lunes 29 de abril de 2024

Despidos en Bridgestone: SUTNA convocó a una medida de fuerza

El gremio que nuclea a les trabajadores del neumático inició la semana con un cese total de actividades en la planta bonaerense de Lavallol. La acción se da en respuesta a una serie de despidos anunciados en las puertas de la fábrica bajo un fuerte dispositivo policial.
1 InfoGremiales
Les trabajadores despedidos fueron notificados frente a los portones de la fábrica. Crédito: INFO Gremiales.

El Sindicato Único del Neumático (SUTNA) lleva adelante un paro total desde la noche del lunes 29 de enero cuando se conoció la decisión de Bridgestone Argentina. El cese se extenderá al menos por 24 horas, en tanto, el gremio denunció ayer que la empresa cuyos balances “sólo arroja grandes ganancias y despide trabajadores de manera intempestiva”.

Asimismo, la organización sindical denunció que los despidos fueron comunicados por la empresa en los portones de planta, junto a policías armados, tanto uniformados como vestidos de civil, en un operativo que se extendió incluso dentro de la propia planta.

La situación provocó inquietud y solidaridad en todo el ámbito laboral vinculado a esta actividad. En este escenario no se descarta la posibilidad de que el conflicto se profundice en otras empresas del mismo sector.

Por medio de un comunicado, el gremio, expresó que durante el desarrollo de la medida de fuerza “se podrá observar la magnitud de este accionar anti-obrero, el de la patronal, el número de despidos, y así poder determinar las medidas para revertir y detener este accionar de Bridgestone Argentina”.

El conflicto aparece en vísperas de una nueva ronda paritaria

Por otra parte, SUTNA, aseguró que ya se constataron más de 35 despidos y que todos fueron realizados “en un contexto donde la patronal pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para incrementar la producción”.

2 SUDNA
El gremio sostiene que la firma busca un aumento desmedido de la producción en base al esfuerzo y salud de les empleades. Crédito: SUTNA.

En este sentido, el sindicato, señaló que en la planta dónde se produjeron los despidos “el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene”.

“Hemos realizado la denuncia correspondiente en la cartera administrativa, donde mañana a las 10 horas se llevará adelante la audiencia que debería tratar la negociación de estándares y métodos de trabajo”, señaló la entidad gremial.

Por otra parte, la decisión empresarial, permitirá al sindicato “presentar el plan de lucha contra los despidos, en protección de las condiciones laborales y en un contexto nacional donde se pretende realizar un macabro ajuste sobre los trabajadores”, afirmaron desde el gremio.

3 Mundo Gremial
El sector aguarda las novedades que puedan surgir de la audiencia del próximo jueves en la cartera de trabajo bonaerense. Crédito: Mundo Gremial.

Más producción, más esfuerzo, menos trabajadores 

Acorde al diagnóstico de SUTNA, lo que pretende Bridgestone, con esta modalidad de despidos es “quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos, sus conquistas salariales, su pedido de mejoras en las condiciones laborales”.

En este sentido, el gremio, sostiene que el objetivo de la empresa es que les trabajadores “acepten la imposición de una patronal que busca una total sumisión a su política, que implica una suba desmedida de la producción, recayendo toda modificación sólo en el esfuerzo obrero con el correspondiente deterioro de la salud y poniendo en riesgo aún la vida de los trabajadores”. 

La última audiencia de la que participaron SUTNA y Bridgestone tuvo lugar pocos días atrás ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro que terminó sin acuerdo entre las partes se dio en el marco de sanciones aplicadas por la patronal a les trabajadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto