lunes 29 de abril de 2024

Desde Córdoba a toda la Argentina: Legionario, nuevos referentes del heavy metal nacional

Surgidos en 2007, continúan revolucionando los escenarios del país con la potencia de sus canciones plagadas de power metal. Nota al Pie dialogó con el baterista del grupo, Leandro Segovia, quien reflexionó sobre la historia del conjunto.
Legionario
Legionario es una banda de heavy metal clásico nacida en Villa Santa Rosa de Río Primero, en la provincia de Córdoba. Créditos: Legionario – Efecto Metal.

La música independiente en la Argentina, sin importar el género que se desarrolle, ocupa un lugar destacado gracias a la diversidad de artistas de todos los puntos del país que buscan revolucionar la escena. Uno de esos casos es el de Legionario, una virtuosa banda de heavy metal clásico, nacida en la provincia de Córdoba

Nota al Pie dialogó con uno de los integrantes del grupo, Leandro Segovia, para conocer más sobre esta banda que arrasa con sus canciones plagadas de power metal. Además, el artista reflexionó sobre las experiencias, la historia del conjunto y el crecimiento como banda dentro del circuito underground. 

Como punto de partida, Legionario lleva más de una década de recorrido. A través de los años, la banda logró consolidarse tanto por sus canciones como por la potencia de sus shows. En este arduo camino y con la compañía de un público fiel, Legionario supo consagrarse dentro de la escena del heavy metal nacional.

Sobre el presente del grupo, Segovia comentó: “El 2024 lo encaramos con todo: estamos terminando de completar el disco nuevo de la banda. También estamos a fondo con una gira acá por el Litoral y por cerrar fecha para tocar en Formosa y Paraguay. Nuestro principal desafío es poder llegar a Buenos Aires”.

En exclusiva para este medio, el integrante de Legionario adelantó que el disco que preparan para este año llegará para septiembre. Además, Segovia manifestó que no será un trabajo más. Agregó que “no queremos hacer un disco extenso y la idea es que sean siete temas muy contundentes”.

Legionario
Desde sus comienzos, la banda se caracterizó por la potencia de sus melodías y por construir canciones con letras ligadas a cuestiones sociales y en base a experiencias de los propios músicos. Créditos: Legionario – Efecto Metal.

Referentes del metal más autóctono

Sin dudas, uno de los aspectos que llevó a Legionario a consolidar su lugar dentro de la música es la energía y claridad de sus canciones. Al respecto, el entrevistado reveló detalles primarios de la banda a la hora de conformar las composiciones musicales y cuales son los aspectos estéticos y conceptuales de sus canciones.

“El que compone es Javier Molina, quién es el guitarrista y fundador de la banda. Él compone los temas, y como vivimos en provincias distintas, nos juntamos a ensayar cada 15 días. Sin embargo, adelantamos el trabajo en nuestras casas. Cuando Javi manda la base con la melodía y la letra, nosotros lo practicamos, lo trabajamos y después le mandamos las devoluciones”, explicó. 

En esa línea, y ligado a los aspectos de imagen de la banda, Segovia señaló que “en cuanto a lo estético, siempre tratamos de mantener nuestro trabajo en torno al aspecto legionario o relacionado a la legión (cuerpo o unidad de fuerza unificada)”.

Mientras tanto, respecto a los conceptos aplicados a los temas, precisó: “Las letras hablan mucho de cosas sociales, y más que nada, desde el punto de vista que tiene uno. Y lo que pasa siempre con las canciones que uno compone y escribe, tan personales, terminan generando una identificación de aquel que la escucha”.

Sobre Legionario

Legionario es una banda de heavy metal clásico nacida en 2007 en Villa Santa Rosa de Río Primero, ubicada en la zona noreste de la provincia de Córdoba. Con su primera formación editaron el EP “Legionario” en 2008.

Legionario
En la actualidad, el grupo está formado por Javier Molina (miembro fundador y guitarrista), Luis Yelpo (voz), Walter Würms (bajo) y Leandro Segovia (batería). Crédito: Legionario – Efecto Metal

Tiempo después, la banda empezó por un rotación constante en su formación, hasta la integración de Segovia en 2015. Para ese entonces, cuando “entré yo en la batería a grabar el disco “Asesinos”, se habían sumado dos cordobeses más. Es decir, éramos tres cordobeses y yo de Entre Ríos en la formación del 2015, que estuvo hasta el 2019”.

Durante el transcurso del 2019, la banda realizó un nuevo cambio en sus integrantes, quedando conformada de la siguiente manera: Javier Molina (guitarra), Luis Yelpo (voz), Walter Würms (bajo) y Leandro Segovia (batería), que es la formación actual. 

Desde sus comienzos y hasta el presente, Legionario continúa recorriendo y desenvolviéndose dentro de la escena artística como una banda independiente. Sobre esta experiencia, Segovia sostuvo: “Lo lindo de ser artista independiente es poder manejar uno mismo sus cosas”.

Sin embargo, reconoce las dificultades de este camino: “Al ser independiente, uno hace la música que quiere, en el tiempo que quiere, pero también hay lugares a los que uno no puede llegar siendo independiente. Igualmente hoy en día, con el auge de la difusión en las redes sociales y la cercanía digital, nos ayuda a obtener una vigencia”, añadió. 

Con todo lo anterior dicho, el presente y futuro de Legionario se augura prometedor. Marcados por el compromiso y el esfuerzo por lo que aman, la banda se prepara para un 2024 colmado de proyectos y en donde buscarán seguir demostrando la potencia del metal argentino. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto