las necesidades de los pacientes, la importancia de la privacidad de sus datos y su nivel de involucramiento.

Al agradecer el premio, la Dra. Georgina Sposetti, directora y fundadora de Un Ensayo para Mí (UEPM), explicó que “es una herramienta web que permitirá al médico buscar los ensayos clínicos disponibles en el país. No solo para la patología de su paciente, sino con una búsqueda por biomarcador, estadio, etc”.

Además, destacó otras valoraciones de esta herramienta: “También permitirá entrar en contacto con el centro de investigación, referir a su paciente, interactuar con el investigador sobre su paciente y hacerle seguimiento hasta que éste sea enrolado en el ensayo”. Además, la herramienta incorpora al oncólogo de cabecera dentro de la investigación clínica. 

Por más accesibilidad a los estudios clínicos oncológicos

Si bien alrededor de un quinto de los estudios clínicos que se realizan en el país son sobre cáncer, una cifra en aumento, el reclutamiento de pacientes es dificultoso. Según una investigación llevada a cabo por Un Ensayo Para Mí, existen  barreras que los oncólogos encuentran para referir pacientes a este tipo de ensayos.

Cáncer
Existen barreras para acceder a los estudios clínicos sobre cáncer que buscan ser derrumbadas por Un Ensayo Para Mi Onco. Entre ellas se destacan el desconocimiento acerca de los ensayos en reclutamiento y respecto de cómo y a quién referir. También la falta de tiempo para la búsqueda de ensayos y referencia a los mismos. Crédito: Premios Eikon

En este sentido, la Dra. Sposetti explicó que “a partir de todo el conocimiento recabado, las estadísticas disponibles y la oportunidad de hacer crecer la investigación clínica en cáncer en Argentina, nos propusimos desarrollar una herramienta que contribuya a facilitar la conexión entre los médicos oncólogos y los investigadores que lideran estudios clínicos en cáncer en nuestro país”.

Por otra parte, se busca solidificar una herramienta eficiente no solo para los oncólogos, sino para los pacientes: “A través de este proyecto, buscamos cambiar la forma en que los oncólogos se vinculan con los ensayos clínicos; ofreciendo una herramienta simple y segura. Y a superar las barreras existentes que habíamos identificado. Así nació -Un Ensayo para Mí Onco-”.

“Estamos convencidos de que UEMP Onco puede contribuir a revertir el escenario que atraviesa hoy el área de oncología en términos de enrolamiento a pacientes en estudios clínicos. Será el ecosistema más grande y seguro que reúna a oncólogos referidores e investigadores para proporcionar nuevas oportunidades terapéuticas a sus pacientes”, sostuvo finalmente.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto