lunes 29 de abril de 2024

Se encienden los motores: arranca una nueva temporada del automovilismo nacional 

La ciudad de Concepción del Uruguay inaugura la edición 2024 con el desarrollo de la primera fecha del Turismo Pista. En Nota Al Pie repasamos el calendario completo de las seis categorías principales.
Automovilismo
Exequiel Bastidas buscará repetir el título en Turismo Pista, la categoría que inaugura una nueva temporada del automovilismo en nuestro país. Créditos: Carburando

El automovilismo nacional arranca su temporada 2024. Desde la creación del Turismo Carretera en 1937, los motores llevan encendiéndose 88 años de manera ininterrumpida y elevando el fanatismo en cada rincón del país. En esta ocasión, el Turismo Pista será la categoría que inauguré la pasión de los domingos. 

Con respecto a las demás categorías, el Top Race V6 arrancará su 28° edición el 18 de febrero con sede a confirmar, misma jornada en la que el Turismo Nacional inicie su 64° temporada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew, Chubut. 

El Turismo Carretera, la categoría más añeja y popular del país, dará el vamos el 25 de febrero en el Autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, Santa Cruz. Por último, la última categoría en prender sus motores será el TC 2000, el 3 de marzo y con sede por garantizarse.

El Turismo Pista enciende Concepción del Uruguay

Durante este fin de semana, el Autódromo de Concepción del Uruguay vibrará con el rugir de los motores del Turismo Pista, categoría con apenas 38 años de historia. Esta temporada contará con más de 130 automovilistas inscritos en su primera incursión.

Algunos de los nombres a destacar son Exequiel Bastidas (Toyota Etios), vigente campeón de la Clase 3. En la clase 2, Yair Etcheveste (Chevrolet Corsa), buscará ratificar su posición de privilegio. Por último, Miguel Cangelaro (Fiat Uno), se reafirma como el máximo candidato de la Clase Uno.

El Turismo Pista consta de 10 fechas, comenzando este fin de semana y culminando el 22 de noviembre. Las primeras cuatro fechas ya se encuentran confirmadas: luego de Concepción del Uruguay, la competencia continuará en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, en Concordia, Entre Ríos y en Río Cuarto, Córdoba.

Automovilismo
Calendario completo con las fechas de todas las categorías del automovilismo nacional. Créditos: Nota Al Pie

El Top Race V6 y el Turismo Nacional, desde el 18 de febrero

El Top Race V6 estará conformado por 12 jornadas, comenzando el 18 de febrero y terminando a finales del mes de noviembre. La única carrera que aún está a confirmar es el Gran Premio Coronación. 

Luis José Di Palma fue el flamante campeón de la temporada 2023 de Top Race V6. El piloto conquistó 5 triunfos y sumó 353 puntos. Como dato destacado, Matías Rossi volverá a correr en el Top Race V6 con el equipo Lincoln Motorsport

El bicampeón durante las temporadas 2019 y 2020 afrontará el 30° Campeonato Argentino, por lo que la categoría verá el regreso de uno de sus principales monarcas luego de 4 temporadas de ausencia, en esta ocasión con un Ford Mondeo.

Por su parte, el Turismo Nacional tendrá 12 fechas, comenzando la temporada en su única sede confirmada hasta el momento en el Autódromo Mar y Valle de Trelew y terminando el 8 de diciembre de este año. Thiago Martínez fue el gran campeón de la Clase 2 de Turismo Nacional, mientras que Leonel Pernía hizo lo propio en la Clase 3.

“Quiero confirmar que, luego de mucho trabajo, con alegría anunciamos nuestra continuidad en el Turismo Nacional y con Alejandro Bucci. Dejaré el Ford Fiesta Kinetic que nos dio la máxima alegría el año pasado para subirnos al Toyota Etios, con el mismo conjunto técnico”, expresó Martínez.

“Esta nueva etapa comenzará con varios objetivos a cumplir, tras los cuales iremos con Alejandro Bucci, Rubén y Ariel Guerini, mi familia y grupo de sponsors que ha redoblado la apuesta en un año que será intenso para mí. Estoy muy feliz por poder confirmar mi continuidad en el Turismo Nacional: daremos lo mejor para que todo funcione a la perfección”, agregó.

Automovilismo
La primera carrera del Turismo Pista será en el Autódromo de Concepción del Uruguay, inaugurado en 2014. Créditos: Nota Al Pie

Diga automovilismo, diga Turismo Carretera

El Turismo Carretera arrancará el 25 de febrero y terminará el 1 de diciembre. Serán 15 fechas en total, cinco de ellas dentro de la Copa de Oro que definirá al nuevo campeón de la categoría. Mariano Werner es el flamante tricampeón de la competencia, luego de consagrarse en 2020, 2021 y 2023.

Los cambios de equipo y marca se convirtieron en moneda corriente en estos últimos años en el Turismo Carretera. Y el campeonato 2024 parece no ser la excepción. Al punto tal que, a poco más de un mes para el comienzo del torneo, hay por lo menos 16 pilotos que cambiarán de escudería con respecto al cierre de la temporada 2023.

Para el TC 2000 habrá que esperar

El TC 2000 arrancará el 3 de marzo y terminará a inicios de noviembre. Será una temporada con 12 fechas, que aún no cuenta con sedes confirmadas. Leonel Pernía es el flamante campeón y buscará reafirmar su buena actuación del año pasado.

Tango Motorsports llevará adelante esta temporada en el Campeonato Argentino de TC2000 la “Copa Rookie Latam”. Es una copa dentro del Campeonato Argentino de TC2000 en el que participan exclusivamente los pilotos debutantes y/o latinoamericanos inscriptos para la temporada 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto