domingo 28 de abril de 2024

Privatizaciones y facultades extraordinarias, los ejes en el segundo día de debate de la Ley Ómnibus

Tras la noche de represión y detenciones, este jueves comenzó la segunda jornada de debate del megaproyecto. Mientras disminuye el acompañamiento para el oficialismo, los bloques opositores denuncian que aún no cuentan con un dictamen final.
Continua el debate de la Ley Ómnibus en Diputados
La Cámara de Diputados comenzó este jueves al medio día la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus. Crédito: El Monterizo.

Este jueves al mediodía se reanudó el debate por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como la Ley Ómnibus. La segunda parte de la sesión despertó fuertes cruces entre los bloques. 

Tras horas de debate, se espera que la jornada se extienda y se haga foco en las privatizaciones y facultades extraordinarias en beneficio del Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Javier Milei

Si bien el oficialismo espera aprobar el dictamen de mayoría avalado por varios bloques de la Cámara Baja, continúan los conflictos por la falta de un dictamen final. 

El tratamiento en Diputados 

La primera jornada de sesión comenzó sin el texto. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, prometió que cada bloque lo tendría, con todos los cambios y el numerado de artículos actualizado, a las 16 horas. Sin embargo, llegada la noche, el documento no estaba disponible. Por esta razón, Unión por la Patria (UxP) y la izquierda denunciaron desconocer las modificaciones que se estaban tratando y se definió ir a cuarto intermedio. 

En este segundo día de debate, la diputada nacional de UxP, Carolina Gaillard, reafirmó que aún no hay dictamen. “Hoy no sabemos qué estamos discutiendo”, denunció. Además, agregó: “Es una situación de absoluta improvisación”. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, insistió en que “es mentira” que no haya dictamen de mayoría como plantea la izquierda y el peronismo. 

En ese sentido, señaló que el mismo está disponible “desde el viernes 26 el dictamen en la página web de Diputados y ayer todos los diputados teníamos impreso el dictamen”. Pese a ello, diputades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) y UxP insistieron en que no cuentan con el dictamen final. 

En tanto, al interior de los bloques del Congreso, las posiciones están divididas. Mientras que el PRO dejó en claro su apoyo al proyecto oficialista, la UCR y HCF mostraron disidencias respecto a las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Dicha postura podría costarle la aprobación del proyecto a La Libertad Avanza (LLA).

Ley Ómnibus
Milei le pidió a su gabinete que se termine la novela y se vote. Crédito: Nuevo enfoque urbano. Crédito: Nuevo Enfoque Urbano.

¿Cómo está dividido el Congreso?

En el Congreso, el oficialismo cuenta con los votos para aprobar la Ley de Bases en general. Esto quedó demostrado cuando el titular de UxP, Germán Martínez, pidió una moción para regresar el proyecto a comisión y reunió sólo 103 votos positivos frente a 149 rechazos. 

No obstante, varios artículos no tienen consenso entre los bloques opositores y corren el riesgo de ser eliminados en la votación, en particular en función de qué bloques junten mayor voluntades. 

El PRO, con 37 bancas, acompañará con un apoyo generalizado el proyecto de Ley del oficialismo. Así lo confirmó su presidente, Cristian Ritondo, cuando expresó que se trabaja “en las disidencias, en acercar posiciones, para que el Gobierno tenga las herramientas para gobernar, para transformar”. Además, agregó: “No siendo ni gobierno ni cogobierno, nos hemos comprometido con la sociedad, y que se pueda avanzar rápidamente”. 

La UCR, con 37 bancas, está mucho más dividida. Desde un sector todavía hay disidencias respecto a los capítulos de privatizaciones y poderes extraordinarios para el Ejecutivo. Facundo Manes fue uno de les diputades de la coalición que afirmó que no acompañará la delegación de facultades y se despegó de su par Rodrigo de Loredo

Durante su uso de la palabra, expresó: “No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda”. En esa línea, agregó que “la libertad que proclaman es una falsa libertad”. En tanto, el bloque de HCF, con 23 bancas, todavía es una incógnita respecto a si acompañará o no al proyecto. 

Además, frente a las dificultades en los números, les gobernadores también se pusieron a jugar. El mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, exige incorporar el compromiso de financiar las trece cajas previsionales de las provincias que tienen déficit. 

Esta última era una condición para votar la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), pero luego fue excluida del proyecto del Gobierno cuando se hicieron las modificaciones. 

Este jueves, a tres horas de iniciar la segunda sesión en el Congreso, el presidente recibió a les funcionaries de su gabinete en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Según trascendió, Milei le transmitió a sus ministres que quiere “que se termine la novela y se vote”, haciendo referencia a que no accederán a más cambios en el proyecto de Ley de Bases. 

En ese marco, quedó evidenciado que desde el Ejecutivo no pretenden retirar ni cambiar ningún artículo de los capítulos de privatizaciones de empresas y atribuciones extraordinarias. 

el rechazo a la Ley Ómnibus
Diputadas nacionales cuestionan el Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich. Crédito: El diarioAR.

Diputades cuestionaron el accionar policial de Bullrich 

Durante la jornada del miércoles, manifestantes se concentraron en las afueras del Congreso en rechazo de la aprobación de la Ley Ómnibus. Bajo el mando de Patricia Bullrich y la aplicación de su Protocolo Antipiquetes, la policía reprimió a quienes se movilizaban y se llevó a cuatro mujeres detenidas. 

Por estos hechos, este jueves les diputades apuntaron contra la aplicación del protocolo y cuestionaron el accionar de la ministra de Seguridad. 

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por permitir que “las fuerzas federales estén ocupando las calles de la Ciudad”. 

Además, dirigiéndose a la ministra aseguró: “La movilización de ayer era tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrado”. 

En sintonía, Romina del Plá sostuvo: “No es como ella dice que los piqueteros en la vereda y los narcos presos”. Y concluyó con una chicana: “Los narcos siguen de fiesta”. 

Desde la UCR, la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes, denunció que “lo que sucedió ayer con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso”, apuntando contra el Protocolo y el accionar de la ministra. 

Pese a la represión y el accionar violento de las fuerzas de seguridad, les manifestantes volvieron a las calles para reclamar que les diputades rechacen el proyecto de ley.

Por último, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), conducida por Hugo Godoy, se convocó un banderazo frente al Congreso a partir de las 18.30. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto