sábado 27 de abril de 2024

El ajustazo de Milei obliga a cancelar el Gran Premio de Argentina de MotoGP 2024

Como consecuencia de la convulsionada y preocupante situación social que atraviesa el país y la falta de aporte económico por parte del Gobierno, los organizadores del evento deportivo internacional decidieron retirar la fecha que iba a disputarse en Santiago del Estero.
Se canceló el MotoGP
El circuito de Termas de Río Hondo no tendrá el Gran Premio de Argentina 2024 de MotoGP debido a la crisis económica y delicada situación social que atraviesa la Argentina. Crédito: tribunoweb.

La Argentina se encuentra sumergida frente a una importante crisis económica que afecta, entre otros sectores, al ámbito deportivo local. La realidad política y social del país influyó en un prestigioso evento de alcance mundial que iba a desarrollarse en Santiago del Estero

En ese sentido, este miércoles se confirmó que la tercera fecha del Mundial de MotoGP fue suspendida y desde la organización responsabilizan al Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei.

Mediante un comunicado, la organización confirmó: “La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la International Road-Racing Teams Association (IRTA) y Dorna Sports confirman la cancelación del Gran Premio de Argentina 2024”. 

“Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios con los estándares de MotoGP”, detalló.

En tanto, informó que “este evento no será reemplazado en el calendario de 2024. MotoGP espera volver a competir en Santiago del Estero en 2025”. Con la ciudad de Termas de Río Hondo como epicentro del evento deportivo, las carreras estaban programadas para disputarse  del 5 al 7 de abril. 

Además, las entradas ya estaban a la venta y sus precios rondaban entre $150.000 y casi 3 millones para el pase VIP de los tres días. De todos modos, quienes adquirieron los tickets podrán solicitar un reembolso o conservarlas, ya que validan para la edición del MotoGP en Argentina de 2025.

Repercusiones tras la cancelación

La decisión tomó por sorpresa a muchas personas a lo largo y ancho del país. Sus primeras repercusiones se registraron en las redes sociales, donde les usuaries solicitaron al Gobierno que actúe de intermediario para evitar la pérdida del evento deportivo. 

Por su parte, el piloto argentino y responsable de la empresa organizadora del evento, Orly Terranova, apuntó contra varios culpables en diálogo con el medio El Litoral. “Nosotros, junto a la Provincia, hemos hecho lo imposible para intentar que el Gobierno nos atienda, responda y dé algún tipo de señal del cumplimiento del contrato”, indicó. 

A ello añadió que “no se logró ningún tipo de respuestas. Después de 60 días de asumir, nombraron a Daniel Scioli y se hace imposible realizar el evento”. A su vez, sostuvo: “Nosotros con la Provincia hemos pagado. El circuito está listo y creo que ahora lo están pintando”.

Asimismo, Terranova afirmó que tenía “todo vendido”, pero no cuentan con la coordinación de Aduana, Intercargo, Gendarmería ni el aporte económico. Disconforme con la noticia, agregó que “atento a la nula respuesta, se toma la peor decisión”. “La verdad que es increíble porque no hubo forma de plantear el proyecto, el impacto que tiene y el empleo en la región”, finalizó.

Bajo el mismo panorama de incertidumbre y malestar, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lamentó la suspensión y advirtió que hará todo lo posible para que Argentina y el principal destino turístico santiagueño pueda realizar el evento internacional. 

La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG) de Termas de Río Hondo también mostró su postura. Al igual que el resto, expresó su disgusto y preocupación por la pérdida de puestos de trabajo frente a la decisión.

A través de un comunicado informaron que la falta de apoyo económico, voluntad política e institucional del Gobierno nacional perjudica la economía en la ciudad termal y toda la región norte del país. 

Sin duda, la cancelación del evento perjudica a la generación de fuentes de empleo y monetarias de manera directa e indirecta, lo cual impactará en el país y dejará mal parado al Gobierno.

MotoGP
Tras la suspensión, la Federación Internacional de Motociclismo responsabilizó al Gobierno nacional por su falta de cooperación. Crédito: fim-moto.com.

MotoGP, una tradición que lleva 10 años

En 2014, Argentina regresó al calendario de MotoGP tras su última participación en el Gran Premio de 1999, celebrado en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez. Con 15 años de ausencia, hace una década el país retornaba al evento internacional con el circuito de Termas de Río Hondo como escenario principal. Desde entonces, la celebración fue ininterrumpida hasta 2020 y 2021 cuando debió suspenderse como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, en septiembre de 2021 se firmó un acuerdo con el Grupo OSD, como promotor local, para celebrar el Gran Premio de Argentina hasta 2025. No obstante, la cancelación de la edición 2024 generará un nuevo impacto negativo en el sector norte del país.

A esto último se suma la falta de un interlocutor por parte del Gobierno nacional que trabaje en los asuntos de seguridad, permisos de Aduana y logística, por lo que la suspensión del evento es un hecho. 

Al respecto, la presidenta de la CEHGA, Daniela Juárez, señaló: “Lo que se visualiza como un ‘gasto’ desde el Gobierno Nacional, nosotros aseguramos que es una inversión y esfuerzo”.  En esa línea, indicó que sus maniobras “promueven el trabajo genuino y brindan numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los ciudadanos”.

Para muches la carrera representaba un fuerte aporte a la economía de la ciudad y la región. De hecho, en 2023 generó un ingreso mayor a 5.000 millones de pesos y atrajo a más de 200.000 espectadores de todo el continente. 

Cabe resaltar que es el único Gran Premio de la categoría celebrado en Sudamérica. Incluso, antes de su llegada a suelo santiagueño, se realizó en Buenos Aires durante las décadas del ’60 y ’90, pero no de forma ininterrumpida.

Con la suspensión establecida, el evento tendrá 21 fechas, en lugar de las 22 planificadas en un inicio. Una vez que concluyan las dos primeras jornadas, el 10 de marzo en Qatar y el 24 de ese mes en Portugal, habrá un descanso de tres semanas. La vuelta al circuito será el 14 de abril en Austin para el Gran Premio de las Américas.

MotoGP
Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, se mostró disgustado con la suspensión y apuntó contra el Gobierno por la falta de aporte económico para la organización y logística. Crédito: elDiarioAR.

No es la primera vez

El alarmante contexto económico que vive la Argentina alcanzó a diversos sectores del país que van más allá del deporte. Por ejemplo,  en el inicio del 2024 también se dieron las suspensiones de tres históricos festivales folklóricos por la falta de inversión estatal. 

La crisis monetaria y la delicada situación social hicieron de las suyas en la región norteña nacional. Tanto el Festival de la Chacarera y de la Salamanca de Santiago del Estero, al igual que la Chaya de La Rioja, no dijeron presente esta temporada. 

Cabe recordar que Dorna Sports también canceló el Gran Premio de Superbikes en San Juan; aunque, en este caso, fue en el mes de noviembre de 2023 y por razones políticas. Con este panorama, el evento deportivo contará con 12 fechas pero una sola será fuera de Europa, con Australia como apertura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto