Feb 1, 2024 | Cultura

Kuno, una novela que aborda la identidad de género desde una aventura fantástica

Se trata de una historieta que, a través de personajes muy originales como unos muñecos; una vaca; y una pintura, aborda cuestiones actuales que atraviesan a la humanidad.
Kuno, una novela que aborda la identidad de género desde una aventura fantástica 1
Portada de Kuno con todes les personajes de esta aventura fanstástica.
Créditos: Cápsula Ediciones.

Kuno, la novela gráfica escrita por Jonathan Crenovich, con ilustración y color de Federico di Pila y editada por Cápsula Ediciones, se encuentra en comiquerías desde el pasado septiembre de 2023.

Se trata de una aventura fantástica que, a lo largo de las 128 páginas (17 cm por 24 cm) a todo color, nos hablará de la amistad, inclusión, identidad de género y de los roles sociales.

¿De qué trata Kuno?

Todo empieza con un accidente de autos. ¿Acaso será realmente un accidente? ¿O se tratará de un choque totalmente provocado? Las partes de una muñeca que tras el accidente quedan desparramadas en la calle son recogidas por un hombre, encargado de armarla nuevamente.

Una vez completa, la muñeca admite que no reconoce su cuerpo, sus partes, su tronco, su pelo carré. Decide rápidamente reemplazar su tórax por otro sin busto. Sale de incógnito y encuentra un negocio en un shopping donde puede modificar su cabeza para quedar completamente calva. Allí descubrimos que siempre se trató de un muñeco Crash Dummy, un maniquí antropomórfico para pruebas de seguridad autos, muy de moda en los años 90’s y vendido como juguete.

En un giro inesperado, el maniquí queda encerrado en el shopping y aprovecha a hacerse de ropa identificada socialmente para varones. En sus vueltas dentro del establecimiento, se encuentra con Ping, un Punching Toy, quien tiene un plan: escaparse y ser libre. Para cumplir su objetivo, cuenta con el apoyo de Molko, un robot Polaroid, considerado obsoleto por sacar fotos instantáneas en blanco y negro. Ping invita al Crash Dummy para que se presente como Kuno, y a unirse al equipo para salir de allí de una vez por todas.

A partir de ese momento comenzará una aventura fantástica que les llevará muy muy lejos. En el camino se cruzarán con otres personajes que, al igual que Kuno, Ping y Molko, serán absolutamente fantásticos. Entre elles, conoceremos a dos que se volverán parte del equipo: una pintura llamada la Duquesa de Montserrat y a una vaca lechera de tambo.

Les viajeres también se cruzarán con otres personajes que, si bien no permanecerán en el equipo, también serán trascendentales para la historia, como Chester y Reymundo.

Kuno, una novela que aborda la identidad de género desde una aventura fantástica 2
Izquierda: Kuno en el shopping, donde se reúnen les personajes para la aventura. Derecha: con colores cálidos, todes les personajes en una parada durante la gran aventura.
 Créditos: Cápsula Ediciones. Collage Nota al Pie.

Una historieta delirante pero también muy humana

Mediante personajes de lo más disparatades, Crenovich construye un relato profundo, que aborda cuestiones actuales y muy humanas. 

Probablemente, la genialidad del guionista esté en combinar fantasía con temas muy reales de una manera sutil y accesible para proponer un viaje que propone escapar de las rutinas y encontrar el lugar en el mundo para cada une. Al respecto, puede afirmarse que el relato retrotrae a la típica road movie (película de viaje); que en este caso podríamos pensar como un road comic (comedia de viaje). 

Cada personaje encarnará una problemática que ha atravesado históricamente la humanidad, para hacernos reflexionar y repensarnos a nosotres mismes dentro de la sociedad. Todos los temas se solaparán a lo largo de las viñetas con el significado de la amistad y la importancia de aprender a convivir entre todes.

Kuno irá en busca de su identidad de género, por lo que le veremos hablar en lenguaje inclusivo para intentar darle el sentido a su propio ser. Ping descubrirá que es posible recuperarse de los golpes y que en las parejas a veces hay deseos y caminos irreconciliables. Molko encarnará una decadencia (social) que le hará imposible modernizarse para no quedar en desuso. 

Les personajes que se incorporarán más tarde, en el camino, no se quedan atrás en cuanto a temas trascendentales y hasta existenciales. Vaca, tendrá que aprender a ser su propia jefa, a ser más segura de sí misma y a ser autosuficiente. La Duquesa de Monterrat, por su parte, deberá aprender a depender menos de la mirada del otre y a ser más libre y feliz consigo misma.

Ilustraciones tiernas e icónicas a todo color

Kuno propone un diseño de personajes que inspira mucha ternura y con rasgos tan definidos que les vuelve icónicos. Se trata de personajes que evocan aspectos de la realidad muy reconocibles, pero que combinados, construyen una atmósfera única y fantástica. 

Kuno, una novela que aborda la identidad de género desde una aventura fantástica 3
Izquierda: el grupo escapando de su realidad. Derecha: viñetas donde de plantean preguntas sobre la identidad de género. Créditos: Cápsula Ediciones. Collage Nota al Pie.

Al mismo tiempo, Fede di Pila pone especial acento en la gestualidad de les personajes, quizás una decisión estética muy acertada y precisa. 

Todo en Ping brota y gira alrededor de sus ojos y de su mirada. Kuno, muy delicado, logra transmitir una sensación de incomodidad con el cuerpo que excede la página. Molko, parece ‘oxidado’ y tieso, lo que realza su caída en desuso. Vaca, pese sus ataduras con el trabajo del campo, exhibe libertad desde su corporalidad. Duquesa logra una transformación total de su imagen, lo que transmite una liberación total de las miradas. 

El trabajo del color de di Pila quizá sea el aspecto visual y artístico más destacado. El ilustrador y colorista se atreve a jugar con los tonos y, a medida que avanzan las viñetas, comienza a establecer cambios en función del devenir de los acontecimientos y del estado de ánimo de les personajes. 

Por ejemplo, esto lo vemos mediante los colores fríos que utiliza di Pila al principio, cuando todo es sombrío y prevalece la duda. En el momento del choque, todo es muy lúgubre, a lo que se suman los planos más cerrados que buscan resaltar el detalle. Cuando les personajes logran volverse un verdadero equipo y esquivar la adversidad, en contraste, di Pila opta por colores más cálidos con fondos más abiertos y luminosos. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto